ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

viernes, 25 de marzo de 2016

DIRECTORIO de Colecciones de Germoplasma en ALC


MEMORIES



Para elaborar la política y las estrategias conducentes a la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos, los programas nacionales dedicados a estos asuntos necesitan saber qué recursos existen en sus países. Un esfuerzo racional de conservación empieza idealmente con la identificación y el inventario de los recursos existentes. Este Directorio pretende mejorar la interacción directa que se establece entre las instituciones y las personas ocupadas en las actividades de los recursos fitogenéticos y mejorar el intercambio de información y de germoplasma entre los países y las instituciones.


Este Directorio es una respuesta a la necesidad expresada por las instituciones y las organizaciones de América Latina y el Caribe de documentar las actividades de conservación ex situ de los recursos fitogenéticos de esa región. Haciendo esto, el Directorio aborda también algunas de las actividades prioritarias del Plan de Acción Mundial para la Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos, que fue adoptado por los representantes de 150 países en la 4a Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos celebrada en Leipzig, Alemania, en 1996. En esa conferencia se recomendó a cada país que hiciera un trabajo de identificación e inventario de los recursos fitogenéticos relacionados con la alimentación y la agricultura, y que construyera sistemas integrales de información que permitieran manejar y comunicar dicha información.


Esta publicación resultó de la colaboración entre el IPGRI, las cinco redes subrregionales de recursos fitogenéticos de las Américas, los coordinadores nacionales, las instituciones dedicadas a la investigación y las universidades, y otros socios comprometidos en las actividades que se refieren a los recursos fitogenéticos de la región. Es grande la esperanza que tenemos de que este Directorio sea ampliamente consultado y contribuya a mejorar el intercambio de información y de germoplasma, lo que facilitará sin duda la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos dentro del continente americano y en el resto del mundo.


Ramón Lastra
Director
Oficina Regional para las Américas
IPGRI

https://www.bioversityinternational.org/fileadmin/_migrated/uploads/tx_news/Directorio_de_colecciones_de_germoplasma_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_606.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate