ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

sábado, 12 de marzo de 2016

QUINUA: se aleja de los Andes ¿CACAO, de la Amazonia?


¿Podemos establecer algún paralelo entre lo que viene pasando con la quinua, con el futuro de corto o mediano plazo del cacao del cual también somos país parte del centro de origen y diversificación genética?

O ¿tal vez ya pasó o está pasando?


"La quinua se aleja de los Andes"





"La demanda internacional ha multiplicado la cotización de los granos andinos, abriendo nuevos marcos de producción. Perú respondió a las nuevas exigencias del mercado impulsando los cultivos a nivel de mar en las costas del Pacífico ... Las ventajas son claras: la fertilidad de la tierra y la posibilidad de implantar sistemas de riego propician cosechas anuales y multiplican las producciones. El producto obtenido también es diferente. Nunca alcanzará el sabor y las prestaciones de los cultivos tradicionales.


No es un fenómeno aislado. El cultivo de la quinua ha saltado ya muy lejos de las zonas de origen, concentradas en torno a la cordillera andina —Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador—, para extenderse a Europa, donde crece en Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia, Dinamarca y Holanda. Ninguno de ellos alcanza el volumen de los cultivos en los Estados Unidos, cuyas plantaciones en Colorado y Nevada le reportan el tercer lugar en el ránking mundial. La quinua también crece en torno al lago Ontario, en Canadá.

Mientras la producción se aleja poco a poco de las zonas tradicionales empiezan a sonar las alarmas. En el altiplano peruano se piden denominaciones de origen que protejan las producciones andinas y permitan diferenciarlas de las crecidas lejos de ellas." (tomado de "QUINUA abriendo nuevos marcos de producción", nota original, AQUI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate