ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

lunes, 14 de marzo de 2016

EL CACAO DE PIURA por Rosario Olivas Weston







EL CACAO DE PIURA 

Por Rosario Olivas Weston

Estimados amigos, la empresa ecuatoriana PACARI estuvo difundiendo a nivel mundial que el cacao Piura es ecuatoriano, que por el azar de la suerte llego a Piura. No permitamos que un recurso peruano sea sometido a la misma situación del pisco por la viveza de una empresa. El Cacao Piura es nativo de Piura.

Esta nota está dirigida a chocolateros, gastrónomos, amigos del chocolate y periodistas internacionales. Los peruanos tenemos el derecho y el deber de proteger nuestros recursos.

El cacao de Piura es un cacao blanco, nativo del Perú, con sangre de cacao forastero del Alto Amazonas que ha sufrido procesos de hibridación y recombinación natural que han generado características especiales en sus expresiones sensoriales.

El cacao de Piura no es un cacao Nacional (Ecuatoriano) tampoco es el cacao blanco o cacao porcelana de CHUAO (Venezuela). Es único, es un cacao nativo del Perú, no se cultiva en otro país y tampoco va a poder lograrse. Tal como vamos a explicar más adelante.


HISTORIA

2002. Hace 13 años, en la cuenca del Piura se registró la introducción de cacaos CCN51, trinitarios e híbridos, generando segregación o recombinación del cacao de Piura con los otros cacaos. Por esa razón, existen cacaos muy interesantes, en especial desde la zona media hasta la zona alta (Bigote, Chancaque y Lalaquiz). Allí se puede encontrar, por ejemplo, al quiebre de la mazorca de cacaos CCN51, que las semillas son de colores blanco, rosado y blanco cremoso !!!


2004 - 2006 APPROCAP, la primera asociación de productores de cacao de Piura, vendía cacao a las empresas Winter y a la Cooperativa Naranjillo. Los reportes del área de calidad de esas dos empresas señalaban que el color del cacao es bajo y los granos son más grasosos, con relación al cacao que les llegaba de las zonas de la selva.

2006 el Ingeniero Marcelo Gutiérrez Seijas inicia la investigación del cacao de Piura y determina para este cacao el proceso más adecuado de fermentación: tiempo, sistema de remoción y modelo de fermentadoras.

2006 clientes extranjeros se interesan y compran el cacao de Piura. El color es blanco como el cacao de porcelana de Chuao, sumamente apreciado y de enorme valor comercial, porque representa una mínima parte de la producción mundial. SIERRA EXPORTADORA señala que la producción mundial de granos blancos o porcelana es tan sólo el 0.25% de la producción mundial.

2007 las cooperativas de APPROCAP y CEPICAFE (NORANDINO) inician relaciones comerciales y realizan investigaciones. Al año siguiente se rompe la alianza, cada uno por su lado comercializa los granos y hacen sus respectivas investigaciones.

2007 el ingeniero Luis García Carrión hace el primer barrido de caracterizaciones de los cacaos que se encuentran en Piura. Después de analizarlos hace de conocimiento público que el cacao de Piura no es el mismo cacao porcelana de Chuao (Venezuela); refiriendo que se trata de una población de cacao forasteros.

2007 llega a Piura un grupo de representantes de ETHIQUABLE, se inicia el reconocimiento internacional con mucha fuerza, un trabajo en sociedad con la CEPICAFE.

2008 - 2009 el ingeniero Marcelo Gutiérrez Seijas terminó un trabajo para APPROCAP de caracterización morfológica y agronómica del cacao de Piura en los diferentes pisos de la región de Piura, en Buenos Aires, Morropón, San Juan de Bigote, Las Lomas, Paltashaco y Yamango. Así como la caracterización física y organoléptica del cacao de Piura a nivel de comunidades y distritos de la subcuenca del Río Bigote.

2007 - 2009 la cooperativa CEPICAFE (NORANDINO) realiza trabajos de investigaciones similares y tiene el gran mérito de difundir y promocionar el cacao de Piura en el mundo con el apoyo de los cooperantes PROGRESOS, AVSF, CICSA y GDF. Aquí juega un rol muy importante los señores Pierrel Lacroix y Ronny Nickelson, a quienes se le reconoce la difusión internacional.

2010 se realiza el I Salón del Cacao y Chocolate Perú. Llegan invitados extranjeros, que son llevados a Piura. Astrid Gutsche, esposa de Gaston Acurio, es nombrada embajadora del Salón del Cacao y Chocolate Perú (del 2010 a 2012). Ella es anfitriona de los grupos de invitados extranjeros. En los últimos cuatro años (2013 a 2015) ella ha seguido realizando actividades de difusión del cacao y chocolate. Sus programas de TV, transmitidos en el cable, han sido mirados por millones de personas en el continente americano.


2012 el Programa Buscando El Cacao de Oro de Perú 1° Edición; reconoce 04 cacaos de oro con origen Piura. Los análisis de la relación teobromina/cafeína, reportar valores superiores a6, pudiendo inferir que se tratan de cacaos forasteros, lo cual se refuerzan con los análisis de marcadores satelitales o SNP.

2015 El ingeniero Marcelo Gutiérrez Seijas termina su trabajo de investigación de "súper árboles " en la cuenca de Piura. Se comprueba que los perfiles de aromas se intensifican o atenúan en función al nivel de cada "corredor", influenciado por la heterogeneidad de la población de cacao, así mismo, influye en la calidad del grano la altitud en la que siembra el cacao.


CONCLUSIONES

1.- En el Perú se están realizando investigaciones muy sofisticadas en todas las fases de la cadena del cacao. Es muy importante apoyar el trabajo de los ingenieros peruanos.

2.- las perspectivas para la región de Piura son muy interesantes. Poco a poco se viene identificando como una DO (Denominación de origen) y una IG (Indicación Geográfica). El mestizaje de cacaos, las alturas, la tierra, el clima y el agua dan como resultado sabores y aromas particulares. Piura tiene una identidad mundialmente reconocida en los ambientes del cacao.

3.- El cacao de Piura no es cacao ecuatoriano (nacional).

4.- Cacao Nativo, es aquella población o raza autóctona originaria de un lugar o zona específica de un país; que se ha domesticado y seleccionado de manera incipiente y que las culturas locales lo han propagado por semilla botánica y conservado a través de generaciones. ejemplo: el Chuncho (Cusco), el “Criollo de Montaña” de Satipo y el Porcelana (Piura), que pertenecen al grupo genético Forastero del Alto Amazonas, y no son del grupo genético Criollo o Nacional.

5.- El color del cacao de Piura es porcelana, por esa razón le dan el nombre de porcelana. Los piuranos son libres de escoger el nombre que mas identifica a su cacao.

Agradecemos al ingeniero Marcelo Gutiérrez Seijas por la información proporcionada.


Rosario Olivas Weston

Instituto de Investigaciones
Universidad de San Martín de Porres



Nota original, AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate