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jueves, 1 de noviembre de 2018

DIVERSIDAD de paisajes, culturas y retos de las Regiones del PERU 2018 II


2018 II

DIVERSIDAD DE PAISAJES, CULTURAS Y RETOS DE LAS REGIONES DEL PERÚ

¡Chocolates Artesanales y más!!! No te pierdas la oportunidad de probar!!

En la Semana Científica tendremos la “Feria de Diversidad de Paisajes, Culturas y Retos Regionales del Perú” el día 12 de noviembre de 2018, de 08 a 14h. En esta feria encontraras chocolates artesanos, aceites, aceitunas, papas nativas y hierbas medicinales, entre otros.





Te esperamos en el Domo Villa 2.
Antigua Panamericana Sur, Km. 19. Villa El Salvador. Lima. Perú.


viernes, 26 de octubre de 2018

TUTTOFOOD

A pedido de organizadores se difunde invitación:


Estimado empresario,

a nombre de la Cámara de Comercio Italiana del Perú tengo el agrado de invitarle a la charla de presentación de la feria internacional italiana TUTTOFOOD que se llevará a cabo en nuestra sede de Pasaje Rospigliosi 105, Barranco, el día viernes 26 de octubre a las 17.00 horas.

TUTTOFOOD es una de las principales ferias sobre el sector Food & Beverage a nivel mundial. Como Cámara Italiana hemos negociado con los organizadores una tarifa especial para las empresas peruanas que deseen participar como expositoras. Durante la charla profundizaremos el tema y estaremos a su disposición para contestar todas sus preguntas al respecto.

Quedamos atentos a su gentil confirmación.

Saludos y buen fin de semana.

Andrea Pavia
Gerente Comercial
Cámara de Comercio Italiana del Perú

51 1 444 2016 ó 51 1 444 1997
http://www.tuttofood.it/

lunes, 22 de octubre de 2018

CHOCOLATE para ser más LISTO


FUENTE


Hay un modo de que su hijo coma cacao y que no se vuelva obeso sino listo

Algunos estudios corroboran los beneficios de este producto, tomado en porciones moderadas




¿Poder sucumbir a la tentación del cacao sin que, al poco, nos lo eche en cara la báscula? Es posible, pero hay que atenerse a algunas pautas y, sobre todo, distinguir entre lo que es el cacao original de lo que es un alimento chocolateado, con leche, aceites vegetales y azúcares. Separar la materia prima del procesado, en definitiva. Después debemos conocer cómo no equivocarnos a la hora de comprarlo y, por fin, no pasarnos con la dosis (como ya contamos en BuenaVida, funciona como una droga y hasta puede provocar síndrome de abstinencia).
"Tomar cacao natural en la infancia puede ayudar a prevenir problemas neurológicos en la edad adulta gracias al aporte de polifenoles", explica Sonia de Pascual-Teresa, científica titular del departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "además de los beneficios que tiene de forma inmediata a nivel de rendimiento cognitivo". Pero no todo vale.
Idoia Ibero, doctora en Alimentación, Fisiología y Salud de la Universidad de Navarra, ha analizado desde el Centro de Investigación en Nutrición los beneficios del cacao en nuestra dieta. Y antes de dar más detalles, explica: "Cuando hablamos de cacao no nos referimos al chocolate. El chocolate es un derivado del cacao, es decir, es un producto que contiene cacao, pero al que además se le añaden otros ingredientes".

Cómo elegir el chocolate adecuado: pureza, aditivos y color

Resulta complicado encontrar este producto en su estado genuino entre una maraña de otros procesados. Lo que se ofrece como "pasta" o "polvo" de cacao suele mezclarse con leche o incluso con almidón de maíz. El que se etiqueta como "puro" suma unas 375 calorías por cada 100 gramos; con unos 16 gramos de grasas, 16 de hidratos de carbono y 26 de proteínas; mientras que un "chocolate extrafino" habitual puede alcanzar las 538 calorías por cada 100 gramos, y aumentar considerablemente la cantidad de hidratos de carbono y de grasas (unos 58 y 31 gramos, respectivamente) y reducir, por contra, el aporte de proteínas: a unos 6,5 gramos.
¿Cómo distinguir uno de otro? Como siempre, hay que fijarse en el envase; no se debe hacer caso a los letreros persuasivos ni creerse todo lo que exclaman. Veamos ejemplos: está en boga remarcar el porcentaje de cacao que lleva la tableta: un 70%, un 85%... "El chocolate que muestra beneficios para la salud es el negro", resalta Ibero. "Y cuanto más puro o mayor contenido en cacao tenga, mejor: al menos un 70%".
Eso sí, el grado de pureza no exime de que se le agregue azúcar o manteca. "El chocolate está compuesto por varios ingredientes entre los que principalmente se encuentran la pasta y la manteca de cacao. A estos se les pueden añadir otros como azúcar, leche, frutos secos, frutas, etcétera, que crean una variedad infinita de productos", enumera Ibero.
En los promocionados como "sin aditivos", por ejemplo, se menciona que son aptos para diabéticos, algo impensable en las otras opciones. Ibero remata con este consejo: "Evitar chocolates como el blanco y el chocolate con leche y optar por la compra de un chocolate negro con un alto porcentaje de cacao".

Mejora la concentración y la memoria y es neuroprotector

Elegida bien la materia prima, veamos sus propiedades. Conocido es que "el cacao tiene una alta capacidad antioxidante gracias al contenido en compuestos fenólicos, principalmente gracias al contenido en flavanoles, un tipo de polifenoles característicos de este alimento", esgrime Ibero. Se refiere a unos micronutrientes que protegen la oxidación de células y que también pueden encontrarse en la fruta o el vino.
"Varios estudios científicos atribuyen a estos antioxidantes beneficios principalmente a nivel metabólico y cardiovascular", detalla Ibero, "además de que actúan sobre el sistema inmunitario, la microbiota, la reducción de la inflamación, la neuroprotección y la reducción del estrés oxidativo".
Además de los flavonoides, el cacao "posee una molécula llamada teobromina, con gran capacidad vasodilatadora y capaz de reducir la presión arterial y el riesgo cardiovascular", añade Javier Marhuenda, profesor de la Universidad san Antonio de Murcia (UCAM) y académico de número de la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Hay más beneficios. "El cacao puro destaca por su gran contenido en minerales, sobre todo magnesio, el cual mejora la concentración y la memoria entre otras virtudes", señala Marhuenda. "Igualmente, puede favorecer el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra. Su contenido en proteína no es excesivamente alto, pero sí tiene una alta concentración de triptófano, un aminoácido que incrementa la síntesis de serotonina y se relaciona con la típica sensación de bienestar asociada a la ingesta de chocolate". Eso sí: "Como contrapunto, podríamos indicar su relativamente alta cantidad de grasa y ácidos grasos saturados, comparándolo con otros alimentos vegetales ricos en fibra".
Menos conocida es quizá la capacidad de los polifenoles del cacao de prevenir problemas neurológicos en la edad adulta si se incorporan a la dieta desde la infancia, un dato que aportó Sonia de Pascual-Teresa, del ICTAN-CSIC durante el último Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, celebrado en Barcelona el pasado mes. "Esta sustancia dilata las arterias y aumenta la cantidad de sangre que llega al cerebro, mejorando por tanto el rendimiento mental".
La ciencia sigue avanzando e investigando posibles beneficios del cacao. En la Universidad de Harvard, un equipo liderado por la investigadora JoAnn Manson se ha propuesto —bajo el nombre de Cosmos— realizar una consulta a gran escala, con 18.000 personas durante cuatro años, para sacar a la luz esas propiedades. "Hasta ahora, todos los sondeos han sido poco concluyentes por el tamaño de las muestras”, señaló el codirector, que pretende descifrar el enigma de los flanavoles y poder usar los resultados para incluso elaborar suplementos con este producto.

No por comer más obtendrá más beneficios (al revés)

La pregunta es cuánto hay que comer para que el efecto no pase de un buen abanico de beneficios a ser negativo para nuestra salud. "A pesar de que el chocolate negro es un alimento que podemos consumir por todos los beneficios que se le atribuyen, no debemos olvidar que tiene una alta densidad energética y que, al igual que ocurre con otros alimentos, el consumo en exceso no es saludable", advierte Ibero.
La investigadora menciona a la EFSA (la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) para expresar que "el consumo de 200 miligramos al día de flavanoles de cacao contribuye a mantener una adecuada función endotelial —del tejido que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos—, lo que se traduce en 2,5 gramos de polvo de cacao rico en flavanoles o 10 gramos de chocolate rico en flavanoles [una onza al día, dos si son muy pequeñas]". Y matiza que "su consumo puede incluirse dentro de una dieta saludable junto a un estilo de vida que además tenga en cuenta la práctica del ejercicio físico".
Marhuenda incide en que el problema de "la inmensa mayoría de productos con cacao" recae en que "incorporan un porcentaje muchísimo más elevado de azúcar y manteca o grasa de cacao que de cacao puro" porque su sabor original es amargo. "Precisamente por esta mala calidad de los cacaos comerciales, su consumo es totalmente prescindible en la dieta".
"Un producto de cacao con un 95% a 99% de pureza conserva todos los beneficios y de este producto podrían consumirse unos 10 gramos —una onza— incluso de forma diaria dentro de una dieta equilibrada y saludable", estima el dietista-nutricionista, "eso sí, debemos tener en cuenta que esta ingesta debe reducir el consumo de otros alimentos azucarados y que no lo recomendaría a diario porque podemos obtener los mismos beneficios mediante el consumo de frutas, verduras, alimentos integrales, legumbres…".
¿Solo o con leche? Javier Fontecha, investigador científico del CSIC en el Instituto de Investigación en Alimentos (CIAL) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) aprueba su ingesta desde pequeños y argumenta que la mejor opción es tomarlo con leche: "Con la incorporación de los lácteos a la dieta aportamos prácticamente todos los nutrientes que garantizan un crecimiento y desarrollo óptimos: carbohidratos, proteínas de elevado valor biológico, grasas, vitaminas A, B2, B12 y D y minerales, principalmente calcio y fósforo pero también magnesio, potasio y zinc".
Chocolate sin remordimientos, siempre que miremos bien la etiqueta y controlemos las cantidades.

NIVEL de Cumplimiento del Acuerdo Comercial con la UE

FUENTE

Llega a Perú delegación de UE para evaluar cumplimiento del acuerdo comercial

La comisión está liderada por la jefa de la Unidad de Comercio y Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea,Madelaine Tuininga, y compuesta por expertos de las direcciones generales de Medioambiente y Empleo.

Unión Europea
Unión Europea. (Foto: Reuters)
Una delegación de la Comisión Europea (CE) llegó a Perú para revisar el cumplimiento por parte del Estado peruano de los compromisos en materia laboral y ambiental suscritos en el tratado de libre comercio (TLC), informó la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE).
La comisión enviada por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, está liderada por la jefa de la Unidad de Comercio y Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea, Madelaine Tuininga, y compuesta por expertos de las direcciones generales de Medioambiente y Empleo.
La misión tiene programado reunirse este martes con la treintena de organizaciones sociales y colectivos civiles que en octubre del 2017 presentaron a la Comisión Europea una queja por el presunto incumplimiento por parte de Perú del título noveno de tratado de libre comercio.
El jueves hará lo propio con representantes del Gobierno peruano, especialmente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, encargado de la política comercial del país.
La llegada de la misión europea fue anticipada por Malmström al Ejecutivo peruano en una carta remitida en julio donde manifestaba que en la UE están "seriamente preocupados" por el progreso de Perú en la aplicación del título noveno del acuerdo comercial.
Ese capítulo compromete a ambas partes a la aplicación efectiva de los convenios de la OIT 87 y 98, sobre libertad de asociación y protección de los derechos de sindicación y negociación colectiva.
Los puntos de mayor preocupación para la UE es la informalidad laboral, el trabajo infantil y los derechos de los trabajadores temporales para formar parte de sindicatos, así como la implementación de la consulta previa a pueblos indígenas cuyos territorios se vean afectados por proyectos de inversión.
En su misiva de julio, la comisaria Malmström exhortó al Ejecutivo peruano a presentar un plan de acción "bien definido y de duración determinada" como muestra de compromiso político.
Ese documento debe ser compartido con la UE antes de que el 22 y 23 de noviembre se celebre en Quito la quinta ronda de reuniones del Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible del acuerdo comercial de la UE con Colombia, Ecuador y Perú.
Si no hay progreso suficiente hasta esa fecha, la Comisión Europea considerará el uso de los mecanismos existentes, incluido el procedimiento de ejecución para abordar los problemas identificados, según la misma carta.
Por su parte, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, respondió también por carta en agosto que "tanto la política laboral como ambiental son de la mayor importancia" para el Gobierno de Perú, pero puntualizó que mejorar esos estándares es "un proceso en curso con resultados a mediano y largo plazo".
Sobre el plan de acción requerido por Malmström, Valencia apuntó que es una de las preocupaciones de la UE que "van más allá del ámbito de aplicación del acuerdo" y propuso continuar el diálogo en el subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible.

domingo, 21 de octubre de 2018

El pesado y real problema en los CRUSTÁCEOS, en otras latitudes


Alimento y salud - Crustáceos y cadmio - 16/10/11
ALIMENTOS Y SALUD

Recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición respecto del cadmio ..... en los crustáceos.

https://www.ivoox.com/alimento-salud-crustaceos-cadmio-audios-mp3_rf_845302_1.html

Para escuchar directamente, AQUÍ.


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