Nicaragua desarrolla Primer Congreso Internacional sobre Producción Sostenible de Cacao Fino
Miércoles 9 de Marzo 2016 | Pedro Ortega Ramírez
En reconocimiento al desarrollo que se está logrando en la producción de cacao, Nicaragua desarrolla este 9 y 10 de marzo, el Primer Congreso Internacional de Producción Sostenible de Cacao Fino.
En este congreso participan unos 250 congresistas, entre ellos investigadores del INTA, de la Universidad Nacional Agraria, UNAN-León, productores agrupados en cooperativas agrícolas y representantes de empresas comercializadoras y exportadoras y funcionarios del Sistema Nacional de Producción y Consumo.
El presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que Nicaragua gracias al modelo de dialogo y alianza se está logrando grandes avances económicos.
“El modelo es diálogo, es alianza y es consenso y eso sólo se logra con la participación de todos.Nicaragua tiene resultados económicos destacados y este modelo es el pilar, lo que está garantizando los resultados económicos y nuestra economía va bien; lo dicen todos y las estadísticas también lo reflejan. Tenemos buen crecimiento económico, tenemos variables financieras estables, precios bajos, libre convertibilidad de la moneda y todo eso es un factor que facilita la producción”, señaló Reyes, agregando que la economía es abierta donde todos los productos tienen cabida, entre ellos el cacao.
Al hablar de este rubro, recordó que el cacao fue la primera moneda de la cultura maya, incluyendo a Nicaragua, pero dejó de serlo en 1869 y se quedó la costumbre de la producción de este producto.
El cacao en la actualidad tiene un valor de 3 mil dólares la tonelada métrica. Reyes detalló que en Nicaragua existe alrededor de 18 mil manzanas aptas para la siembra de cacao, pero solamente 13 mil están produciendo unos 100 mil quintales, de los cuales 57 mil se exportan y generan ingresos de 5 millones de dólares.
Dado la creciente demanda e importancia del cacao en los mercados internacionales, el GobiernoSandinista está diseñando en alianza con productores, cooperativas y empresas comercializadoras una estrategia definida en un Plan Nacional de Cacao con el fin de aumentar los rendimientos actuales.
El compañero Miguel Obando, del INTA, resaltó que este congreso permite el intercambio de experiencias que ayuden a la estrategia del desarrollo del cultivo de cacao que ya se está elaborando.
"Es una decisión política de nuestro gobierno que el cultivo de cacao hay que desarrollarlo para que el éxito que podamos alcanzar sea en beneficio de las familias productoras de cacao y del pueblo en general", citó Obando.
"Este plan contempla la reactivación de los plantíos de cacao, mejorar los rendimientos, pero tambiénmejorar la calidad", señaló Obando.
El compañero Telémaco Talavera, asesor en temas agropecuarios, disertó sobre la producción cacaotera.
Suiza interesada en comprar cacao a Nicaragua
La directora regional de la Cooperación Suiza en Nicaragua señora Edita Vokral, reconoció el interés de su país de acoger una buena parte de la producción de cacao nacional.
“Para Suiza es de gran interés que Nicaragua se consolide como productor de cacao fino, ya que este es la materia prima del chocolate, que como saben es un producto emblemático en la cultura Suiza”, dijo Vokral.
Suiza desde su programa de cooperación regional trabaja en cuatro proyectos para desarrollar laproducción de cacao, uno se realiza en Honduras y otro en Nicaragua que es denominado Procacaocon una inversión de 4.2 millones de dólares. Este programa es liderado por el Ministerio de Economía Familiar.
Durante el evento se realizó un espacio de catación de los diferentes tipos de cacaos finos que está produciendo Nicaragua.
Participan del congreso Jorge Arnoldo Vivas, especialista venezolano en manejo y procesamiento de cacao; Martin Christy consultor de la Organización Internacional de Cacao y otros conferencistas internacionales.
Durante los dos días de congreso, se abordarán temas como la producción mundial de cacao fino y de altos rendimientos; los efectos del cambio climático en la producción de cacao; las mejores y máseficientes técnicas y tecnologías y prácticas para la conservación y manejo de las variedades; producción de cacao en sistemas agroforestales; oportunidades y retos para la comercialización de nuestro cacao, entre otros temas.
También participaron el titular de Inafor y representantes del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario