ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

miércoles, 2 de marzo de 2016

KOKAMA: Niños defienden sus ríos ...



Amamos el río, queremos cuidarlo.  


Podemos salvarlo




HAY QUE AYUDARLOS



El río tiene barriga, que son las pozas grandes y profundas donde viven los peces, el río tiene cara, cuando está tranquilo es muy brilloso, el río tiene cola, donde termina el río se reproducen los peces, el río tiene boca, el río es una boca grande. El río se seca cuando no hay quien lo cuide. Dentro del río vive mucha gente, muchos de ellos son nuestros familiares, las personas que cayeron al río y no se ha encontrado su cuerpo es porque se han ido a vivir dentro del río.


PARANA, se dice RÍO en lengua kukama. Este video aborda la importancia del río para los kukama y para muchos pueblos indígenas que no solo viven a orillas del río, sino dentro del río y que viven del río. Los proyectos que dañan el río, amenazan con la destrucción del mismo río y con la desaparición de muchos pueblos que dependen mutuamente entre sí. Los niños del video clip, cantan en kukama, cantan su cultura, sus sueños con el río y sus miedos. Si un niño tiene miedo de lo que le está pasando a los ríos, debe interesarnos a todos. Esta vez, con su canto nos regresan la mirada al río, llaman la atención de la importancia que tiene en sus vidas, de la triste destrucción por la contaminación y la intención de convertir los ríos en carreteras para la Hidrovía Amazónica. Ayudar a proteger el río, es también proteger la vida de los miles de habitantes que de él dependen, la vida de los niños.

Cantemos todos para revivir nuestras memorias, nuestras culturas, nuestra vida, cantemos para sentirnos unidos, para ser felices con el río. “EL RÍO ES NUESTRO, HAY QUE RECUPERARLO”


Publicado el 25 may. 2015

Google+ Followers

Translate

Follow by Email