ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

miércoles, 28 de diciembre de 2016

CACAO Perú MUNDO





I. Introducción
El cacao es un alimento rico en minerales, vitaminas y fibra, que ofrece numerosos beneficios. Además, tiene propiedades nutricionales y terapéuticas, aprovechadas para la elaboración de diversos productos.

Actualmente en los principales centros de producción mundial (países africanos y asiáticos), la oferta de cacao tiende a ser menor que la demanda, incluso las proyecciones estimadas por expertos internacionales señalan una disminución de sus existencias, por lo que se estiman precios crecientes para los próximos años.

El Perú está clasificado según el Convenio Internacional del Cacao 2010 de la ICCO, como el segundo país productor y exportador de cacao fino después de Ecuador. Es por este motivo que, desde hace algunos años, empresas chocolateras de todo el mundo visitan el país con el fin de cerrar contratos directamente con los productores de cacao, permitiendo al agricultor tomar conciencia en mejorar sus buenas prácticas agrícolas y manufactureras en toda la cadena de valor, y ofrecer un producto de calidad.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MINAGRI), alrededor del 44% de la producción corresponde a cacao fino (Criollo+Nativo) y el 56% de la producción es cacao corriente o común (CCN-51+Forastero).1

Un aspecto que ha aumentado la visibilidad del producto peruano en el extranjero es el interés por variedades de cacao nativas; así como el incremento de los alimentos gourmet del Perú y la renovación del sector como parte de la estrategia de promover el país, ampliamente reconocido por su biodiversidad.
Bajo este contexto, se pone a disposición información consolidada sobre las tendencias del mercado, evolución de la producción y el comercio mundial, la situación de la oferta y la demanda mundial de cacao, las perspectivas de sus precios, y los principales exportadores e importadores mundiales de cacao. Asimismo, se analiza la evolución de la producción, comercio, mercados y precios nacionales, incluso por regiones.

En la parte final del documento se incluye una breve reseña de las exportaciones de los productos derivados del cacao -pasta, manteca, cacao en polvo y chocolate- a fin de conocer los significativos volúmenes exportados de cacao con valor agregado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate