VIABILIDAD COMERCIAL DE CHOCOLATE ORGÁNICO PARA CONSUMO DIRECTO EN LA CIUDAD DE CHICLAYO
POR:
Oscar Giankarlo Pita
Labán
Wilder Fustamante Vallejos
Perú cuenta con el mejor cacao del mundo para elaborar chocolates de excelencia y a pesar que el consumo en el país es bajo, la demanda de chocolates a base de cacao con certificación orgánica, es decir que en su crecimiento no hayan sido tratados con pesticidas o insecticidas, tiene tendencia a crecer; debido a las propiedades y nutrientes que tiene, con grandes beneficios para la salud y belleza. Por lo tanto resultó oportuno el desarrollo de esta investigación, la cual tuvo como objetivo principal determinar la viabilidad comercial de chocolate orgánico para consumo directo en la ciudad de Chiclayo.
Esta investigación tuvo un enfoque de tipo descriptivo y diseño mixto. Para
caracterizar el producto se realizaron entrevistas tanto a expertas
chocolateras como a particulares, además de grupos focales donde se
dieron muestras de chocolate de varios porcentajes de cacao. Para analizar
y determinar la oferta se emplearon entrevistas a las principales
chocolaterías y a un mercaderista de la firma Nestlé, asimismo se
complementó con fuentes secundarias como páginas web, tesis y revistas.
Por último para determinar la demanda potencial se realizaron entrevistas a
profundidad y encuestas a los potenciales consumidores de chocolate
orgánico entre los 22 a 60 años de edad.
Se concluyó que es viable comercialmente un chocolate para consumo
directo de: 75% de cacao orgánico, endulzado con panela, en tabletas o
barras de 30 a 50 gramos, ya sea puro o que contengan frutas secas o maní
y con precios entre 2 y 5 soles. Donde las principales chocolaterías de
Chiclayo se encontraron dispuestas e interesadas en ofrecer estos productos
con ciertas características particulares. Asimismo se determinó que la
demanda potencial de chocolate orgánico para consumo directo al año sería
de S/.2,458,278 ó 28,095 kilos al año aproximadamente de chocolate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario