ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

jueves, 29 de diciembre de 2016

DIATOMACEOUS earth & REMEDIATION





 

  

New perspectives for the application
of diatomaceous earth to the remediation of polluted waters and soils



Riansares Muñoz-Olivas, Abderrahim Bouaid, María Liva,* Pilar Fernández-Hernando,** José Luis Tadeo*** y Carmen Cámara.

Dto. Química Analítica, Facultad de CC. Químicas, Universidad Complutense de Madrid, Avenida Complutense sin número, 28040, Madrid, Spain. *Laboratorio de Investigaciones y Servicios de Análisis Químico , Instituto de Materiales y Reactivos, Universidad de la Habana. **Dpto. de Ciencias Analíticas, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Educación a Distancia, C/ Senda del Rey No. 9, 28040, Madrid, Spain. ***Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Carretera de la Coruña, kilómetro 7, 28040, Madrid, Spain.


RESUMEN. 

Se realizaron investigaciones acerca de la remediación de aguas residuales para prevenir daños, tanto de las reservas de aguas subterráneas como superficiales. Con este propósito, las tierras de diatomeas, un barato, disponible y no contaminante material, fue ensayado para la retención de contaminantes per- sistentes, tales como los metales pesados (cadmio) y pesticidas (antracita y cloropirifos). Esto ha sido utilizado en la prevención de la contaminación de aguas subterráneas debido a su gran movilidad reportada y a la irrigación y limpieza de suelos destinados a la agricultura. Variables tales como profundidad, espesor, etc. de los suelos quedaron cuidadosamente establecidos para simular una explotación casi real de suelos potencialmente contaminados. 

Los resultados preliminares presenta- dos aquí muestran porcentajes de retención de cadmio mayores del 75 % y del 50 % para la antracita. Estos enfatizan el potencial uso como limpiador y remediador de las tierras de diatomea para contaminantes persistentes, tales como los metales pesados y los pesticidas, en particular, los utilizados en este estudio. La adsorción por las tierras de diatomeas es válida para todos los suelos ensayados. 

Luego, existe la posibilidad de prevenir la contaminación por cadmio en aguas subterráneas por de- posición de una capa de las tierras de diatomeas bajo la superficie de los suelos. 


Google+ Followers

Translate

Follow by Email