ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

miércoles, 28 de diciembre de 2016

CACAO precios a la BAJA


El chocolate se encamina a cerrar el año con precios bajos en la época navideña

IRENE HERNÁNDEZ - 8:20 - 23/12/2016


El cacao va a terminar el año como la materia prima más bajista de 2016, cediendo cerca de un 32%, lo que representa su peor balance anual desde 1999, situando su precio a un nivel que no veía desde 2013.

Los amantes del chocolate están de enhorabuena esta Navidad. Desde que a mediados de noviembre el precio del cacao comenzara a caer, el desplome no ha tenido freno. Sólo en este mes, se dejó un 12.7% y diciembre lleva un camino parecido. En el último mes del año el precio del cacao ha bajado un 9%, siendo su diciembre más bajista desde hace cuatro años. Y se espera esta situación se mantenga. "Hay señales de que el alivio de los precios altos está aquí para quedarse", consideran algunos expertos.

Los futuros del cacao han caído al mínimo de tres años justo cuando su consumo alcanza su pico más alto de demanda. Y los fondos de cobertura tienen su posición más baja en esta materia prima desde 2012. Algo que ocurre después de haber logrado cuatro años consecutivos de ganancias que sirvieron para elevar los precios más de un 50%.

Que el precio del cacao se haya desplomado es la consecuencia de las lluvias abundantes en África Occidental, que han provocado que la producción crezca más de dos tercios esta temporada. "Estos aumentos significan que el mercado está cambiando de un déficit de producción al mayor superávit en seis años", apuntan los expertos de Citigroup en declaraciones a Bloomberg. Y esto se debe a que mientras aumenta la producción cae la demanda. "Y menos demanda y más oferta es un doble golpe para el cacao", asegura Lara Magnusen, gestora de Altegris Advisors LLC, quien cree que "los precios probablemente permanezcan deprimidos por razones fundamentales".

"La demanda europea se ha aplanado en los mercados desarrollados. Y aunque es cada vez mayor en los mercado emergentes, representa una base pequeña", afirma Edward George, jefe de investigación en Ecobank Transnational. "Y es poco probable que sea suficiente demanda para absorber el aumento de los suministros", añade Jack Skelly, analista de Euromonitor.

Y es que, tal y como explican desde Citigroup, la gente está comiendo menos chocolate en las regiones de mayor consumo como Estados Unidos y Europa, donde la población cada vez está buscando opciones que consideran más saludables, lo que conlleva que los confiteros hayan optado por reducir el tamaño de los dulces.
Pero no está todo perdido. La reciente caída de los precios del cacao podría ayudar a reactivar la demanda de chocolate. "Como los costos bajan, mejoran los márgenes, por lo que algunos procesadores podrían empezar a añadir más cacao a sus recetas dando menor uso a los sustitutos", explica Bloomberg. "Prevemos que la demanda crecerá un 1% de cara a la temporada 2016/2017 y 2017/2018 frente al un 0,8% estimado para 2015/2016", apunta un informe de The Economist Intelligence Unit, desde donde añaden que "esta expansión sigue siendo débil en términos históricos dado que el crecimiento del consumo privado en muchos mercados se prevé que aumente sólo ligeramente". Los consumidores de Estados Unidos -el mayor demandante mundial de cacao- y Europa están empezando a mostrar una creciente preferencia por el chocolate premium (con un contenido superior de cacao) pero las compras se realizan con menos frecuencia, añade el informe.

"Dado que el mercado del cacao esta impulsado más por la oferta y la demanda que por los flujos de inversión, es poco probable que se beneficie de un mayor interés de los inversores como consecuencia de una mayor posición en activos más seguros", concluyen los de The Economist Intelligence Unit a la vez que auguran que los precios del cacao aumentarán en el cuarto trimestre de 2017 pero caerán de manera constante durante 2018.

Google+ Followers

Translate

Follow by Email