ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

martes, 26 de enero de 2016

NOTICIA: Agricultores se preparan.


Agricultores de cacao del Vraem se capacitarán en Brasil





15:18.

Lima, set. 20 (ANDINA). Una delegación de agricultores de cacao de diferentes distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) viajarán al Estado de Bahía en Brasil en misión técnica para conocer experiencia exitosas en el cultivo de este fruto.


Ello como parte del convenio de cooperación técnica celebrado entre los gobiernos peruano y brasileño.

Para tal efecto, los agricultores se reunieron con funcionarios de la embajada del Brasil , y estuvieron acompañados por  Crisóstomo Oriundo, de la Secretaria Técnica del Codevraem de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Fueron recibidos por el ministro consejero de la Embajada del Brasil, Pedro Dalcero, quien informó que los agrónomos brasileros que realizaron cursos técnicos en la zona, se sorprendieron del potencial del cacao del Vraem, localidad que  calificaron como extremadamente productiva para este producto, por la calidad y cantidad que se produce.

El Vraem es una de las principales zonas productoras de cacao y café. 

Cuenta con 30 mil hectáreas de cacao,  cultivadas por 17 mil productores; y unas 13,200 hectáreas de café a cargo de nueve mil productores.

El diplomático destacó la cooperación técnica de los dos países, como una iniciativa  positiva donde ambas partes aprenden mucho. 

Además recordó que Brasil es el único país que tiene cooperación técnica con esta zona del país.

Recomendó a los productores contar con una marca de café orgánico propia del Vraem, orientada a los mercados de grandes consumidores, como el europeo.

Los agricultores estarán del 21 al 27 de setiembre en Brasil, y provienen de diversos distritos del Vraem, como Pichari, Kimbiri, Llochegua, Ayna, Santa Rosa, Vilcabamba, Pangoa y Mazamari. 

Luis Rafael, representante de la Asociación de Productores Agrarios Naylamp de Sonomoro, de Pangoa Junín, resaltó el trabajo de la asistencia técnica, que permite  que las asociaciones se fortalezcan. En su caso, empezaron con 19 socios y actualmente agrupan a sesenta.

Por su parte, el delegado de la Asociación de Productores de Cacao del Vrae, Magner Paredes, que agrupa a 350 socios,  recordó que en la actualidad exportan 800 toneladas anuales a Italia, y tienen como meta la industrialización del cultivo, pues solo producen chocolate artesanal. 

Finalmente, el representante de la Asociación de Productores de Cacao Ecológico de Pichari, Juan Laura,  ponderó el papel de la investigación científica para la mejora de los cultivos.

La misión técnica al Estado de  Bahía es una de las cinco actividades del proyecto "Intercambio de Experiencias y Tecnologías para mejorar la productividad del cacao y la gestión empresarial de asociaciones de productores en la región del Vraem - Perú".

(FIN) MAE/RES

Publicado: 20/9/2013

Nota completa, AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate