ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

sábado, 16 de abril de 2016

CHOCOLATE: un lujo por deficit de oferta




En 2020 el chocolate será un lujo

18:59 - 10/04/2016




El chocolate no solo es el ingrediente estrella de los postres, sino también es el sustento de millones de familias de todo el mundo.

En los últimos cinco años el consumo del cacao ha aumentado un 17%, una cifra que sigue en alza poniendo en jaque a este producto. Un aumento excesivo de la demanda mundial de esta materia podría causar el aumento del precio y su escasez que, además, se sumaría el factor negativo del cambio climático.

La creciente demanda del cacao por parte de los mercados emergentes es uno de los principales motivos que podría causar la escasez en la oferta, donde especialmente destaca China. Hace 30 años, los chinos no comían chocolate, en la actualidad alrededor de los 200 millones de chinos consumen habitualmente este producto aunque con ingestas per cápita anuales aún muy bajas.

Según la multinacional americana WCF, el país se halla entre los 10 primeros importadores del mundo de pasta de cacao y cacao en polvo. Este aumento de la compra del producto podría desencadenar un desequilibrio entre el suministro y el consumo, teniendo que multiplicar su producción. Se estima que en el año 2020 la situación sería insostenible. La Organización Internacional del Cacao cree en la aparición de un déficit de 150.000 toneladas del producto a corto plazo.

El cambio climático es otro de los factores fundamentales que provoca una disminución de la oferta del cacao. Ghana y Costa de Marfil suponen cerca del 60% de la producción mundial y están teniendo problemas climatológicos. Los agricultores no pueden satisfacer la demanda. Además, los árboles viejos producen menos granos y algunos agricultores están optando por cultivos más rentables como el aceite de palma o el caucho.

Por ahora tan solo son predicciones, el futuro es incierto. El precio marcará la diferencia de la calidad. El cacao estará en manos de quienes se aseguren un suministro de calidad.

Nota original en ElEconomista (incluye un video)

Google+ Followers

Translate

Follow by Email