ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

miércoles, 5 de octubre de 2016

FACILITADORES DE ESCUELAS DE CAMPO NOVIEMBRE DICIEMBRE 2016 ICT


De: Karenina Arevalo <karevalo.he@gmail.com>

Fecha: 22 de septiembre de 2016, 19:21
Asunto: CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FORMAR FACILITADORES DE ESCUELAS DE CAMPO NOVIEMBRE DICIEMBRE 2016 ICT
Para: 


Sr.(Srta.):


Tarapoto .-


Mediante la presente reciba mi cordial saludo ; asimismo informarle que el Instituto de Cultivos Tropicales - ICT; es una institución privada sin fines de lucro que trabaja en investigación, asistencia técnica, capacitación, desarrollo de mercado y fortalecimiento institucional.

Ubicados en el departamento de San Martín, provincia de San Martín y el distrito de la Banda de Shilcayo, cuenta con tres estaciones experimentales en donde realiza investigación básica y aplicada referida a los cultivos tropicales; con énfasis en el cultivo de cacao .

La estación experimental Juan Bernito tiene 64 has. en donde se encuentran instalados cultivos temporales y permanentes , viveros y albergue para productores que reciben capacitación- internado , módulo del beneficio del cacao y una planta de abonos orgánicos , aquí se encuentran los laboratorios.

Uno de los objetivos principales del Instituto de Cultivos Tropicales es la asistencia técnica y capacitación a agricultores; en la actualidad viene atendiendo directamente a 1500 productores ubicados geográficamente en los departamentos de San Martin y Huánuco e indirectamente tiene presencia en todas las zonas cacaoteras del país mediante la realización de cursos teórico-práctico.


La asistencia técnica personalizada se realiza en el mismo lugar de procedencia complementando con pasantías, giras agronómicas, cursos internados, día de campo y escuelas de campo.

La institución también forma facilitadores de escuelas de campo, a la fecha se han realizado 98 cursos para facilitadores en metodologías de escuelas de campo dirigido a técnicos y profesionales de instituciones como el PDA, gobiernos regionales y municipales.




Las diversas estaciones experimentales (Juan Bernito, El Choclino, Amazon Collection, Bello Horizonte) son visitadas todo el año por agricultores, estudiantes, técnicos y profesionales de diferentes partes de la región, el Perú y el mundo. Las visitas son guiadas por personal especializado de la zona que viene laborando por muchos años en cultivos de trópico.
La asistencia técnica brindada a los agricultores garantiza la difusión y adopción de las tecnologías generadas.

Mas de dos mil agricultores reciben asistencia técnica que les permite incrementar la producción, productividad y calidad del cacao así como otros cultivos tropicales en cada año durante cinco años.

En esta oportunidad se esta ofreciendo el curso de Capacitación para Formar Facilitadores para Escuelas de Campo que cuenta con 2 modalidades que son las siguientes : 






Los costos de cada modalidad son las siguientes :
- Modalidad 1 ( Personas Locales ) : S/. 1500 nuevos soles 
- Modalidad 2 ( Personas No Locales ) : S/. 2000.00 nuevos soles 

_________________________________________________________________________________________________

METODOLOGÍA CURSO:

El Taller se llevará a cabo durante seis (6) días de actividades que comprenderán sesiones de taller de discusión y desarrollo, así como diversos trabajos prácticos y un examen final.

El taller se desarrollará en dos momentos, concentrándose básicamente en desarrollar las herramientas metodológicas y participativas aplicables en las escuelas de campo para mejorar la productividad cacao; y el desarrollo de ejercicios prácticos en función a los componentes tecnológicos del cultivo. Los ejercicios en campo serán desarrollados por grupos pequeños con el objeto de  lograr una máxima de interacción y sociabilización del conocimiento entre los participantes.

El primer momento es básicamente informativo, para lo cual las presentaciones visuales con material preestablecido abordaran e informaran sobre dos temas claves para el buen entendimiento y desarrollo del taller, estos temas estarán referidos a: (i) Experiencias exitosas de  manejo de las Escuelas de Campo para agricultores y  (ii) los lineamientos y recomendaciones para el manejo del cultivo de cacao en las zonas productoras del Perú.

El segundo momento es de opinión y participación, para lo cual se generarán espacios de trabajo en grupo de los participantes, donde  se reconocen, opinan y proponen acciones acordes a sus necesidades. Además, en este momento y luego de los trabajos grupales se abren espacios de diálogo (plenarias) donde  los participantes intercambian ideas, opiniones y consensos sobre ciertos temas coyunturales. Para ello cada tema lo realizan de un modo vivencial a través de sociodramas o maquetas.

Los ejercicios en campo serán desarrollados por grupos pequeños con el objeto de  lograr una máxima de interacción y sociabilización del conocimiento entre los participantes; al final de cada ejercicio se abrirá una plenaria,  para presentar los resultados y conclusiones de cada grupo. Cada ejercicio será analizado discutido y documentado en instrumentos prediseñados bajo el concepto de informe grupal.
_______________________________________________________________________________
El certificado como FACILITADOR será entregado únicamente a las personas que aprueben el examen de conocimientos , a las personas que no apueben se les entregará una constancia de asistencia a la capacitación. 
Las fechas programadas son las siguientes : 
MODALIDAD 1 (PERSONAS LOCALES ) : 12,13,19,20,26 Y 27 de NOVIEMBRE
MODALIDAD 2 ( PERSONAS NO LOCALES ) : Del 11 al 17 de DICIEMBRE 
GRUPO MINIMO DE 20 PERSONAS Y MAXIMO DE 30. 

________________________________________________________________________________
Pre Inscripciones : 
Oficina ICT 

 Av. Cerro Escalera Mz. C  Lote 1 Urb. Las Praderas - Banda de Shilcayo 
Telefonos : 
042 522361

________________________________________________________________________________

Si desea también puede realizar el deposito y enviar el voucher a este correo con todos sus datos y realizar una llamada telefónica para informar la acción realizada ( Nombre completo, DNI , correo, teléfono de contacto y procedencia ) 
Nro. de cta. BBVA Continental:
011 0310 0100044841 a nombre de Instituto de Cutivos Tropicales
______________________________________________________________________
Gracias-
Atentamente ;
Karenina Arévalo Hernández
Informes e Imagen Institucional de
Instituto de Cultivos Tropicales


===============================================================

De:

Enrique AREVALO - GARDINI

1:08 (hace 5 horas)


para 

Estimado Santiago

Podrias colgar en la red el aviso de este curso
Y agrega en tus contactos para la red a Karenina Arévalo Hernández, karevalo.he@gmail.com
Saludos



Enrique Arévalo Gardini Ph.D.

Coordinador General
Instituto de Cultivos Tropicales (ICT)
Director ejecutivo Cite-cacao
Av Cerro Escalera Mz.”C” Lote1,
Urb. Las Praderas, Banda del Shilcayo
Tarapoto, San Martín, Perú
Tel/Fax 51-42-522361




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate