ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

viernes, 7 de octubre de 2016

CACAO BIBLIOMÉTRICO




ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE CACAO (THEOBROMA CACAO L.)


Roberto Eduardo Hidalgo Ochoa

RESUMEN


Se realizó una revisiónde proyectos de investigación y productos de cacao (Theobroma cacao L.) a la base de datos del Registro Nacional de Investigadores e Innovadores (RNII) del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. 
La investigación es de tipo comparativa no experimental y metodológicamente documental, con resultados estadísticos expresados de manera descriptiva. Una vez depurada la data, se obtuvo una población de 134 registros de proyectos y 126 publicaciones, la cual fue contrastada con los lineamientos de la Agenda Cacao y la Ruta del Chocolate. Se realizaron varias categorizaciones para proyectos hasta agruparlos en 5 categorías. 
Los resultados señalan que 86 % corresponden a la categoría Investigación fundamental, seguido de Ambiente y biodiversidad, Producción y productividad del rubro y Aspectos Socioeconómicos.La diversificación industrial (0,7%) es la de menor interés. Los productos clasificados según las áreas del conocimiento que utiliza la institución, indican que 52 % se ubican en las ciencias agrícolasy los tipos de productospredominantes corresponden a las revistas arbitradas (56 %) y actas de memorias y conferencias (34%). 
El estudio permitió identificar las capacidades de investigación y de publicación y además, detectar necesidades en las áreas sociales, culturales y económicas.Los proyectos grupales,el financiamiento público, la interinstitucionalidad y la transdisciplinariedad, satisfacen los objetivos de ambas  agendas.

PALABRAS CLAVE


Cacao, Indicadores, Investigaciones en cacao, RNII

TEXTO COMPLETO:

PDF

REFERENCIAS


Escalona R., T. (2013). Tipos de Metodología de la Investigación: Cómo Hacer una Metodología. Recuperado de http://goo.gl/y2j6OW
Escorcia, T. A. (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado (Trabajo de grado de licenciatura). Pontificia Universidad Javeriana, facultad de Ciencias, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://goo.gl/SXX7od.
Espinosa O., D. (2009). Teoría general de sistemas de Ludwig von Bertalanffy. Recuperado de http://goo.gl/itBVPv
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. Publica en la Gaceta Oficial No 5.453 Extraordinario del 24 de mayo de 2000. Venezuela.
Ley del Plan de la Patria. Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 6.118 extraordinario del 4 de diciembre de 2013. Venezuela.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2010). Publicada en la Gaceta Oficial No. 39.575 de diciembre de 2010. Caracas, Venezuela.
Ministerio de Ciencia y Tecnología (2005). Programa de Innovación para el Desarrollo Local Endógeno: Proyecto de Investigación en red en el marco de la Ruta del Chocolate. Caracas, Venezuela: Viceministerio de Investigación e Innovación.
Ramos, C. (1999). Agendas de investigación orientada: un camino que acerca la investigación a la comunidad. Recuperado de https://goo.gl/CAoEEG.
Routte, K. (2015). Variables organizacionales, socio-culturales y saberes tradicionales que inciden en la adaptación de tecnologías para la estandarización del procesamiento de la almendra de cacao en Barlovento, estado Miranda. En Encuentro Regional Centro Norte de Ciencia y Tecnología. Higuerote, estado Miranda. Venezuela.
Salinas, P.J. (2012). Metodología de la investigación científica. Recuperado de http://goo.gl/K84T2r
Universidad Simón Bolívar. (Productor). (2015). I Encuentro de Saberes y Sabores del Cacao Venezolano [Archivo de video]. Disponible en https://goo.gl/Tpst6x


Fuente: http://www.ecoambienteydesarrollo.org/revista/ojs/index.php/novum/article/view/74

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate