ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

sábado, 8 de octubre de 2016

CATIE capacita profesionales facilitadores ECA



CATIE capacita profesionales como facilitadores de Escuelas de Campo 

El entrenamiento se realizó en Punta Gorda, Belice y se enfocó en el uso de las ECA como estrategia para el desarrollo de capacidades de pequeños productores

10 de agosto de 2016. Veintidós profesionales encargados de realizar extensión agrícola en diferentes regiones de Belice, iniciaron un proceso de capacitación como facilitadores de Escuelas de Campo (ECA), en un entrenamiento impartido por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y organizado por la oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Belice.

En el evento se compartieron experiencias desarrolladas por el CATIE en la implementación del enfoque de ECA como estrategia para el desarrollo de capacidades de pequeños productores a través de diversos proyectos conducidos en América Central. Se hizo énfasis en las actividades que desarrollan los profesionales que realizan extensión en comunidades indígenas en el Sur de Belice.

Belarmino Esquivel, director de extensión del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAF) manifestó que esta actividad es de mucho interés para el personal de extensión del MAF, así como de otras instituciones del sector pues se ha propuesto promover el uso del enfoque de ECA en diferentes zonas del país.

Esta capacitación será complementada con actividades prácticas que se desarrollarán en las ECA que los participantes deben establecer para aplicar los conceptos aprendidos. Para tal fin se continuará contando con el apoyo del IICA – Oficina en Belice, y de personal del Belize Sugar Industry Research and Development Institute (SIRDI) quienes ya han venido aplicando esta metodología con productores cañeros y también participaron en el entrenamiento.

Selvin Molina, especialista del Pesticides Control Board (PCB) comentó: “había escuchado del enfoque de Escuelas de Campo de Agricultores, pero es recién en este entrenamiento que tengo oportunidad de conocer cómo funcionan. Como especialista en control de plagas veo el potencial de esta metodología para enseñar a los productores nuevas tecnologías, en coordinación con los extensionistas, y hacer las sesiones de aprendizaje más interesantes y activas”.

En la capacitación participaron profesionales del MAF, del SIRDI, de PCBde Citrus Growers Association-Citrus Research and Education Institute (CGA-CREI), de Sustainable Harvest International–Belize (SHIBelize), de Toledo Cacao Growers Association (TCGA) y de Ya'axché Conservation Trust.

Mayor Información:
Danilo Pezo
Consultor
CATIE

Shirley Orozco Estrada
Comunicadora
CATIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate