En Bolivia se planea producir para el mercado interno este chocolate al que se le ha denominado “Kuka Xoco”. Foto: Notimex
Por René Quenallata Paredes

LA PAZ, 5 sep (Xinhua) — Investigadores del Instituto Interandino de Ciencias de la Coca (IICC) descubrieron en Bolivia que la inclusión de la coca en mínima porción en la elaboración del chocolate reduce del 80 al 20 por ciento la grasa y azúcar, lo que hace de este producto un verdadero “medicamento-alimento” para una serie de enfermedades.

El investigador impulsor de este descubrimiento es el estadounidense, Gregory Aharonian, quien explicó a Xinhua que se planea producir para el mercado interno este chocolate al que se le ha denominado “Kuka Xoco”.

Aclaró que el objetivo principal es la exportación del chocolate “medicamento-alimento” a los mercados del mundo, aunque previamente están trabajando en demostrar las cualidades y potencialidades de este producto en importantes encuentros internacionales del chocolate.

A su vez el ex viceministro de la Coca y actual miembro del Instituto Interandino, Dionisio Núñez, precisó el objetivo central es convencer y conquistar a las grandes empresas transnacionales de este producto para que incluyan la coca en mínimas proporciones en la elaboración del chocolate que les significará mayor demanda por su propiedades bajas en calorías.

“Con esta apreciación le estaremos demostrando al mundo que la coca no cocaína sino un planta medicinal, por lo tanto estaríamos contribuyendo a despenalizar el arbusto para que se pueda exportar esta planta para cuestiones de salud, cuando se incluye por ejemplo en el chocolate”, aseveró a Xinhua.

El estadounidense Aharonian explicó que este trabajo se sintetiza en cómo los extractos de hoja de coca eliminan la necesidad de gran parte del azúcar, endulzantes y grasa del chocolate, y dejando los beneficios médicos que contiene el cacao.

Según el científico, con el chocolate con mínimo aditivo de coca, baja el azúcar y grasa, permitirá ayudar a disminuir la presión arterial, rigidez arterial, reduce efectos de arterosclerosis, contrae la absorción del exceso de hierro en la dieta, retrasa la progresión de la diabetes tipo 2, entre otros beneficios para la salud.

INDUSTRIALIZACION

Su compañero de trabajo y miembro del Instituto Interandino, Alejandro Revilla, explicó que esta novedad abre la posibilidad de varias situaciones, desde la industrialización de la hoja sagrada hasta el aporte científico a la salud, con un producto como es el cacao y el chocolate.

Para quitar el amargor de una tonelada de cacao, se necesita 16 onzas de coca, cantidad mínima comparada con la cantidad de coca que se produce en Bolivia. Considerando el volumen mundial de chocolate que se produce, es interesante la cantidad de coca que puede ser requerida.

Una de las características del chocolate comercial es que tiene una alta concentración de grasas, azúcar y calorías entre un 60 y 90 por ciento, con el aditamento de la coca se disminuyen esos elementos y se recupera los beneficios medicinales del cacao.
Según la explicación de Revilla, el producto que elaboraron denominado “Kuka Xoco” tiene hasta un 20 por ciento de azúcar y grasa, mientras que los otros productos comerciales contienen en un promedio del 80 por ciento de azúcar y grasa.

Para comprobar la investigación, planteó diluir dos bolsas de mate de coca en agua caliente, al cual se debe añadir dos cucharadas de cacao sin azúcar, tras su preparación se tendrá como resultado que el amargor es eliminado del todo, conservando gran parte del color, olor y sabor del chocolate, pero sin edulcorantes ni grasa.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

En criterio de Revilla, “Kuka Xoco” es el primer producto con pequeños extractos de coca permitidos legalmente establecidos por el Convenio de Viena de 1961, que se intenta comercializar a nivel internacional.

El Instituto de Ciencias de la Coca considera importante hacer conocer en primera instancia en toda Bolivia el producto y posteriormente en el mundo.

Anticipó que para mostrar estas cualidades medicinales beneficiosas para la salud, el “Kuka Xoco” será expuesto en Londres el 1 de octubre en el Foro Internacional del Chocolate.

El Instituto Interandino de Ciencias de la Coca presentará este producto a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EEUU para buscar el estatus de Generalmente Reconocido como Seguro (GRAS), que utiliza extractos de hoja de coca preparados por infusión o cocción (es decir, a partir de preparación en agua fría o caliente de toda la hoja de coca o sus triturados).

Con este procedimiento, busca demostrar, que la coca preparada podrá ser utilizada como un aditivo alimentario en productos alimenticios a base de cacao como un sustituto del azúcar y otros edulcorantes.

De acuerdo a norma estadounidenses, cualquier sustancia que se agrega intencionalmente a los alimentos es un aditivo alimentario, que está sujeto a revisión y aprobación de la FDA, a menos que la sustancia generalmente sea reconocida, por expertos cualificados, como si hubiera sido demostrada adecuadamente para ser segura en las condiciones de su uso previsto, o que el uso de la sustancia esté excluida de la definición de un aditivo alimentario.

Según la explicación de Revilla, lo que pretende utilizarse como aditamento del cacao para preparación del chocolate está basado en lo permitido y reconocido por Estados Unidos y pronto trabajarán en una similar acción para su reconocimiento como “alimento seguro” en Europa que deberá ser evaluada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en inglés).

En ese entendido Revilla dijo que las decocciones de Erythoxylum coca están destinadas a ser añadidas como un suplemento, en un número limitado de productos alimenticios convencionales, muchos de ellos basados en cacao sin azúcar, como se propone con el “Kuka Xoco”.

Para el investigador, las decocciones de Erythoxylum coca han sido determinadas como GRAS, sobre la base de procedimientos científicos y esperan que con toda la explicación sea reconocida este producto con aditamento de coca en el cacao para la producción e chocolate, pues supondría la apertura a un gran mercado.