ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

sábado, 1 de octubre de 2016

BASURA Muy Interesante CACAO


De desechos agrícolas a plástico



De desechos agrícolas a plástico

TECNOLOGÍA 16/10/14

En un futuro no muy lejano, los productos plásticos que actualmente amenazan el medio ambiente podrían ser remplazados por residuos agrícolas. Bolsas y botellas de plástico podrían obtenerse del cacao, arroz y desechos vegetales en lugar del petróleo, de acuerdo con científicos del Instituto Italiano de Tecnología.


La popularidad del plástico va a la alza. En 2012, su producción mundial alcanzó 288 millones de toneladas, sin embargo, su enorme consumo tiene un grandes consecuencias. Los plásticos sintéticos persisten durante cientos o miles de años, liberando componentes tóxicos con el potencial de dañar tanto el medio ambiente como la salud humana. Además, su fabricación depende del petróleo, una fuente no renovable. 


La transición hacia bioplásticos más amigables con el medio ambiente ha sido difícil y costosa. Ahora, un equipo  de investigadores liderados por Athanassia Athanassiou e Ilker S. Bayer, ha diseñado un nuevo proceso que podría propiciar el cambio de una manera más simple y económica.


La clave yace en un ácido orgánico, denominado ácido trifluoracético (TFA), que ocurre mediante procesos naturales y puede procesar la celulosa; el componente principal de las plantas y el polímero más abundante de la naturaleza. Al mezclar TFA con tallos de perejil y espinaca, cáscaras de arroz y vainas de cacao, obtuvieron películas con rasgos prometedores similares a los del plástico comercial, desde rigidez hasta elasticidad. 


Los investigadores concluyen que los resultados obtenidos abren nuevas posibilidades para sustituir algunos de los polímeros no degradables con bioplásticos obtenidos a partir de los desechos agrícolas. Su estudio ha sido publicado en la revista especializada Macromolecules.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate