ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

domingo, 28 de agosto de 2016

FEDECACAO IV Congreso Internacional JANSEN

Viernes 26 de Agosto de 2016 - 12:01 AM

El buen precio del cacao durará mínimo un lustro


Los buenos precios del cacao durarán, por lo menos, un lustro, debido a la alta demanda y déficit del grano que se presenta en el concierto internacional.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Para el experto holandés Arvi Jansen, los precios del cacao no volverán, por ahora, a los US$2.000 por tonelada en el comercio externo; sin embargo, aclaró que el precio del cacao es muy volátil.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Arvi Jansen, comercializador internacional de cacao, quién intervino en el I V Congreso Internacional de Cacao, certamen de Fedecacao que se realiza en el Ecoparque El Santísimo, en Floridablanca, la ICCO, máxima autoridad mundial, ha dicho que se tendrá un déficit de 150 mil toneladas, el cual se agrandará en 2016, producto de los fenómenos climáticos, problemas políticos y enfermedades que se están presentando en los grandes países productores, como por ejemplo los asiáticos y africanos.

Para el experto holandés, con 15 años de experiencia, y estimado como una autoridad en venta de cacao en el mundo, hay un nicho de mercado que se debe trabajar, como lo son los cacaos finos en sabor y aroma producidos en Madagascar, Granada, Haití, Centroamérica, Guatemala, Perú y Ecuador, donde el kilo se paga a US$10 ($31.000, de acuerdo con la TRM).

“Los cacaos finos están en Colombia y ese renglón debe potencializarse, pues se tienen grandes oportunidades en el mercado externo”, sentenció.


Se estancarán

Los africanos y asiáticos son los dueños del 70% de la cosecha mundial de cacao; sin embargo, a juicio de Jansen, las siembras y la expansión de áreas en esos continentes se estancarán. En su concepto, la producción no es muy profesional, lo que afecta de manera directa la calidad. “Lo ha dicho la ICCO, que el crecimiento será estable; pero habrá resentimiento de la producción, pues en Asia, por problemas sanitarios, se están reemplazando los cultivos y en África, ante la incertidumbre política, no hay inversiones importantes para su desarrollo”, agregó. En Perú, Ecuador y Colombia hay expectativas de inversión y conocimiento del cultivo; de ahí que se estime que crecerán. 

Nota original, AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate