ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

lunes, 22 de agosto de 2016

C&T Desarrollo Sostenible CACAO





El cacao, como expresión de la biodiversidad nativa y proveedor de servicios ecosistémicos, fue el tema central del reciente evento internacional que congregó a científicos alemanes y peruanos, entre el 15 y 19 de agosto, en las ciudades de Lima y Tarapoto. 


El evento, auspiciado por la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través del programa ProAmbiente, sirvió de punto de encuentro de investigadores de las Universidades de Hamburgo, Goettingen, Wuerzburg y Tuebingen, pertenecientes a las ciencias de la ecología, la bioquímica y la biología, con investigadores peruanos de las universidades Nacional Agraria La Molina, Nacional de San Martín, Peruana Cayetano Heredia, Científica del Sur, San Antonio Abad de Cusco, de Piura y Nacional de la Selva.  También se hicieron presentes instituciones nacionales de investigación como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Centro de Innovación del Cacao (CIC), el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) y gremios de productores encabezados por la Asociación de Productores de Cacao (APPCACAO).

Los objetivos  del curso-taller se orientaron a propiciar el intercambio y actualización de los avances de investigación en temas referidos a: diversidad genética del cacao y su conservación, potencial de los cacaos nativos y su relación con la calidad organoléptica (enfoque de la “finca a la barra”), y la relación entre los sistemas agroforestales de cacao y los servicios ecosistémicos. Así mismo se buscó la identificación de al menos 4 propuestas de proyectos conjuntos de investigación e innovación entre Perú y Alemania.

En este contexto, se ha logrado definir una agenda de investigación conjunta Perú-Alemania a desarrollarse en los próximos años en tres campos específicos: i) Genética y Calidad, enfoque de la “Finca a la Barra”; ii) Agroforestería, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, bajo el concepto de “Combining high yields, biodiversity conservation and ecosystem functioning in tropical agroforestry systems”; y iii) Estrategias para Mitigación del Cadmio en el cacao con  microorganismos y manejo de la biodiversidad. Como tareas a corto plazo quedaron la suscripción de acuerdos de cooperación entre las universidades nacionales y alemanas, la presentación de propuestas de investigación a los fondos nacionales peruanos, así como a los fondos internacionales en Alemania y la Unión Europea.

Esta reunión convocó a 150 participantes entre investigadores, extensionistas, empresarios y funcionarios públicos a nivel nacional y regional. Esta gran acogida fue posible gracias a una gestión mancomunada de recursos  y esfuerzos donde intervinieron ProAmbiente, el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), el INIA, el Proyecto TAJIMAT, la Cooperación Suiza – SECO, APPCACAO, la Universidad Agraria La Molina, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el ICT, como promotores principales.   

Entre los conferencistas alemanes destacaron la presencia del Prof. Dr. Ingolf Steffan-Dewenter, de la  Universidad de Würzburg; los investigadores Dr. Daniel Kadow y Ben Bispin de la Universidad de  Hamburgo; la Dra. Bea Maas de la Universidad de Viena; la Dra. Simone Pfeiffer y el Dr. Manuel Toledo de la Universidad de Goettingen; y la Dra. Marie Muehe de la Universidad de Stanford. Otros conferencistas internacionales fueron el Dr. Olivier Deheulves (ICRAF) y Evert Thomas (Bioversity International) del CGIAR. Del lado peruano se encontraron los investigadores PhD. Enrique Arévalo, MSc. Luis García, MSc. Hugo Huamaní, MSc. Wilton Céspedes, MSc. Santiago Pastor,  PhD. Carlos Merino, PhD. Rosario Rojas, PhD. Gabriela Chire, PhD. Alberto Julca, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate