ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

viernes, 5 de agosto de 2016

BAVARO Cacao Enfocado Pequeños Productores ICCO

Urge enfocarse en pequeños productores de cacao


Por 
w.perez[@]hoy.com.do 
26 mayo, 2016
Bávaro, La Altagracia.- Mejorar la forma de vida de los cacaocultores como pilar para fortalecer la producción, fue una de las conclusiones expuestas durante el tercer día de la III Conferencia Mundial de Cacao que se realiza en Bávaro, provincia La Altagracia, en la que participan alrededor de mil 700 delegados y productores de cacao, así como fabricantes de chocolate de más de 60 países del mundo.
Según el premiado consultor de este rubro proveniente de Ghana Hon Abraham Adusei, es urgente resolver temas como la degradación del suelo, los efectos del cambio climático y el envejecimiento de árboles.
A su juicio lo que se le paga a los pequeños cacaocultores no refleja el costo de la producción y provoca que no le sea rentable seguir incursionando en el negocio, cosa que podría lesionar gravemente el sector. Señaló que uno de los problemas que enfrenta el mundo cacaotalero es la falta de transparencia en los precios que no le permite a los pequeños cultivadores tener poder de decisión.
Amenazas del sector. Algo que amenaza a la producción de cacao es que las nuevas generaciones no pueden adquirir tierras debido a la competencia de otros cultivos y las actividades mineras.
En ese sentido Hon Abraham Adusei durante su conferencia instó a los gobiernos cuyas economías son sustentadas en gran parte por la producción de cacao, a que apoyen el cultivo y fomenten su producción en igualdad de condiciones para que haya igual motivación y no se produzcan abandonos de plantaciones.
La desprotección de los cacaoteros que tienen pocas porciones de tierra es otra amenaza del sector y representa una gran brecha entre ellos y los que sí tienen.
Oportunidad de mejora. “Es necesario una investigación más intensa para tener más variedad de cacao, esas deben ser resistentes a enfermedades”, afirma Abraham Adusei como forma de mejorar el sector.
Pero también el experto manifiesta la necesidad de crear sistemas de incentivos adecuados y una política para que los productores tengan la manera de reemplazar los árboles envejecientes.
Lograr que los créditos sean accesibles para los pequeños productores y así puedan implementar buenas prácticas a favor del medioambiente, es otro de los retos que deben asumir los gobiernos, según manifestó el laureado productor.

Nota original AQUÍ.

Google+ Followers

Translate

Follow by Email