ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

miércoles, 10 de agosto de 2016

WASLALA cacao, poscosecha AYESTAS



Puntos críticos del manejo poscosecha de cacao en Waslala, Nicaragua

Eusebio Ayestas, Carolina Vega-Jarquín, Pedro Torres, Jurgen Lanzas, Luís Orozco, Carlos Astorga.
En el período de enero a junio del 2009 se indagó el beneficiado de cacao en 49 fincas de productores socios de la cooperativa CACAONICA en el municipio de Waslala, Nicaragua. 
El propósito del estudio fue generar información de los costos, tiempos y puntos críticos del beneficiado en las fincas, y realizar un análisis FODA sobre la factibilidad de implementar el modelo de acopio de cacao en baba en dos centros comunitarios. Se aplicaron encuestas a productores y entrevistas semi-estructuradas al equipo técnico de CACAONICA y otros informantes claves vinculados con la comercialización local del cacao. Se elaboró una matriz clasificándose la información en relación a las variables tiempo, área de siembra, rendimientos y participación de la familia en la labores poscosecha del cacao. Todas las fincas visitadas poseen certificación orgánica. Treinta de los productores poseen áreas pequeñas de cacao (aproximadamente de una ha) y 19 cultivan entre 1,5 a siete ha. El beneficiado de cacao en la finca se compone de tres etapas y seis actividades: etapa 1 (cosecha y extracción-selección de semillas), etapa 2 (fermentación y secado) y etapa 3 (empacado y transporte). 
El proceso de beneficiado se constituye de 21,7 días calendarios, sin embargo, el tiempo real requerido en días hombre resultó ser 9,14, con un costo de USD 40,33 para beneficiar 45,45 kg de cacao (un qq ). La etapa 1 resultó ser la más costosa del proceso de beneficiado (USD 30,13 por cada 45,45 kg). 
Los puntos críticos que afectan la calidad del beneficiado del grano son: fermentación (41%) y secado (31%). El punto de equilibrio del beneficiado en finca es 36,8 kg ha-1 ciclo-1. 
Rendimientos por debajo de este umbral significan que el cacaotal no retribuye los costos invertidos por el agricultor. La participación de la familia en el beneficiado del cacao es relevante, especial atención requiere la participación de la mujer. La gran mayoría de los productores (69%) perciben como buena estrategia implementar el acopio de cacao en baba en beneficios centralizados, y ratificaron su participación siempre y cuando el pago sea contra entrega del grano (USD 48,87 por cada 45,45 kg). 
El éxito del nuevo sistema de acopio dependerá de la gestión de capital para el acondicionamiento de la instalación, la compra del grano a los productores, la definición de rutas lógicas de acopio en las comunidades, el equipamiento básico y la capacitación oportuna al personal técnico responsable de los centros de acopio.
La Calera, Vol. 14. Nº 22, p. 5-12 / mayo 2014

Nota original, AQUÍ.

Google+ Followers

Translate

Follow by Email