ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

sábado, 13 de agosto de 2016

BROMATOLOGÍA Cascara & Cacao CHAFLA



Bromatological characterization of cocoa shell (Theobroma cacao), from seven cantons of the Amazonia, Ecuador 

Caracterización bromatológica de la cáscara de cacao (Theobroma cacao), procedente de siete cantones de la Amazonia, Ecuador

Ana L. Chafla1 , Zoraya Rodríguez2 , R. Boucourt2 and Verena Torres2 1 Universidad Estatal Amazónica, km. 2½, vía Puyo - Tena (Paso Lateral), Ecuador 2 Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba Email: achafla@uea.edu.ec


Para determinar la variabilidad de la composición bromatológica de las cáscaras de cacao entre cantones de la Amazonia se seleccionaron siete cantones y, de cada uno, tres fincas, de acuerdo a su producción y características edafoclimáticas. 

Para la toma de muestras se aplicó el método “cinco de oro” para parcelas menores de diez hectáreas. Se analizaron relaciones estadísticas mediante análisis de componentes principales y conglomerados. 

La varianza total indicó que con tres componentes principales fue posible explicar 85,03 % de la variabilidad total. La componente principal 1 (fibra bruta, extracto etéreo y extracto libre de nitrógeno) se identificó con el “componente energético”, y explicó 39,35 % de la varianza del sistema. La componente principal 2 (materia seca y ceniza) correspondió al componente mineral, y explicó 26.2 %. La componente principal 3 se identificó con la proteína bruta y explicó 19,05 %. 

El corte realizado en el dendrograma para interrumpir el proceso de conformación de los grupos, a distancia de 2,52 permitió aunar cuatro grupos: 

1) compuesto por tres cantones, caracterizados por un ligero incremento de la materia seca y ceniza (90,3 y 9,09 %); 

2) un cantón, con incremento de extracto etéreo, extracto libre de nitrógeno y menor contenido de fibra cruda (3,61, 57,41, 21,95 %); 

3) dos cantones, con incremento en proteína bruta de 8,97 % y 

4) dos cantones con mayor contenido de fibra bruta (24,93 %). 

Se concluye que la composición bromatológica de las cáscaras de cacao, procedentes de los siete cantones de la Amazonia, se puede diferenciar fundamentalmente por los contenidos de extracto etéreo, extracto libre de nitrógeno y fibra bruta, aunque se mantiene en el rango descrito en la literatura, por lo que serían buenas alternativas para sustratos en los procesos de fermentación en estado sólido.

Cuban Journal of Agricultural Science, Volume 50, Number 2, 2016. 50th Anniversary

Nota original completa, AQUI.


Google+ Followers

Translate

Follow by Email