ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Quiénes conforman esta Red? y ¿Qué Objetivos tiene?




RIICCH Perú está conformada por actores sociales representativos de todos los eslabones de la cadena de valor del cacao: de los sectores público y privado; desde productores cacaoteros hasta chocolateros; desde investigadores e innovadores hasta decisores de política y administrativos. Aún cuando la mayoría son nacionales, también están incluidos investigadores, empresarios y gestores extranjeros.

El grupo inicial de 115 participantes en la reunión en Tarapoto el 10 de abril de 2014, se ha incrementado a poco más 400 miembros registrados a nivel de lista de correos electrónicos.

En el marco de la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura y Riego y con la participación de un destacado grupo de representantes de la academia, las instituciones públicas, la industria, y los productores, se conformó la Red Nacional de Investigación e Innovación en Cacao y Chocolate, con la finalidad de ser una plataforma de discusión y consenso, sobre el desarrollo científico y tecnológico del recurso cacao y sus derivados, en busca de la competitividad de la cadena de valor y la sostenibilidad de los recursos genéticos, con enfoque de biocomercio, acceso y participación equitativa en los beneficios que se deriven de sus utilización comercial, y uso estratégico de la propiedad intelectual.

Al iniciar sus actividades, RIICCH Perú se plateó los siguientes objetivos:

1.- Identificar los principales problemas y oportunidades así como fomentar la comunicación entre los investigadores e innovadores relacionados a la cadena de valor del cacao.

2.- Desarrollar una agenda de trabajo coordinado y sinérgico entre los miembros y las instituciones. 

3.- Identificar fuentes de recursos para la construcción de capacidades y aplicar a ellos, mediante fórmulas de colaboración entre los miembros.

4.-  Cuando sea pertinente, aplicar las normas del biocomercio, el acceso y la distribución de beneficios (ABS), y los diferentes tipos de derechos de propiedad intelectual (DPI), con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica del recurso cacao y de sus productos derivados de procesos de innovación (I + D + i).

Se anotaron de manera voluntaria para constituir el Grupo Núcleo Gestor de esta Red:

  • Sra. Lisi Ríos, Presidenta de la Mesa Técnica de Cacao en San Martín.
  • Sr. Enrique Arévalo, Coordinador General del Instituto de Cultivos Tropicales - ICT.
  • Sr. Wilton Céspedes, investigador de la Universidad San Antonio Abad del Cusco - UNSAAC.
  • Sra. Rosario Rojas, investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH.
  • Sra. Carmen Rosa Chávez, de la Dirección General de Competitividad Agraria (ahora Dirección Nacional de Negocios Agrarios), del Ministerio de Agricultura y Riego - DINA MINAGRI.
  • Sra. Marleny Álvarez de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA.
  • Sr. Antonio Arce, del Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA


El Programa Proambiente "contribución a las metas ambientales del Perú", de la GIZ, fue requerido para facilitar la gestión inicial de la red así como su fortalecimiento, lo cual se ha venido cumpliendo con regularidad y eficacia.



Enlaces relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate