PRODUCTOS “BIO” EN EL UNIVERSO PREMIUM
ChocoLate Orgániko es una marca española de chocolate ecológico
y artesanal, sinónimo de excelencia
en calidad, diseño y delikatessen.
Utiliza ingredientes tan gourmets
como escamas de sal de Ibiza o aceite de oliva virgen extra ecológico, de
la Almazara Subbética, todos ellos
con su correspondiente certificado
de agricultura o extracción ecológica. Se expende en tiendas de gourmets. Maite Clarà charló con sus
responsables...
María Eugenia Pozo y Carlos Ortiz se
introdujeron en el mundo del chocolate hace años. Pero, más allá de las
pasiones convencionales, la suya es
una pasión dulce y orgánica. La que
responde es la chica.
-¿Por qué se introdujeron en el
mundo del chocolate y, más concretamente, del chocolate orgánico?
-Tanto Carlos como yo, siempre hemos sido unos apasionados del chocolate. Aunque nuestras carreras
profesionales se desarrollaron en un
campo totalmente diferente, siempre habíamos estado en contacto con
el mundo del chocolate de una manera u otra, hasta el punto de aprender a trabajarlo (aunque no de una
manera profesional) antes de decidir dedicarnos a él. Nuestra pasión
siempre nos ha llevado a aprender
cómo identificar los diferentes matices de sabor y aroma, a aprender
sobre las diferentes tipologías de cacao y, por supuesto, a llegar a desarrollar nuestro propio criterio de
cómo tiene que estar elaborado un
chocolate para seguir manteniendo
unos buenos parámetros organolépticos del cacao y las propiedades naturales del mismo.
Desde ese momento, hace cinco
años, decidimos dedicarnos a nivel
profesional, y fue de la mano de Ricardo Martínez, maestro chocolatero, que terminamos de completar el
aprendizaje para trabajar nuestros
chocolates de la manera en que nosotros queríamos crear nuestros productos. Y así, desde hace tres años,
fabricamos nuestros propios chocolates en nuestra pequeña fábrica. Un
punto importante para nosotros es
que todas las materias primas que utilizáramos debían ser procedentes de
la agricultura ecológica porque para
nosotros es el comenzar con buen pie
a la hora de obtener un producto totalmente puro que no se vea afectado por ningún componente químico.
Además, y muy importante, está el
hecho de que el ser chocolates ecológicos hace que sean productos mas
beneficiosos para el consumidor y el
medio ambiente.
PRODUCTOS “BIO” Y PREMIUM
-¿Qué porcentaje de los alimentos
biológicos son adquiridos como “delikatessens”?
-Exactamente no tengo el dato del porcentaje, pero es bajo. En España, el
producto biológico aún está reservado
para unos pocos. Seguramente por falta de información y de conocimiento,
son todavía pocos los que son conocedores de los beneficios de los productos ecológicos. Es por eso que se suelen posicionar más en el ámbito de productos dietéticos y muy saludables
pero no tanto relacionados con producto Premium como son los delikatessen.
Nosotros, en España, hemos hecho un
esfuerzo por comunicar, además de
que es un producto orgánico, que
mantenemos un control exhaustivo en
la utilización de materias primas de
primera calidad. Aun así, desde que
empezamos, hemos experimentado
que lentamente este hecho va evolucionando.
-¿En qué medida a alguien que entra en una tienda de “delikatessens”
le importa que el alimento que va a
adquirir sea ecológico?
-Pues de la misma manera que en la
pregunta anterior, aún no se le da esa
importancia al producto biológico. Pero
también va en aumento. Poco a poco,
la gente va teniendo más información
y comienza a haber más interés.
ESPAÑA IS DIFFERENTE
-En la relación de productos ecológicos y “delikatessens”, ¿cuál es la
posición de España frente a otros
países europeos como Alemania,
UK, Francia...?
-Una posición muy por debajo de la
que encontramos en Alemania, UK o
Italia. En esos países, en una tienda
delikatessen puedes encontrar que
hasta el 60% de sus productos son
biológicos: galletas, mermeladas,
aceites, vinos, cereales... Hay que tener en cuenta que en Alemania, por
ejemplo, llevan trabajando la cultura
de los biológicos 15 años por delante de España.
Creo que es cuestión de tiempo que
ocurra lo mismo en nuestro país.
-Los alimentos que van a los canales más exclusivos y de alto poder
adquisitivo, ¿también notan la crisis o menos?
-También se nota la crisis, pero algo me-
nos. En nuestro caso, teniendo en cuenta que es un producto alimenticio y que,
además de consumo propio, también se
puede considerar un artículo alimenticio para regalo, hemos conseguido crecer respecto al año pasado. En nuestro
caso ha ayudado mucho el estar presentes en diferentes países (el año pasado
hemos llegado a 16), lo que ha favorecido la diversificación del riesgo y el ir
arrancando a medida que los diferentes
países también se pueden ir moviendo.
-¿En qué tipo de establecimientos
se expenden sus chocolates?
-Nosotros hemos posicionado nuestros productos dentro del mercado de los productos gourmet y delikatessen. Además de presentar un producto biológico (el nombre de nuestra marca es directo en ese aspecto) utilizamos materias primas e ingredientes de primera calidad procedentes de la agricultura ecológica: cacao, pura manteca de cacao, azúcar de caña sin refinar, miel pura, etc. Esto nos ha permitido estar en el mercado delikatessen junto a otros productos que no lo son.
-Nosotros hemos posicionado nuestros productos dentro del mercado de los productos gourmet y delikatessen. Además de presentar un producto biológico (el nombre de nuestra marca es directo en ese aspecto) utilizamos materias primas e ingredientes de primera calidad procedentes de la agricultura ecológica: cacao, pura manteca de cacao, azúcar de caña sin refinar, miel pura, etc. Esto nos ha permitido estar en el mercado delikatessen junto a otros productos que no lo son.
-¿De dónde procede el chocolate
que utilizan?
-Nuestros chocolates están elaborados a
partir de habas de cacao de República
Dominicana y las Islas del Caribe, de variedad Trinitario, de calidad Hispaniola
fermentado. Recientemente, hemos estado visitando dichas plantaciones de cacao en República Dominicana y observando todos los procesos de fermentación y secado del cacao para obtener los
mejores parámetros organolépticos, que
después se ven reflejados en los chocolates elaborados. También cómo se combaten las posibles plagas a través de medidas que no dañan el medio ambiente,
como por ejemplo la utilización de extracto de ajo y sal para las ratas.
DERRETIRSE ES UN PLACER...
ChocoLate Orgániko hace chocolate 100% “bio”,
dirigido a un sector gourmet, con un diseño y embalaje muy actual que sólo se vende en tiendas delikatessen. Se exporta a 13 países, incluido Suiza, la cuna
del chocolate. Entrar en el obrador es una auténtica
delicia para el olfato.
Tableta de chocolate negro 56% cacao con anís verde
Chocolate suave y muy aromático. Destaca el contraste de sabor ácido con el
punto dulce que aporta el anís.
Tableta de chocolate con leche 46% cacao con miel y almendras
Todo el sabor del cacao matizado con toques frescos de leche. La textura dulce y suave que aporta ...
Nota completa en la pag XX de aquí.
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