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domingo, 10 de mayo de 2015

CHOCOLATE ORGÁNIKO





PRODUCTOS “BIO” EN EL UNIVERSO PREMIUM


ChocoLate Orgániko es una marca española de chocolate ecológico y artesanal, sinónimo de excelencia en calidad, diseño y delikatessen. Utiliza ingredientes tan gourmets como escamas de sal de Ibiza o aceite de oliva virgen extra ecológico, de la Almazara Subbética, todos ellos con su correspondiente certificado de agricultura o extracción ecológica. Se expende en tiendas de gourmets. Maite Clarà charló con sus responsables...




María Eugenia Pozo y Carlos Ortiz se introdujeron en el mundo del chocolate hace años. Pero, más allá de las pasiones convencionales, la suya es una pasión dulce y orgánica. La que responde es la chica. 

-¿Por qué se introdujeron en el mundo del chocolate y, más concretamente, del chocolate orgánico?
-Tanto Carlos como yo, siempre hemos sido unos apasionados del chocolate. Aunque nuestras carreras profesionales se desarrollaron en un campo totalmente diferente, siempre habíamos estado en contacto con el mundo del chocolate de una manera u otra, hasta el punto de aprender a trabajarlo (aunque no de una manera profesional) antes de decidir dedicarnos a él. Nuestra pasión siempre nos ha llevado a aprender cómo identificar los diferentes matices de sabor y aroma, a aprender sobre las diferentes tipologías de cacao y, por supuesto, a llegar a desarrollar nuestro propio criterio de cómo tiene que estar elaborado un chocolate para seguir manteniendo unos buenos parámetros organolépticos del cacao y las propiedades naturales del mismo.


Desde ese momento, hace cinco años, decidimos dedicarnos a nivel profesional, y fue de la mano de Ricardo Martínez, maestro chocolatero, que terminamos de completar el aprendizaje para trabajar nuestros chocolates de la manera en que nosotros queríamos crear nuestros productos. Y así, desde hace tres años, fabricamos nuestros propios chocolates en nuestra pequeña fábrica. Un punto importante para nosotros es que todas las materias primas que utilizáramos debían ser procedentes de la agricultura ecológica porque para nosotros es el comenzar con buen pie a la hora de obtener un producto totalmente puro que no se vea afectado por ningún componente químico. Además, y muy importante, está el hecho de que el ser chocolates ecológicos hace que sean productos mas beneficiosos para el consumidor y el medio ambiente.



PRODUCTOS “BIO” Y PREMIUM



-¿Qué porcentaje de los alimentos biológicos son adquiridos como “delikatessens”?
-Exactamente no tengo el dato del porcentaje, pero es bajo. En España, el producto biológico aún está reservado para unos pocos. Seguramente por falta de información y de conocimiento, son todavía pocos los que son conocedores de los beneficios de los productos ecológicos. Es por eso que se suelen posicionar más en el ámbito de productos dietéticos y muy saludables pero no tanto relacionados con producto Premium como son los delikatessen. Nosotros, en España, hemos hecho un esfuerzo por comunicar, además de que es un producto orgánico, que mantenemos un control exhaustivo en la utilización de materias primas de primera calidad. Aun así, desde que empezamos, hemos experimentado que lentamente este hecho va evolucionando.


-¿En qué medida a alguien que entra en una tienda de “delikatessens” le importa que el alimento que va a adquirir sea ecológico?
-Pues de la misma manera que en la pregunta anterior, aún no se le da esa importancia al producto biológico. Pero también va en aumento. Poco a poco, la gente va teniendo más información y comienza a haber más interés.

ESPAÑA IS DIFFERENTE

-En la relación de productos ecológicos y “delikatessens”, ¿cuál es la posición de España frente a otros países europeos como Alemania, UK, Francia...?
-Una posición muy por debajo de la que encontramos en Alemania, UK o Italia. En esos países, en una tienda delikatessen puedes encontrar que hasta el 60% de sus productos son biológicos: galletas, mermeladas, aceites, vinos, cereales... Hay que tener en cuenta que en Alemania, por ejemplo, llevan trabajando la cultura de los biológicos 15 años por delante de España.
Creo que es cuestión de tiempo que ocurra lo mismo en nuestro país.


-Los alimentos que van a los canales más exclusivos y de alto poder adquisitivo, ¿también notan la crisis o menos?
-También se nota la crisis, pero algo me- nos. En nuestro caso, teniendo en cuenta que es un producto alimenticio y que, además de consumo propio, también se puede considerar un artículo alimenticio para regalo, hemos conseguido crecer respecto al año pasado. En nuestro caso ha ayudado mucho el estar presentes en diferentes países (el año pasado hemos llegado a 16), lo que ha favorecido la diversificación del riesgo y el ir arrancando a medida que los diferentes países también se pueden ir moviendo.

-¿En qué tipo de establecimientos se expenden sus chocolates? 
-Nosotros hemos posicionado nuestros productos dentro del mercado de los productos gourmet y delikatessen. Además de presentar un producto biológico (el nombre de nuestra marca es directo en ese aspecto) utilizamos materias primas e ingredientes de primera calidad procedentes de la agricultura ecológica: cacao, pura manteca de cacao, azúcar de caña sin refinar, miel pura, etc. Esto nos ha permitido estar en el mercado delikatessen junto a otros productos que no lo son.



-¿De dónde procede el chocolate que utilizan?

-Nuestros chocolates están elaborados a partir de habas de cacao de República Dominicana y las Islas del Caribe, de variedad Trinitario, de calidad Hispaniola fermentado. Recientemente, hemos estado visitando dichas plantaciones de cacao en República Dominicana y observando todos los procesos de fermentación y secado del cacao para obtener los mejores parámetros organolépticos, que después se ven reflejados en los chocolates elaborados. También cómo se combaten las posibles plagas a través de medidas que no dañan el medio ambiente, como por ejemplo la utilización de extracto de ajo y sal para las ratas.





DERRETIRSE ES UN PLACER...

ChocoLate Orgániko hace chocolate 100% “bio”, dirigido a un sector gourmet, con un diseño y embalaje muy actual que sólo se vende en tiendas delikatessen. Se exporta a 13 países, incluido Suiza, la cuna del chocolate. Entrar en el obrador es una auténtica delicia para el olfato.

Tableta de chocolate negro 56% cacao con anís verde

Chocolate suave y muy aromático. Destaca el contraste de sabor ácido con el punto dulce que aporta el anís.



Tableta de chocolate con leche 46% cacao con miel y almendras
Todo el sabor del cacao matizado con toques frescos de leche. La textura dulce y suave que aporta ...


Nota completa en la pag XX de aquí.

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