ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

sábado, 29 de abril de 2017

ICCO:Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera – SIIC 2017


La Organización Internacional del Cacao (ICCO), en colaboración con el Gobierno de Perú, está organizando el Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera – SIIC 2017




15:56.

Lima, abr. 23. El Perú es una potencia mundial en cacao de calidad y las exportaciones llegaron a los 287.6 millones de dólares en 2016, y en noviembre se realizará un evento internacional al respecto en el país, indicó hoy el Minagri.

Por ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que el Perú se alista para realizar por primera vez en el territorio nacional el “Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera”, a llevarse a cabo entre el 13 al 17 de noviembre del año en curso.

El jefe de gabinete de asesores del Minagri, Juan Risi, expuso los principales temas y alcances del evento internacional, que reunirá a más de 500 participantes.

Se espera la llegada de delegaciones que representarán a las potencias productoras de cacao en el mundo como Ghana, Brasil, Costa de Marfil, México, entre otros.

El cacao peruano es comercializado en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asía, viene siendo reconocido como un producto de alta calidad.

Exportaciones
El año pasado las exportaciones peruanas de cacao ascendieron a 287.6 millones de dólares con un volumen de 78,626 toneladas. 

Los principales mercados de exportación del cacao peruano son Estados Unidos y la Unión Europea (Holanda, Bélgica e Italia), siendo los principales consumidores de ese producto.

Las principales organizaciones de productores de cacao son la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro, Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde, Cooperativo de Servicios Múltiples Norandino, Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo.

También la Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho, Cooperativa Agraria Valle del Rio Apurímac, Cooperativa Agroindustrial Tocache, Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, entre otras.
Temario del Simposio
En diciembre del año pasado, la Organización Internacional del Cacao (ICCO), eligió al Perú como sede para la realización de este simposio, evento que promocionará y posicionará al Perú, como gran productor de esta planta, y cuyos granos han sido reconocidos como uno de los mejores del planeta.

El propio director ejecutivo de la ICCO, Jean Marc Anga, destacó la elección del Perú como sede del certamen internacional. 

“Luego de evaluar todas las convocatorias recibidas, el Perú merece ser sede de este evento, porque además de su historia milenaria cultivando cacao, actualmente ha registrado un vertiginoso crecimiento en su producción”, subrayó.

Asistencia internacional
Por su parte, la especialista de la cadena del cacao del Ministerio de Agricultura y Riego, Carmen Rosa Chávez, resaltó la asistencia de delegaciones internacionales para abordar diversos temas de importancia en el desarrollo del cacao.

Esta llegada de participantes extranjeros, dijo, redundará en elevar la calidad y productividad de este cultivo nativo, cuyo centro de origen es la Cuenca del Amazonas.

La funcionaria adelantó que durante los días del evento serán abordados como principales temas de la agenda, la genética del cacao, plagas y enfermedades del producto, asuntos ambientales del fruto.

También, la calidad del cacao conformada por aspectos del sabor, fabricación, consumo, entre otros que constituyen la parte medular de la producción de cacao.

(FIN) MDV / MDV 




Publicado: 23/4/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate