ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

lunes, 1 de mayo de 2017

EL TELEGRAFO: sobre medidas para afrontar caída de PRECIOS

Jueves, 27 Abril 2017 00:00
ECONOMÍA Visitas: 13419 


LAS NACIONES PRODUCTORAS ACTUARÁN EN GRUPO PARA SALVAGUARDAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MERCADO 



Los precios del cacao mejoran tras la reunión de alto nivel de la ICCO 

Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO 

Los países miembros del organismo sesionaron en Costa de Marfil, donde tomaron varias resoluciones para contrarrestar la situación del sector. Redacción Economía La reunión de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), que se realizó esta semana en Costa de Marfil, deja como resultado el compromiso de coordinar estrategias, con los países miembros, para contrarrestar el declive de los precios internacionales del cacao. 

Luis Valverde, presidente del organismo y viceministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, enfatizó que el sector “está en una crisis de precios muy complicada”. 

Por ello -mencionó- entre las resoluciones acordadas en la sesión de alto nivel de la ICCO destacan: la necesidad de los países productores de trabajar como grupo para salvaguardar la sostenibilidad del mercado mundial de cacao y elaborar un plan para tener información estadística de niveles de producción. 

Además, se trabajará en renegociar el acuerdo, que es como la constitución del organismo, para darle mayor poder a la ICCO en términos de control y equilibrio de mercado, y se elaborará un plan para incrementar el consumo de cacao,  a nivel interno, regional y nuevos mercados. 

“En los últimos seis meses el precio (del cacao) bajó cerca de 30%, lo que se hace ahora es mandar los mensajes claros al mercado, en términos de que los productores estamos unidos, en trabajar en el aumento del consumo y abrir nuevos nichos, todo esto va encaminado a reducir términos de especulación”, mencionó Valverde. 

Este martes, el precio por la tonelada de cacao en Nueva York evidenció una leve recuperación, al cerrar en $ 1.862 la tonelada. El lunes estuvo en $ 1.828,33. Mientras que en Londres llegó a 1.473,33 libras esterlinas por tonelada. 

En su intervención, el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, manifestó que es importante definir algunas medidas que acerquen a la oferta y la demanda. “Se requiere ajustar las estrategias nacionales en una grupal. Dejar de actuar de manera independiente”, acotó Ponce. 

La caída de los precios del cacao perjudica las finanzas de las naciones productoras y los ingresos de pequeños agricultores. 

Por ejemplo, Costa de Marfil, el principal productor del mundo con 1,7 millones de toneladas de cacao, redujo el precio pagado a los agricultores el 36% por la menor cosecha a partir de este mes. “El sistema de estabilización del país demostró que es robusto para hacer frente a la caída del precio”, dijo el ministro de Agricultura, Mamadou Sangafowa Coulibaly. 

Mientras que Ghana, el segundo productor mundial, perdió cerca de $ 1.000 millones en valor de exportación por los bajos precios del cacao, comentó Joseph Boahen Aidoo, director ejecutivo de la Junta de Cacao de Ghana. 

En Camerún, la caída de precios afecta a alrededor de 600.000 hogares que viven del cacao, dijo Luc Magloire Mbarga Atangana, ministro de Comercio de ese país. 

En los últimos años Ecuador es ejemplo para el mundo en temas de productividad, asociatividad, investigación, desarrollo de nuevas variedades y buenas prácticas agrícolas dentro del sector cacaotero. El país  es el cuarto exportador más grande en el mercado internacional. 




Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/los-precios-del-cacao-mejoran-tras-la-reunion-de-alto-nivel-de-la-icco

Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate