ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

domingo, 2 de abril de 2017

ROLANDO HERRERA: antes hoja de ococa, ahora CACAO y CHOCOLATE

  • LA CONTRA - LA REPUBLICA
  • SIGRID BAZÁN





Nací en Huaraz. Empecé produciendo hoja de coca en la selva y ahora produzco el mejor chocolate orgánico certificado para los cinco continentes.
Sigrid Bazán
Rolando Herrera nació en Huaraz, pero decidió mudarse a la selva y empezar de cero. La vida lo llevó a producir cacao en la región San Martín y ahora se dedica a producir uno de los chocolates más laureados del país.
¿Cómo decidiste producir cacao?
Llegué al distrito de Nuevo Horizonte, en la provincia de Tocache, en el año 1988. Ahí, como todo peruano, busqué distintas alternativas de desarrollo. Empecé sembrando coca pero no duré ni dos años. Tuve que enfrentar muchos problemas, entre ellos, la estigmatización a los productores de coca. Es así que, por iniciativa propia, terminé en el cultivo de cacao. Fui gobernador de mi cacerío y fui participando en los distintos talleres de la Universidad Agraria de la Selva (UNAS).
¿Fue fácil empezar de cero?
Al comienzo la gente me decía: “El cacao demora tres años en producir... ¿Qué vas a comer hasta entonces?”, pero nada me desanimó. Poco a poco logré sembrar tres hectáreas, fui recibiendo capacitaciones, empecé a crecer y aprender nuevas técnicas de cultivo. Fuimos ampliando frontera agrícola y ahora la Finca San Antonio tiene 20 hectáreas de solo cacao… ¡Y queremos seguir creciendo!
Luego pasó de la producción de cacao al chocolate…
Claro, el segundo paso fue la línea de chocolates que sacamos. Me asocié a la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo y llegué a ser dirigente de la misma, de hecho, fui presidente del Consejo Directivo. Ahí pude conocer más aspectos técnicos, de ventas y de exportación de cacao a nivel internacional. Además, pude viajar mucho para promocionar el chocolate peruano. Colaboramos con gran parte de la fundación del Salón del Chocolate en el Perú y soy el gestor principal del cacao como parte de los Productos de Bandera.
¿Qué diferencia a su chocolate del resto?
Nuestro producto es diferente a los que ya existen en el mercado. Todos nuestros insumos son orgánicos, compramos todo de las cooperativas que cuentan con certificados de productos orgánicos. Además, nuestros chocolates son libres de gluten y endulzados con panela orgánica. Nuestra prioridad es promocionar el consumo interno y darle un valor agregado a los chocolates que también vienen rellenos con quinua, aguaymanto, café Tunki u otros productos peruanos de altísima calidad. Más del 50% de cada chocolate es puro cacao.
¿Qué hay del conocido Museo del Cacao?
Fundamos el Museo del Cacao y el Chocolate Peruano. El primer lanzamiento lo hicimos en la Casa de Gastronomía, en Lima, luego en el Peruano Japonés y ahora estamos en búsqueda de otro local para nuestro siguiente lanzamiento. La idea de este museo es que sea itinerante.
¿Dónde los pueden encontrar?
Nuestros productos se venden en varios distritos. En Surco, en el Jockey Plaza y en Lima Centro (Lima Café). En Facebook estamos como Finca San Antonio y ahí pueden conocer más sobre el cacao

FUENTE: http://larepublica.pe/impresa/la-contra/861191-aqui-producimos-el-primer-chocolate-organico-del-peru!

https://www.facebook.com/Asociaciondeexportadores/photos/a.175866212445564.39329.103917049640481/1462805000418339/?type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate