ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

sábado, 27 de febrero de 2016

TED: David Wolfe - Passion for chocolate - Benefits of chocolate


Do you consider yourself passionate about chocolate?
You must know somethings ...



Fuente, AQUÍ.

Actualizado el 15 feb. 2012
http://www.healthandsuperfoods.com/
Passion for chocolate
David Wolfe - Passion for chocolate - Benefits of chocolate - TED - Lecture, Talk (Health Food)

David Wolfe discusses the massive health benefits of raw cacao, chocolate. The antioxidant properties of this delicious super food are greatest when it is raw and unprocessed.

TED shares the best ideas from the TED Conference with the world for free, licensed under Creative Commons.
  • Categoría

  • Licencia

    • Licencia de YouTube estándar

TED: David Wolfe - Passion for CHOCOLATE - RAW CACAO






Actualizado el 15 feb. 2012
http://www.healthandsuperfoods.com/
Passion for chocolate
David Wolfe - Passion for chocolate - Benefits of chocolate - TED - Lecture, Talk (Health Food)

David Wolfe discusses the massive health benefits of raw cacao, chocolate. The antioxidant properties of this delicious super food are greatest when it is raw and unprocessed.

http://www.ted.com
TED shares the best ideas from the TED Conference with the world for free, licensed under Creative Commons.
  • Categoría

  • Licencia

    • Licencia de YouTube estándar

viernes, 26 de febrero de 2016

MANUALES: Técnicas de Abonamiento y Poda Sincronizada del Cacao Amazonas Perú

Taller Técnicas de Abonamiento y Poda Sincronizada Cacao Amazonas - Perú





Para ver en youtube, AQUÍ.



jueves, 25 de febrero de 2016

El Niño y el Cambio Climático: Tiembla el Chocolate

Tiembla el chocolate

Gourmet
Los cambios climáticos podrían afectar a la producción de cacao y a su derivado más deseado: el chocolate.


Gran preocupación hay entre los países productores de cacao. Los abruptos fenómenos meteorológicos, consecuencia de El Niño y del nuevo clima planetario, podrían afectar seriamente la producción (concentrada en Indonesia, Africa occidental y Sudamérica) del cacao destinada a un mercado global que sigue buscando con avidez este producto y a su derivado más deseado: el chocolate.

La producción mundial actual se acerca a las 4,2 millones de toneladas y el déficit productivo (lo que se necesitaría para satisfacer a la demanda) es de 160.000 toneladas. 

Los principales responsables de este desequilibrio son: 
1) El crecimiento del consumo del chocolate en Brasil, India y China. Por ejemplo, en la India (1,2 billones de habitantes) el consumo per cápita por año pasó de 50 a 120 gramos. Parece nada frente a lo que consume un suizo (11 kg), pero es una enormidad debido a la cantidad de pobladores; 
2) El impacto del clima actual (mucha lluvia y aumento de amplitud térmica) que afecta a las cosechas y a la calidad del producto. En Ecuador los expertos calculan una disminución del 16% (40.000 toneladas) sobre las 250.000 toneladas producidas en un año. Exquisiteces como el cacao To’ak de Manabí (5.200 US$ el kg) corren peligro. 

Por suerte llegan también noticias que transmiten optimismo. Brasil, que a fines de los años 80 del siglo pasado fue víctima de ataques de bioterroristas (se contaminaron adrede las fincas con hongos como el Vassoura da Bruxa) que llevaron a la pérdida del 80% de las cosechas de cacao, está resurgiendo con nuevos modelos de producción sustentables y de alta calidad. Grupos del MST (Sem Terra), cooperativas familiares y poblaciones indígenas del sur de Bahía están revalorizando cultivos artesanales de la preciosa semilla que permite elevar la cantidad y la calidad producida de chocolate. 

No será fácil pero el buen chocolate sobrevivirá. 

ZURICH: ciudad para los adictos al chocolate

Zúrich, la dulce ciudad para los adictos al chocolate



Por Rania Margari

(CNN) — "Me encanta encontrarme con personas interesadas en el chocolate", dice Kerrin Rousset, mientras se prepara para dirigir a una pequeña multitud ansiosa por cacao en las estrechas calles de la Ciudad Vieja de Zúrich.

Rousset, quien se dedica a guiar a las personas hacia los mejores chocolates de la ciudad, no tiene que preocuparse demasiado... ya estamos en el lado oscuro.




Nos hemos unido a ella en una tarde soleada en Paradeplatz, afuera de la tienda insignia de Sprungli, una fábrica de chocolate de alta calidad conocida por sus delicados y pequeños merengues de almendra Luxemburgerli.



Estamos aquí porque, aunque en Zúrich siempre estarás cerca de una chocolatería artesanal, encontrar un chocolate de excelente calidad es sorprendentemente difícil.

Ésta es una tarea para una conocedora local que ya descifró el código del cacao.
Rousset es una neoyorkina con ojos brillantes, una figura increíblemente delgada y una sonrisa constante alimentada por el chocolate.
Ella también es la fundadora de "Sweet Zurich Tour".


Rousset, quien reside en Zúrich desde hace 6 años, comparte su conocimiento y pasión por las pequeñas tiendas durante los recorridos que opera desde 2011.
Fuera de Sprungli, Rousset nos aleja de lo que pensamos, sería nuestra primera experiencia con el chocolate.

"Definitivamente deberían visitar Sprungli mientras están aquí", dice. "Siempre hay mucha actividad en el lugar, pero no está incluido en nuestro recorrido, ya que nos enfocamos en las tiendas escondidas y artesanales que podrían no encontrar por su cuenta".



La seguimos obedientemente.

Unos minutos después, nos encontramos en una concurrida calle peatonal en la Ciudad Vieja, probando los productos en Honold, un negocio familiar de productos de confitería y chocolates fundado en 1905.

Ingredientes inesperados

Una verdadera prueba de amistad: a cuántas cajas de chocolates puedes resistirte y no devorarlos si las has comprado para llevarlas a casa como regalos.
Inmediatamente quedo fascinado con Lotti’s Best (una de las sugerencias de Rousset); se trata de un feuilletine de turrón con granos de tonka y una pizca de fleur de sel, cubierto con Criollo de Venezuela 65% y chocolate de leche.

Naturalmente, saborear es más fácil, y mucho más divertido, que describir.

Durante nuestras próximas paradas, probamos una variedad de creaciones de chocolate, a menudo combinadas con ingredientes inesperados, como citronela o galangal, que prueban nuestras papilas gustativas e ideas preconcebidas.

"El secreto está en el equilibrio: si encuentras el equilibrio correcto, la combinación simplemente funciona", dice Rousset.

Los cupcakes se incluyen en el menú de hoy, y gustosamente probamos los pastelillos suaves y livianos con coberturas de queso crema (una alternativa refrescante a la común crema de mantequilla), y curiosos nombres como Marilyn 



Monroe y Kokos Chanel.

En medio de nuestras paradas en las chocolaterías, nos detenemos en algunas de las numerosas fuentes de la ciudad para refrescar nuestros paladares.

Con el sonido de las campanas de una iglesia en el fondo, discutimos todo lo que tiene que ver con el chocolate, como los orígenes de los granos de cacao y los porcentajes de cacao.

Aprendemos que, al igual que con el vino, es importante saber de dónde vienen los granos, ya que su "terroir" determina considerablemente el sabor del chocolate.

Revela que la cifra del porcentaje de cacao que aparece en muchas barras de chocolate simplemente indica la suma de los ingredientes que provienen del cacao y el contenido de azúcar, y no es un reflejo de la calidad.

Aparte de alimentar nuestras mentes concentradas en el chocolate con datos acerca del mundo del cacao, Rousset también nos cuenta cómo empezó a organizar recorridos por las chocolaterías de Zúrich.

Cómo se convirtió en una guía por las chocolaterías

"Cuando mis familiares y amigos venían a visitarme, los llevaba a mis tiendas de dulces favoritas", dice.

"Por supuesto que íbamos a Sprungli, una institución en Zúrich, pero era divertido ir a las pequeñas tiendas locales donde los dueños se habían vuelto mis amigos, así que conversábamos y probábamos muchos productos".



Mientras respondía preguntas sobre los productos de confitería suizos en su blog, ella se dio cuenta de que muchos de sus amigos que eran de Zúrich o llevaban años viviendo ahí, no conocían sus tiendas favoritas de chocolates.

Fue ahí cuando decidió hacer algo al respecto.

Nuestro dulce recorrido termina en Conditorei Schober-Peclard, una legendaria cafetería que exitosamente ha sido transformada en un paraíso de los pasteles.

El propietario es el gastrónomo Michel Peclard; el local se encuentra en un impresionante edificio del siglo XIV con un lujoso interior y una fotogénica caja registradora decorativa.

La estrella aquí es el chocolate caliente, el cual probamos en su versión fría, pero hay una gran cantidad de pasteles hechos en casa, helados y otros deliciosos productos.

Mientras hablamos de lo que más nos gustó esa tarde, el gerente nos invita a probar su más reciente descubrimiento: una bebida sorprendentemente refrescante hecha a base de café con agua tónica.

Otro delicioso sabor del lado oscuro.

Mientras más haya, mejor.

Instrucciones para la degustación

Le pedimos a Rousset que comparta su conocimiento del arte de degustar el chocolate adecuadamente.

"Usen todos sus sentidos para reconocer y apreciar una barra de chocolate de buena calidad, busquen una textura agradable, no demasiado intensa ni simple", dice.

"Sonido: partan un pedazo y escucharán un chasquido definido, lo que indica que el proceso de templado fue el correcto".

"Aroma: hay incontables aromas en el grano de cacao, así que percibirán una variedad de aromas naturales desde frutales a especias y frutos secos, dependiendo del origen del grano".

"Sabor: dejen que se derrita en su boca -no lo mastiquen- y sentirán varios sabores y nada de amargura".



"Una señal de que es un chocolate de buena calidad es cuando existen distintas etapas de sabor: se desarrollan en tu boca mientras el chocolate se derrite. Lo más importante es que el sabor no desaparece simplemente después de haberlo tragado, sino que permanece".

Sweet Zurich Tour; los recorridos se llevan a cabo de martes a viernes a las 2 p.m. y duran aproximadamente dos horas y media (los grupos usualmente son de dos a ocho personas); CHF85 (93 dólares).



Rania Margari es una periodista independiente con un interés en las historias de viajes, gastronomía y estilo de vida. Reside en Lausanne, Suiza. Las series de CNN Travel a menudo cuentan con patrocinio de los países y regiones que presentamos. Sin embargo, CNN tiene un absoluto control editorial sobre todos sus reportajes. 

Nota original, AQUÍ.

miércoles, 24 de febrero de 2016

CHOCOLATE: El momento 'eureka'

Un viaje por sudamérica le cambió la vida y ahora come chocolates al desayuno



(CNN) - Todos sabemos que el chocolate no es la respuesta, no importa cuántas veces nuestras papilas gustativas traten de convencernos de lo contrario.

No es así para la ex abogada británica Helen Pattinson.

En un viaje que hizo a Sudamérica en 1990, Pattinson tropezó con un lugar que podría cambiar su vida para siempre: un pueblo entero dedicado al chocolate.
San Carlos de Bariloche es una hermosa ciudad al lado del lago en las pendientes de los Andes, donde un magnífico escenario alpino ha atraído colonos alemanes y suizos desde hace tiempo.

Pattinson y su futuro esposo, Simón, llegaron a la ciudad argentina hace más de una década mientras recorrían el Sudamérica durante una pausa en sus carreras.

Ellos vendieron su casa y dejaron sus empleos como abogados financieros de alto vuelo en Londres para buscar inspiración y una manera de salir de la carrera de locos.

Su viaje los llevó a través de Argentina, Chile y Venezuela.



El momento 'eureka'

La misión pareció tambalearse cuando Simón sufrió una intoxicación alimenticia al llegar a Bariloche.

Pero Pattinson dice esto pronto resultó ser su "momento eureka".

"Simón en realidad se quedó acostado con malestar estomacal durante casi tres días, así que nos quedamos tres días encerrados en una habitación de hotel", recuerda.

"Mientras estaba allí, yo no quería andar vagando a la deriva demasiado lejos, así que me pasé tres días caminando por esta pequeña ciudad, solo para descubrir que tenía 10 tiendas de chocolates".

"Yo me sentía en el cielo. Siempre me ha encantado el chocolate".



Una chispa que se prendió en Bariloche –conocida como la ciudad del chocolate– continuó despertando a través de otros eventos en su viaje.

"Terminamos en Venezuela y en un momento, todo nuestro viaje se vio frustrado por los productores de cacao", dice Pattinson.

"Ellos estaban secando los granos de cacao a través de toda la carretera, porque la carretera es lo más caliente a lo que pueden tener acceso".

Ya que estaban varados, decidieron acampar en una plantación cercana de cacao durante unos días.

'Dominio mundial'

En honor a sus orígenes, el chocolate de Pattinson fue nombrado igual que el emperador azteca Montezuma.

"Para este momento, estábamos completamente cautivados por todo el tema del chocolate", dice Pattinson.

"Afortunadamente, Sudamérica tenía mucho que ofrecer en términos de la historia, geografía y botánica del mismo, y con seguridad no nos quedamos cortos en cuanto a información acerca del chocolate".

"Así que empezamos a platicar de cómo podríamos establecer un negocio alrededor de chocolate... lo que apresó nuestros pensamientos".

Esos pensamientos no se desvanecieron cuando la pareja finalmente regresó al Reino Unido.

En agosto de 2000 fundaron Moctezuma's Chocolates en Chichester, una ciudad costera al sur de Londres.

A partir de un pequeño negocio equipado con una "máquina del tamaño de un fregadero de cocina", la compañía de chocolates de lujo ha crecido hasta convertirse en un negocio serio con un ingreso anual de más de 11 millones de dólares.


Luego de haber sido inspirados mediante su viaje para crear chocolate, los Pattinson ahora están enviando su chocolate a su propio viaje.

Con una producción de 250.000 toneladas métricas de chocolate al año –más o menos equivalente a 25 millones de barras–, Montezuma se está expandiendo en los mercados de Estados Unidos, China, Oriente Medio y Europa continental.
"No podemos dejar de crear, no podemos dejar de crecer... así que en realidad dominar al mundo con el chocolate es la clave", dice Pattinson.

"Soy muy afortunada. He creado un negocio a partir de un producto que me apasiona".

"Tengo la fortuna de comer chocolate en el desayuno todos los días".


Nota original, AQUÍ.





Translate