ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

sábado, 28 de noviembre de 2015

MEMORIA DE REUNIÓN: Daniel Kadow sobre cadmio en cacao (27MAY2015)

MEMORIA DE REUNIÓN

“PRESENCIA DE CADMIO EN CACAO”


Siendo el día 27 de mayo a horas 09:30 am se reunieron representantes del MINAM (José Álvarez, Vanesa Ingar, Nathalie Gil), Universidad Cayetano Heredia (Rosario Rojas, Carlos Merino, David Condori), Universidad de Hamburgo Dr. Daniel Kadow, , IICA Erika Soto, AVSF (Nestor Valladolit), TAJIMAT (Marx Druschke), PUCP (Gregor Scott), App Cacao (Luis Mendoza), Lesly Vera, Proambiente (Maritza Canales, Luis Rosa, Bitia Chávez) en instalaciones del MINAM (Av. Javier Prado) para tratar la agenda siguiente:

I.                    AGENDA:
a)      Exposición Dr. Kadow – “Presencia de cadmio en cacao”
b)      Preguntas y comentarios

II.                  DESARROLLO DE AGENDA

a)    Exposición

APP CACAO
-          Luis Mendoza de App Cacao, inició la agenda, dando un breve diagnóstico sobre la preocupación por presencia de cadmio en el cacao, pidió que se aborde este tema como problema nacional, así mismo indicó que la cantidad del metal varía de acuerdo a las regiones, por lo cual es importante elaborar un mapa de presencia de cadmio en el suelo y en el grano en el corto tiempo. A largo y mediano  plazo se requiere de un trabajo de remediación de suelos con experiencia del Minam, alianzas nacionales e internacionales, conjuntamente a un plan interno de remediación a largo plazo.



DR. KADOW



-          El Dr. Kadow inició la exposición sobre el estudio realizado sobre presencia de cadmio en cacao. Los valores máximos permisible de cadmio en la Unión Europea: 0.1mg/kg -0.6 mg/kg, sin embargo existe también la presencia de plomo, aluminio.
-          La planta no necesita Cadmio

-          Los elementos que transportan ZN transportan Cadmio. Se ha observado que ante la ausencia de zinc en el suelo, la planta tiende a absorber mayor cantidad de cadmio.

-          La solubilidad del cadmio es mayor a Ph más bajos, por lo que se podría variar la disponibilidad de cadmio en suelos controlando el ph del suelo.

-          Existen genotipos  que presentan una mayor absorción de cadmio en la planta.

-          La distribución en la planta varía en raíz, tronco y semilla, según los genotipos. Un genotipo que transporta por raíz y tronco, es mejor que un genotipo que transporta a semilla.

-          Hay patrones que asimilan menos cadmio del suelo

-          El Perú tiene una variedad amplia de cacao por lo q podría utilizar como estrategia la promoción de patrones que asimilen de menor forma el cadmio, a través de estudios de investigación.

-          Existen otros contaminantes que influyen en el contenido final de Cadmio en la planta.

-          En Ecuador se elaboraron Mapas de suelos con contenidos de cadmio, lo cual podría ser una buena opción de identificación de zonas con presencia de cadmio en Perú.

-          Criterios a considerar: Cantidad y Disponibilidad de Cadmio en suelos. La contaminación varía en espacios muy pequeños. Se debe garantizar al comprador los niveles que necesita.














b)           PREGUNTAS y COMENTARIOS:

Posteriormente a la exposición del Dr., se elaboraron una serie de preguntas se detallas a continuación

Presencia de cadmio en Perú
-          En Perú hay mayor presencia de cadmio en comparación con otros países (x ejemplo en países de África) porque los suelos de Perú son más jóvenes (Ucayali)

-          Las empresas seleccionan proveedores con bajo nivel de cadmio para mezclar el cacao disminuyendo el contenido del metal en la mezcla final.

Elementos clave para arrancar la zonificación piloto
-          Hacer estudios sobre fuentes posibles de contaminación roca fosfórica, sistema de riego contamina agua y como tercero verificar si hay otros materiales o fuentes de contaminación.

Extracción de cadmio
-          Existen métodos de extracción de cadmio una vez procesado el grano, sin embargo se necesita hacer mayor investigación para mantener las propiedades organolépticas del producto final, métodos como el relavabo el cual muchas veces quita el sabor del cacao.

-          La fitoremediación no ayudaría en estos suelos, ya que existen cultivos  antiguos.

Adicionalmente se dieron los siguientes aportes

TAJIMAT
-          Es necesario estandarizar los análisis.
-          Establecer una propuesta nacional para la certificación de la metrología de los laboratorios.

-          Se puede prever la contaminación atendiendo no solo la cantidad sino la disponibilidad

-          Promover en Fincyt que se certifiquen los laboratorios
-          Revisar el estudio de IIAP Ecuador

MINAM
-          Se deben tener reuniones con Concytec, para poner en boga las líneas de investigación, definiendo una reunión urgente las próximas semanas.

-          Se deben tomar acciones concretas para brindar al productor buenas prácticas de manufactura en el campo.

-          Investigar sobre stress nutricional en relación al contenido de cadmio (tipo de suelos, genotipos (mediano plazo), practicas adecuadas (bioremedicación, carbono)

-          Promover políticas de mercado sostenibles.

IICA
-          Realizar estudios sobre la presencia de otros metales como el aluminio en el cacao

UPCH:
-          Desarrollar marcadores genéticos para encontrar genotipos que influyan en la absorción del cadmio y Zn.

-          Crear genotipos peruanos en base a baja adsorción de cadmio, utilizando métodos de  bioinformática.

-          Se deben asentar convocatorias, alianzas estratégicas para fomento a la Investigación aplicada.

PUCP:
-          Se deben compilar estudios de cadmio en Perú

-          Relación del mercado con ICO, tolerancia de ICO es aceptable, el problema de cadmio no es un problema de Europa, revisar la proposición 65 en California, por la cual pusieron mayor enfásis en presencia de cacao en California.

-          Existen 2 ejes del proyecto de cadmio: componente técnico y componente mercado.

IICA:
-          Se deben hacer estudios sobre contenido de cadmio en suelos, agua, capacidad de absorción en base a genotipos, uso de abono foliar para captar contenido de cadmio, aluminio, relación cascara/ grano;

-          Trabajos de investigación, mapeo de zonas de producción, prácticas adecuadas para abonamiento, roca fosfórica incluye cadmio en suelos,

LESLY VERA:
-          Tomar iniciativa en la elaboración de mapeo de cadmio, y establecer contacto con Ecuador para tomar mayor fuerza de negociación en los espacios internacionales.

AVSF:
-          En la experiencia de trabajo que tienen producción en zona Aguajun, se observó la relación entre sistemas agroforestales y presencia de cadmio, observándose que en plantaciones con SAF el producto no contenía cadmio.

-          Se deben hacer mayores estudios acerca de la relación de cadmio entre semilla y producto final.

-          En cacao CCN y macizo, se  tuvo mayor tendencia de poseer cadmio en comparación a sistemas de agroforestería.

PROAMBIENTE:

-          Mapear empresas que cuentan con problemas de cadmio a nivel nacional e internacional.

-          Involucrar  especialistas en temas de cadmio, bioquímica de suelos, biólogos, genetistas en proyectos de investigación.

-          Se debe usar los fondos del estado para que estén alineados al avance de investigación en cadmio.

-          Es importante documentar como restringe la oferta de cacao vs contenido de cadmio.

-          La mesa técnica de cacao, debe participar activamente durante el proceso de mapeo de cadmio.

Siendo las 13:00 concluye la reunión, quedando los siguientes pendientes. 

ACUERDOS:


-          Realizar la sistematización de información útil generada en torno a estudios de investigación, papers, etc sobre presencia de cadmio en cacao (Carlos Merino tiene el encargo por MINAGRI de trabajar en los TDR de este servicio enfocándose a nivel Perú y Ecuador, se tomará en cuenta la información con la que cuenta ICRAFT)

-          Establecer junto con APP Cacao las zonas donde se priorizarán los trabajos de mapeo para futuros estudios que incluyan suelos, semilla y otras fuentes.

-          Trabajar en una estrategia país conjuntamente con Ecuador con el apoyo de ITC, ante la próxima reunión de la ICCO – IICA apoyará en este proceso y contacto con Ecuador

-          Recoger información de mercado sobre este tema, en mercados como EEUU y Japón, posiblemente coordinar un espacio en el marco del Salón del Chocolate

-       Se buscará hacer incidencia y apoyar en los criterios de elegibilidad de diversos fondos como por ejemplo  el fondo de ValBio entre otros para priorizar este tema de manera ordenada. Se coordinará a la brevedad una reunión con Concytec (MINAM / PROAMBIENTE)

-          Formar Alianzas con centros de investigación internacional especialistas en cadmio, como el Laboratorio de suelos de la Universidad de Hamburgo (a través de Daniel Kadow)


-          Sumarse activamente a la mesa de coordinación de la Estrategia de Metales Pesados y la Mesa Técnica Nacional en coordinación con MINAGRI.

Información proporcionada por Maritza Canales al correo de la Red Investiga Innova Cacao Chocolate (27NOV2015): 
Es referencia a la presentación del Dr. Kadow en el Ministerio del Ambiente en Lima el pasado mayo, envío la presentación y  los acuerdos que se tomaron con representantes de la cadena.

Esperamos retomar el tema el próximo Martes 15 a las 9.0 am según lo referido por Appcacao.

Saludos cordiales


Maritza Canales M.

Memoria

Presentación




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate