ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

jueves, 19 de noviembre de 2015

Carbonato de Calcio, cadmio y stress hídrico






Efecto de dos fuentes de carbonato de calcio (CaCO3) sobre la disponibilidad de cadmio para plantas de cacao (Theobroma cacao L.) en suelos de Barlovento, estado Miranda.Effect of two source of calcium (CaCO3) about the available of cadmium for plants of cocoa(Theobroma cocoa L.) in soils of Barlovento, state Miranda. Francisco Contreras1 , Teodoro Herrera1 y Alexis Izquierdo2 1Pregrado e Instituto de Edafología. Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. Apartado 4579. Maracay, estado Aragua, Venezuela. e-mail: contrerasf@hotmail.com y herrerat@agr.ucv.ve 2 Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Maracay, estado Aragua. Venezuela. e-mail: aizquierdo@inia.gov.ve. También, AQUÍ.

En dos suelos de características contrastantes Cumbo (Troporthents) y Tapipa (Typic dystrochrepts), procedentes de la región de Barlovento estado Miranda, se estableció un ensayo de invernadero durante cinco meses, con el objetivo de determinar mediante análisis foliar el efecto del carbonato de calcio (CaCO3), sobre absorción del cadmio (Cd) por plantas de cacao (Theobroma cacao L.). Adicionalmente se utilizaron dosis de cloruro de calcio (CaCl2) para diferenciar el efecto que ocurre mediante el incremento de pH y el resultado del incremento de la concentración del calcio en el complejo de cambio. Se evaluó la dinámica del calcio (Ca) en las plantas, al finalizar se determinó el Cd total y el Cd intercambiable en los suelos para comparar con su concentración inicial. Los resultados indican que en ambos suelos disminuyó la absorción del cadmio por las plantas al utilizar CaCO3. La concentración de calcio en las hojas aumentó con las cantidades de calcio aplicadas en los tratamientos. Por efecto de los tratamientos de CaCO3 la cantidad de Cd intercambiable del suelo disminuyó con respecto al testigo en los dos suelos. La materia seca, tanto en Troporthents como en Typic dystrochepts aumentó en comparación con el tratamiento testigo al aplicarse las dosis de carbonato de calcio. Los tratamientos de cloruro de calcio (CaCl2) disminuyeron la absorción del cadmio por las plantas y el Cd intercambiable del suelo, el efecto fue menor al compararse con los tratamientos de CaCO3.

Mejoramiento genético a cinco enfermedades del cacao. Gustavo Enriquez y Jorge Soria. CATIE. Sexta Conferencia Internacional del Cacao. Caracas. 1977.


Respuestas fisiológicas de Theobroma cacao L. en etapa de vivero a la disponibilidad de agua en el suelo.  Physiological responses of Theobroma cacao L. to water soil available in nursery stage Jairo García Lozano 1* y Liz Patricia Moreno Fonseca 2 1Facultad de Ingeniería Agronómica, Departamento de Producción y Sanidad Vegetal Universidad del Tolima, Colombia. 2Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Colombia. Autor para correspondencia: jairogl2004@gmail.com Rec.:09.01.2015 Acep.: 18.03.2015.

En el estudio se evaluó el efecto del déficit de agua en el potencial hídrico foliar y el intercambio de gases de plantas de tres clones de cacao (Theobroma cacao L.) en etapa de vivero. El experimento se estableció en un diseño de parcela dividida con arreglo de bloques aleatorizados y cinco repeticiones. La parcela principal correspondió a cuatro niveles de agua disponible en el suelo y la subparcela a plántulas injertadas de tres meses de edad. Los resultados mostraron diferencias altamente significativas (P < 0.01) para los contenidos de agua en el suelo, pero no se encontraron diferencias entre los materiales evaluados. La pérdida de agua en el suelo disminuyó el potencial hídrico foliar (Ψf) y ocasionó el cierre de estomas alterando el intercambio de gases. El déficit de presión de vapor (DPV) se acentuó principalmente en horas del mediodía cuando aumentó la evapotranspiración. La magnitud del impacto del déficit hídrico depende de las variaciones climáticas a lo largo del día. Las variables climáticas que afectaron el desarrollo de la planta fueron la temperatura y la humedad relativa en forma de DPV. La fotosíntesis neta y el crecimiento de las plántulas de cacao son variables fisiológicas muy sensibles al exceso y especialmente al déficit de agua. Palabras clave: Estrés hídrico, sequía, fotosíntesis, transpiración, potencial hídrico, cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate