ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

domingo, 4 de junio de 2017

DIA 1: El Cacao en la CIENTÍFICA" 01JUN2017



Día 1






Inicio: Alfonso Lizarraga

El evento es abierto por el Blgo. Alfonso Lizarraga, quien destaca que el trabajo de la Universidad Científica del Sur, en la cadena de valor del cacao y chocolate, se inicia en la carrera de Ingeniería Agroforestal, el abordaje será transversal y por tanto desde la perspectiva de todas las facultades que puedan colaborar desde lo que pasa en el cultivo hasta lo que se requiere en la preparación de chocolates y otros productos, incluyendo los aspectos normativos y comerciales. Lo cual da margen amplio de acción para casi todas las carreras de nuestra Universidad.


Palabras de Bienvenida: José Agustín Ortíz Elías

Destacó la importancia del trabajo con un cultivo que significa no sólo un buen producto hoy sino que además contiene asociado una enorme riqueza y herencia cultural, desarrollada especialmente en por Mayas, Aztecas y Olmecas. De hecho, en esa zona del mundo llegó a representar moneda de pago para intercambio de otros productos.

A pesar de esto, se sabe con certeza científica del origen amazónico (Perú – Ecuador) del cacao, lo cual representa un gran reto y oportunidad.  Sin ser exportadores cualitativamente importantes (poco más del 1% de la producción mundial), el cacao peruano está muy prestigiado por su calidad.
Se invita a todos los participantes, especialmente a profesores y estudiantes a escuchar, aprender y a obtener ideas e iniciativas de investigación a la medida de la magnitud del legado histórico que representa el cacao para los peruanos.

Tenemos una tarea compartida de apoyar a los productores en resolver sus problemas y sus necesidades de conocimiento para mejorar sus procesos productivos, con el lenguaje de la ciencia, pero también con el lenguaje para los productores y llegar a un lenguaje común que nos ayude a todos a lograr bienestar de nuestra sociedad.



Bienvenidos al Ciclo “El cacao en la CIENTÍFICA”, cuyas actividades se van a prolongar del 01 al 09 de junio del presente año.


Presentación del Ciclo “El Cacao en la CIENTÍFICA”: Santiago Pastor Soplín

Agradeciendo a todos los presentes y especialmente al Museo del Cacao y Chocolate Peruano, remarca la importancia de la cadena del cacao en el Perú. La estrategia de la Universidad Científica del Sur es apoyar de manera trasversal la cadena, desde su cuidado en la chacra hasta su utilización más allá del chocolate en cosmética, nutraceutica y otros usos industriales. Se anuncia el programa destacando la realización del taller I+D+i entre profesores y estudiantes de la UCSUR, aspectos sobre propiedad intelectual, normas técnicas y aspectos del mercado internacional.



Presentación del Museo del Cacao y el Chocolate Peruano: Marines Justiniano Damonte.

Agradece la acogida y decisión de la Universidad Científica del Sur, de trabajar en apoyo de la cadena de valor del cacao y chocolate peruano. Informa sobre la oferta de conocimiento y servicios del Museo cuyos impulsores es un conjunto de productores que están avanzando hacia el procesamiento del chocolate y otros usos como los que ahora presentaran más adelante en cosmiatría. Invito a sumarse a los esfuerzos del museo y colaborar con las actividades que realiza en forma de charlas y exposiciones. Nos comentó que su organización puede proveer de servicios en todos los aspectos de la producción de cacao y chocolate. Hay mucho por hacer todavía y nos invita a enamorarnos del maravilloso cacao peruano. Todo tipo de profesionales son bienvenidos en el mundo del cacao, incluyendo los artistas para contribuir por ejemplo en el diseño de los empaques o los artesanos para hacer adornos y manualidades. Primero el concurso del cuento sobre cacao y chocolate, seguido del concurso de pintura para ilustrar los cuentos ganadores. Estas y otras actividades, son posibles inspirados en el rico mundo cultural del cacao y chocolate peruano.




Otros usos del cacao y el chocolate “Cuidado Personal y Cosmiatría”: Marianelly Huarníz.

Se identificó como miembro del equipo del Museo del cacao y el Chocolate Peruano y presento varios productos para el cuidado personal, hechos en base a chocolate y manteca de cacao. Se hizo una demostración del uso de cremas relajante y de cuidado facial. La cosmiatra y esteticista Marianelly Huarníz explicó la diferencia de un tratamiento cosmiatrico o esteticista, respecto de un tratamiento de belleza convencional, la misma que consiste principalmente en que el cuidado personal convencional es superficial sobre la piel, mientras que la cosmiatría toma en cuenta procesos fisiológicos internos y busca tratar y regenerar la salud y estética a partir de efectos del interior del organismo al exterior. La cosmiatría entonces es más que sólo estética y ha encontrado en el cacao una extraordinaria materia prima rica en grasas, antioxidantes y muchas otras sustancias con un gran potencial de aplicación en la salud y cuidado personal.



Marines Justiniano Damonte, hace una breve descripción de las piezas mostradas que son parte de la muestra intinerante del Museo del Cacao y Chocolate Peruano.


FUENTE: Audio de las charlas ofrecidas, AQUÍ.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate