ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

jueves, 11 de mayo de 2017

ALTERNATIVAS contra la caida de precios del cacao ¿ALGUNA?





LUIS VALVERDE BUSCA ALTERNATIVAS CONTRA LA CAÍDA DEL PRECIO DEL CACAO









La última reunión de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) fue tensa. Ecuador pidió a los países que transparenten cuánto producen, un dato clave para enfrentar la dramática caída de precios. La última reunión de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) fue tensa. Ecuador fue directo al candado: que los países sinceren sus cifras, es decir, que digan cuánto producen, un dato clave para enfrentar la dramática caída de precios. El año pasado llegó a pagarse 120 dólares por el quintal, ahora roza los $ 60. Sobre este tema EXPRESO conversa con Luis Valverde.

– Era una cita difícil la del 24 de enero, porque a ningún país le gusta aflojar sus datos.
Con la entereza que lo caracteriza, el ministro de Agricultura, Javier Ponce, fue al grano. Pero a final se logró el objetivo: vamos a trabajar todos para tener esos datos. Costa de Marfil y Ghana han ayudado a la caída de precios, con un exceso de un millón de toneladas métricas. En Ecuador a pesar de tener solo 290.000 toneladas, el cultivo genera recursos para 100 mil familias en el sector rural.

– No es necesario solo tener las estadísticas de los países productores, sino de la existencia de los traders.
Estamos presionando a altísimo nivel. El compromiso es conseguir esa información. En un mes vamos a tener una reunión en Londres o en Bruselas con cuatro o cinco traders de cacao. Son cuatro o cinco los que manejan todos los mercados. Va a ser una reunión muy fuerte.

– En Ecuador pasa igual, son pocos los que manejan el mercado de compras.
En Ecuador hay muchas distorsiones que hay que corregir. Hasta hace poco había muchísimos más exportadores nacionales de los que hoy quedan. Existen los traders que están en todos lados del mundo y que tienen una peculiaridad que no es sana para mi gusto: basan su poder en el mercado solo vía liquidez, pero cero inversión en el país. Son temas que están en la mesa de conversación.

– Se comparó, después de la última reunión, a la ICCO con la OPEP porque luego se interpretó que buscaban poner cupos o cuotas.
No hay que confundir, en ningún momento se habló de poner cupos, de cuotas, eso va en contra de lo que como países productores perseguimos.

– Si el precio ahora es de 1.800 por tonelada, ¿qué se persigue?
Estamos enfocando las estrategias de la ICCO para que el precio llegue a los 3.000 dólares (la tonelada) de nuevo.

– En el mundo de las materias primas cuando hay caída de precios tan alta lo siguiente es que estos precios suban.
Debemos seguir produciendo, pero aumentando la productividad y diferenciando nuestro cacao del resto. Trabajamos en ello. Los commodities son cíclicos, lo que hay que buscar es que sea en el menor tiempo posible; no debemos desanimarnos, sino seguir trabajando en esto.

– ¿Si el precio en bolsa es de 1.800 por tonelada por qué en las zonas rurales del país solo $ 60 por quintal?
Hay un factor especulativo terrible, lamentablemente muchos abusan de estas circunstancias internacionales. Es un tema que lo estamos tratando, están los mecanismos para hacerlo.

El contexto: El problema es el exceso de oferta. Se habla de un excedente acumulado de más de un millón de toneladas, equivalente al 20 % de la producción mundial. La demanda de chocolate también cayó. La última reunión de la ICCO apuntaba a mecanismos para corregir esos defectos y evitar que el precio siga cayendo.

Diario Expreso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate