ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

domingo, 14 de mayo de 2017

CAÍDA DE PRECIOS PREOCUPA A TODOS LOS SECTORES




IICCO A VIVAELCACAO:
CAÍDA DE PRECIOS PREOCUPA A TODOS LOS SECTORES

In EL NEGOCIO DEL CACAO, MERCADO MUNDIAL DE CACAO 
by Juan Pablo Crespo10 de abril de 2017
Juan Pablo Crespo / @juanpamark

La Organización Internacional del Cacao (Icco, por sus siglas en inglés), se reunirá a finales de abril en Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, con varios temas importantes sobre la mesa y según informó a Vivaelcacao: abordar, como prioridad, la caída de los precios; consolidar el traspaso de la sede desde Londres hasta este país africano y analizar junto con los países productores y exportadores asuntos propios del sector y su sostenibilidad.

De manera paralela, en Abidjan se desarrollarán dos eventos clave. Por un lado, una Reunión de Alto Nivel de Emergencia sobre los precios prevista para el lunes 24 de abril de 2017, en Sofitel Hotel Ivoire. Por otro lado, se efectuará una reunión de la Junta Consultiva, el mismo día.

Recordemos que la Icco, tras 44 años en Reino Unido (un país consumidor de cacao), decidió transferir sus oficinas hacia Abidjan para así estar en sintonía más directa con el mundo del cacao y sus protagonistas. No olvidemos que en África se produce más del 70% del cacao que crece en el planeta y, específicamente en Costa de Marfil, se produce un tercio de la producción planetaria.


LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL CACAO AFECTAN A PAÍSES PRODUCTORES Y AGRICULTORES

PREOCUPACIÓN MUNDIAL

Harold Kla, official de Comunicaciones y Eventos de la Icco, fue consultado por Vivaelcacao sobre la importancia de estas reuniones tomando en cuenta que coinciden con la mudanza de la organización hacia la capital de Costa de Marfil. “El momento no podría ser más indicado por esa relocalización en Abiyán, pero lo más importante es que actualmente los precios del cacao están disminuyendo y esto es una fuerte preocupación para todos los interesados. Por lo tanto, estos asuntos estarán en el primer plano de nuestras reuniones este año. Los países africanos en general, que son los mayores productores, están bastante afectados”.

El jueves de la semana pasada la tonelada de cacao en la bolsa de Londres promedió 1.681 libras esterlinas y en Nueva York la misma tonelada rondó los 2.083 dólares. En abril del año anterior, la tonelada de cacao se cotizó en 3.207 dólares en la bolsa neoyorquina. Aquel mes fue el mejor para este commodity durante el calendario 2016. “La caída de los precios internacionales del cacao golpean las economías de los países productores y también los ingresos de los agricultores alrededor del globo”, señala Kla.

Aunque ha existido una buena demanda, los elevados suministros han afectado los precios de la principal materia prima del chocolate. Costa de Marfil es el país que acumula la mayor cantidad de cacao almacenado en el mundo mientras las  abundantes lluvias allí han contribuido a una producción de cacao mayor a la esperada, según así lo afirmó la agencia de noticias Reuters a principios de este año.

 Kla igualmente fue consultado acerca del propósito de las reuniones del Consejo Internacional del Cacao y sus órganos subsidiarios. “El propósito es reunir a los países productores y exportadores y discutir temas relacionados con el sector del cacao y su sostenibilidad en general”.

 El Consejo Internacional de Cacao y sus órganos subsidiarios estarán reunidos desde el 24 hasta el 28 de abril, según se puede leer en nota de prensa de la Icco. El organismo cuenta con 51 estados miembros, 21 de estos exportadores y 30 importadores, así como representantes de los sectores público y privado. Venezuela reingresó en junio de 2016, ratificando y aceptando el Séptimo Convenio de 2010.

Con este contexto, la Icco además de inaugurar su nueva sede en Costa de Marfil, donde desplegará su más alto nivel de experiencia, analizará la caída de los precios internacionales del cacao que afectan la economía de los países productores y los bolsillos de los agricultores de cacao en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate