ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

lunes, 26 de septiembre de 2016

INDECOPI OTORGA DENOMINACIÓN DE ORIGEN


Protegerán conocimiento de productores del cacao


Distintivo ampliará las oportunidades de exportación a 1,239 familias.
Un nuevo reconocimiento y protección legal para el mejor posicionamiento de un producto peruano en el mercado nacional e internacional, otorgó el Indecopi a favor de 1,239 productores.

1/9/2016

En efecto, después de un arduo trabajo iniciado en noviembre del año pasado, esta entidad, mediante la Dirección de Signos Distintivos, entregó el certificado de registro de la décima denominación de origen con la que cuenta el Perú, a la Cooperativa Central de Productores Agrarios de Amazonas (Ceproaa), de la región Amazonas, a fin de distinguir el grano seco fermentado de la variedad Theobroma Cacao L., conocido entre la población como cacao nativo.

Así, productores de la zona geográfica establecida en la declaración de protección podrán utilizar esta denominación de origen para poder diferenciar su producto –cacao Amazonas Perú– de otros similares que se ofrecen en el mercado, al poseer características que lo hacen singular, manifestó el presidente del Indecopi, Hebert Tassano.

Importa precisar que una denominación de origen es la indicación de un país, región, lugar o zona geográfica que se usa para designar un producto originario, cuya reputación o calidad se debe exclusiva o esencialmente al medio geográfico, incluidos factores naturales y humanos.

La importancia, además, radica en que constituye un elemento diferenciador de nuestros productos en el mercado. Es decir, le indicará al consumidor no solo la procedencia geográfica del producto, sino que dicho bien también posee una calidad que lo hace especial.

Evitará lucro indebido

Otra ventaja es que previene que personas ajenas a la zona de producción se beneficien indebidamente de la buena reputación de los productos protegidos con una denominación de origen.

En principio, esta distinción es nacional; sin embargo, el Estado peruano, al haber suscrito tratados internacionales, asegura igualmente el reconocimiento de una denominación de origen en el exterior. Así, con el Arreglo de Lisboa, el Perú puede solicitar este reconocimiento internacional en más de 20 países.

Fiscalización de oficio

En la actualidad, 10 son las denominaciones de origen reconocidas en el Perú, informó la dirección de signos distintivos del Indecopi como responsable del registro, reconocimiento y expedición de dicho uso. 

Así, agregó, se trata del pisco, maíz blanco gigante Cusco, Chulucanas, pallar de Ica, café Villa Rica, loche de Lambayeque, café Machu Picchu-Huadquiña, maca Junín-Pasco, aceituna de Tacna y ahora el cacao Amazonas Perú. 

En todos estos casos se informó que el Indecopi de oficio podrá sancionar a aquellos que hagan uso no autorizado de la denominación de origen, pudiendo imponer multas y el comiso de los productos infractores. 

http://www.elperuano.com.pe/noticia-protegeran-conocimiento-productores-del-cacao-45197.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate