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domingo, 6 de diciembre de 2015

Escuela de Campo: APP Cacao





Las Escuelas de Campo para Agricultores en el Perú, se inician en 1997 y coincide con los primeros intentos en Sudamérica para adaptar esta metodología en el trabajo de campo; El Centro  Internacional de la Papa (CIP y CARE-PERU) implementaron las cuatro primeras ECAs. En 1999 FAO en Colaboración con el CIP y el Ministerio de Agricultura de Bolivia, Ecuador y Perú organizaron un taller de entrenamiento para entrenadores en el tema de Manejo integrado de plagas (ECAs-MIP) durante tres meses, realizado en el INIAP Ecuador, dirigido a técnicos de los tres países; En el año 2000, el Proyecto FAO /GCP/PER/036NET inicia actividades en Perú orientado al “Manejo Integrado de Plagas en los Principales Cultivos alimenticios del Perú” Con el propósito de lograr la adopción sostenible del MIP. (FAO/PER/2002).

El lanzamiento de la iniciativa ACCESO en junio 2005 a través de su Directorio USAID; IICA; CICAD-OEA; WCF Con la participación de Ministros de Agricultura de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Tienen el propósito de favorecer la “Oportunidad de Apoyo a las Exportaciones de Cacao en países Andinos”. Bajo este esquema se promovió el desarrollo adaptativo de investigación y extensión que ayude a la sostenibilidad del cultivo de cacao en países de Latinoamérica, a través de las escuelas de campo. Esta metodología, es una forma ordenada y sistemática de desarrollar la capacitación de agricultores, utilizando principios para educación de adultos, donde se promueve el aprendizaje, respetando y valorando el conocimiento del productor y al mismo tiempo se comparte experiencias.

Ha sido un gran aporte, la revisión de literatura y las experiencias del manual de escuelas de campo de PRO-NORTE y ACDI-VOCA, (Ecuador, versión 2005), facilitado por miembros corporativos de estas organizaciones; de igual forma la revisión metodológica sobre ECAs de FAO/SENASA, Perú (2003) y Vecinos Mundiales, Guatemala. (2004).

Igualmente importante ha sido la contribución de CICAD-OEA, por facilitar los recursos para el adiestramiento e implementación de escuelas campo en el Perú; técnicos peruanos uno del Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) y otro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) fueron invitados a participar en el Taller de Entrenamiento a Entrenadores en Cimitarra - Colombia, de donde se tomaron las principales herramientas metodológicas replicables.

Enrique Arévalo Gardini
Coordinador General ICT

Documento completo, AQUÍ.

Otros enlaces con información sobre Escuelas de Campo:



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