ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

miércoles, 30 de diciembre de 2015

MARCAS: Historia y procesos de VALOR.








Chocolates Valor, S.A.

Pianista Gonzalo Soriano, 13 · 03570 Villajoyosa · Alicante · España
Tel. +34 965 89 09 50
e.mail: chovalor@valor.es


Otra marca en este blog: 

(Peruvian cocoa in) A Taste Test of Chocolate Bars Made From Scratch

A Taste Test of Chocolate Bars Made From Scratch  (Una prueba de sabor de barras de chocolate ...)


5. Nathan Miller
72 percent Peru ($8). Pure dark chocolate with a dairy creaminess, like dulce de leche swirled with honey — fun, unusual, easy to like. (72% Perú -$8-. Chocolate negro puro con una cremosidad láctea, semejante a dulce de leche con miel- divertido, inusual y fácil de gustar).



Sasha Maslov for The New York Times.

7. Fruition (complacencia, goce)
76 percent Marañón from Peru ($12 for 2.12 ounces). Like a frothy, rich cup of espresso with a stripe of lemon peel, this is an ideal choice to end the night. (76% Marañón Perú -$ 12 por 2.12 oz . Como una rica taza espumosa de espresso con una franja de piel de limón; esta es una opción ideal para terminar la noche)
Sasha Maslov for The New York Times.

domingo, 27 de diciembre de 2015

COLOMBIA: PAQUETE TECNOLOGICO COMPAÑIA NACIONAL DE CHOCOLATES S.A.S



EL CULTIVO DEL CACAO


OBJETIVO


El presente documento pretende explicar de una manera general y sencilla las condiciones mínimas para el desarrollo del cultivo de cacao, las condiciones del mercado, sus principales enfermedades, beneficio y comercialización y un presupuesto para su establecimiento y mantenimiento.
.
.
.

La calidad se rige por la Norma Técnica Colombiana 1252, no existe restricciones de cantidades mínimas y el pago es de contado. Se recomienda contactar a las personas responsables de la ciudad correspondiente antes de realizar una venta.


INSCRIPCIÓN DE PROVEEDORES


 REQUISITOS
  PERSONA NATURAL
   Fotocopia de la cedula de ciudadanía
  PERSONA JURIDICA
   Certificado de Existencia y Representación Legal
   Fotocopia del Registro Único Tributario (RUT)
   Fotocopia de la cedula de ciudadanía del representante legal.

DOCUMENTO COMPLETO, AQUÍ.


ANÁLISIS ECONÓMICO



A continuación se presenta información general para el establecimiento y mantenimiento de una hectárea de cacao y los ingresos esperados; no se considera costos ni ingresos de posibles sombríos temporales como plátano. Se considera un precio de venta de $4.600 / kg de cacao, un valor por jornal de $27.467, unas ventas de $10.000.000 por venta de maderables en el año 21 y un total de 118 jornales en establecimiento y 116 jornales en producción.

Otros enlaces relacionados en este blog:



REGISTRO Y CERTIFICACIÓN DE VIVEROS Y PRODUCTORES DE MATERIAL VEGETAL DE CACAO




NICARAGUA: CERTIFICACIÓN DE MATERIAL PROPAGATIVO DE CACAO


MAPA DE ZONAS APTAS PARA EL CULTIVO DE CACAO EN NICARAGUA


Fuente, AQUÏ.


NORMA TÉCNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE

(VERSIÓN EN CONSULTA PÚBLICA) 


OBJETO

Establecer los procedimientos, requisitos, especificaciones fitosanitarias y calidad que debe cumplir el material de propagación de cacao para su distribución y comercialización.


CAMPO DE APLICACIÓN 

Aplica a toda persona natural o jurídica, pública o privada que realiza actividades de producción, distribución y comercialización de material de propagación (sexual o asexual) de cacao.



REQUISITOS

Toda persona natural o jurídica, pública o privada que se dedique a la producción, distribución y comercialización de material de propagación de cacao, debe inscribirse en el Departamento. de semillas DGPSA/MAGFOR, cumpliendo con el marco jurídico y normativas fitosanitarias establecidas por la autoridad competente. Todos los materiales a reproducirse o comercializarse deben estar registrados ante la autoridad competente.

Documento completo, AQUÍ.

sábado, 26 de diciembre de 2015

RECOMIENDAN: Pasión, experiencia y títulos.


EN ESE ORDEN DE PRIORIDAD




MANUAL: REGISTRO Y CERTIFICACIÓN DE VIVEROS Y PRODUCTORES DE MATERIAL VEGETAL DE CACAO




CACAO NACIONAL FINO Y DE AROMA SABOR “ARRIBA” Y OTRAS VARIEDADES

MARZO-2011

1.1 Objetivos 

Establecer los procedimientos para el registro y certificación de viveros y productores de material vegetal para cacao, así como de los comercializadores de plantas. 

Definir los criterios para las sanciones pos-certificación que tuvieran lugar por el incumplimiento de la normativa legal vigente. 

Garantizar que el material de propagación de los viveros de cacao nacional fino y de aroma sabor “Arriba” provienen de jardines clonales establecidos por INIAP y centros de investigación reconocidos por AGROCALIDAD.


ALCANCE

Este manual se aplica a todas las personas naturales o jurídicas que realizan actividades de producción y comercialización de material vegetal de propagación de Cacao Nacional Fino y de Aroma Sabor “Arriba” y otras variedades dentro del territorio ecuatoriano.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación del presente Manual, es para todo el territorio ecuatoriano a través de la Dirección de Sanidad Vegetal-Programa Específico de Cacao y procesos desconcentrados de AGROCALIDAD.

Autoría Institucional

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca - MAGAP y Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro - AGROCALIDAD


Documento completo, AQUÍ.


Otros enlaces relacionados en este blog:

viernes, 25 de diciembre de 2015

RECOMIENDAN: Ducharse más seguido.



CAPITAL HUMANO: Pueblos indígenas amazónicos defienden la biodiversidad.

En la húmeda y calurosa selva amazónica, a más de 8.000 km de París donde presidentes y altos funcionarios sellaron un acuerdo sobre el clima, tres etnias indígenas han tomado medidas para preservar el mayor tesoro de biodiversidad del planeta.
 
Cambiaron la cacería por el cacao en Ecuador, cuidan de un enorme pez de río en Brasil y declaran gobiernos autónomos para defender su territorio de la extracción de recursos en Perú: tres etnias amazónicas, tres apuestas por la conservación. 
 
La pequeña comunidad waorani no repara en el calor ni en la humedad en Gareno, donde sus integrantes residen en casas de madera rodeadas de vegetación frondosa a 175 km al sureste de Quito.




Cada mañana un canto en su lengua materna, el waotededo, les da fuerzas para cuidar los árboles de cacao que hoy son el sustento de sus familias y la razón por la cual sus habitantes dejaron la cacería e hicieron en 2010 un pacto por la conservación.
 
Ante la cantidad de carne de animales silvestres que salía al mercado, la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (Amwae) creó un proyecto de entrega de plantas de cacao a mujeres indígenas para su cultivo y, a cambio, los hombres debían dejar la cacería.
 
"Con eso han dejado de cazar carne de monte y no tumbamos áreas grandes" de bosques para cultivo, señala a la AFP Patricia Nenquihui, presidenta de Amwae, en su oficina en la ciudad amazónica del Puyo (este).
 
En este proyecto participan 10 comunidades, donde 70 familias cultivan un total de 25 hectáreas de cacao fino de aroma en las provincias de Pastaza y Napo (este).
 
La asociación compra el cacao que producen las mujeres a 1,25 dólares cada libra, 0,45 centavos más de lo que pagan otros productores. Luego lo envía a Quito, donde es transformado en barras de chocolate para la venta.
 
Al inicio del proyecto los hombres waorani estaban "molestos", pero los ancianos reconocieron que debían caminar hasta un día por la selva para poder cazar los animales que vendían para el sustento familiar, recuerda Nenquihui.
 
Para Ligia Enomenga, una viuda de 26 años que mantiene a seis hijos gracias a la producción de cacao, las familias waorani "han abierto los ojos".
 
"Antes cazaban mucho. Ahora que han entrado al proyecto del cacao, han dejado de matar animales", dice.



- Al rescate del pirarucu -
 
Los expertos ya lo han advertido en incontables oportunidades: un calentamiento de más de 1,5 grados puede hacer colapsar la selva.  
 
Hablar de Amazonia es hablar de agua, de dióxido de carbono. Es hablar del río más largo y caudaloso, ancho y más profundo, con una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.
 
En Brasil, donde está la mayor cantidad de selva de los 6,1 millones de km cuadrados que hay en la región, los indígenas paumari, que viven en la cuenca del río Tapaua (estado Amazonas, norte), también apuestan por el manejo sustentable de su principal fuente de ingresos: el pirarucu, un enorme pez de río que puede pesar hasta 200 kg y cuya pesca -durante décadas predatoria- estaba prohibida.
 
Tras siete años de trabajo con la ONG Operación Amazonia Nativa (Opan), los paumari recuperaron la población de pirarucu, que estaba decimada, y consiguieron que la pesca sea legal y sustentable.
 
"Es mucho más que la comercialización del pez. Es el fortalecimiento de la organización comunitaria, el fortalecimiento del stock pesquero y la generación de renta, esas son las principales ganancias de este pueblo. La gestión y el dominio que hoy tienen sobre su territorio es algo fantástico", dice a la AFP Gustavo Silveira, coordinador del programa Amazonas de la Opan.
 
Para el manejo sustentable, los peces con menos de un metro y medio de largo que son atrapados en las redes son liberados. Además, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente hace cada año un conteo de la especie y los indígenas vigilan los lagos adjuntos al río Tapaua, donde están los pirarucu.
 
- "Proteger nuestro territorio ancestral" -


A los wampis, una etnia de la Amazonía peruana, la devastadora presencia de compañías petroleras, mineras y la tala de árboles los llevó a constituir el primer gobierno autónomo indígena de ese país. Su objetivo: proteger su vasto territorio del cambio climático.
 
"No buscamos independencia, eso que quede claro, sino proteger nuestro territorio ancestral y pedir al gobierno la titulación de 1,3 millones de hectáreas donde viven más de cien comunidades Wampis", declara vía telefónica a la AFP Wrays Pérez Ramírez, presidente del gobierno indígena, cuya autonomía no es reconocida oficialmente por las autoridades.
 
Y resalta que "las nuevas generaciones van a necesitar recursos naturales para sobrevivir".
 
Los indígenas inga de Colombia, en el departamento de Nariño (suroeste), un territorio colindante con la Amazonía, son otro ejemplo de protección de su territorio ancestral.
 
En medio del conflicto armado y el narcotráfico, consiguieron del gobierno un fondo común destinado a liberar un territorio de 22.283 hectáreas de tierra, escenario de enfrentamientos por los cultivos de amapola que degradaban el ecosistema.
 
"Estábamos haciendo un fuerte daño, la tierra estaba llorando (...) y hacía exigencias fuertes para que le coloquemos cuidado a ello", relata Hernando Chindoy, presidente del resguardo Inga de Aponte.
 
Y agrega que el trabajo de este pueblo "en lo pequeño que ha sido, le ha hecho un aporte significativo para la humanidad".
 
pld/jm/lm/fj


Nota original, AQUÍ.


lunes, 21 de diciembre de 2015

LA CADENA DE VALOR DEL CACAO EN PERÚ Y SU OPORTUNIDAD EN EL MERCADO MUNDIAL





Por: Pedro Barrientos Felipa (*)

Artículo completo, AQUÍ.


9. CONCLUSIONES

Es innegable que los commodities tienen influencia en las economías de los países poco desarrollados como es el caso del Perú; estos representan el 75.0 % del total  de las exportaciones, y su rubro de mayor dinámica está en los minerales. En el mercado de los commodities agrarios, Perú participa con tres productos: algodón, azúcar y café. De los tres, es el último principalmente el que presenta un comportamiento sostenible en el tiempo. El cacao, como producto genérico, también es un commodity, pero la producción peruana no tiene relevancia en este mercado, en términos de su volumen de producción.

La producción de cacao en los países productores se identifica porque ésta se realiza a través de pequeños productores. Representa la fuente de ingreso principal de 40 a 50 millones de personas en el mundo. Los principales países productores están en África, algunos de ellos presentan conflictos políticos que afectan su producción, además de los bajos márgenes por venta, lo que desanima a los cacaocultores. Los demandantes más importantes son empresas transnacionales relacionadas con la producción de chocolate, en donde el cacao es su insumo más importante. Se ubican geográficamente en Europa y NorteAmérica. Es un mercado oligopsónico, tienen mayor poder de comercialización los consumidores que los productores. Su ventaja adicional está en el diseño de los canales de distribución, pues tienen una cadena de valor mejor que la de los productores. La expectativa del crecimiento de la industria chocolatera, que implica mayor demanda de cacao, está en el potencial de países emergentes como China e India.

 El cacao tiene dos vertientes comerciales: la que se lleva a cabo a través de las bolsas de valores y aquella que se efectúa a través de cadenas independientes en la que el trato es de productor a comprador, sin la intermediación de organismo comercial alguno. En el primer mercado es donde se comercializan los principales volúmenes. El segundo es un mercado en crecimiento y está en búsqueda de cacaos diferenciados.

Los países productores de cacao están haciendo esfuerzos por disminuir la exportación en grano, promoviendo que se dé valor agregado en las comunidades locales, es decir, dentro de las fronteras nacionales. Los demandantes internacionales están otorgando incentivos para la producción de granos diferenciados, lo que posibilita que los pequeños agricultores puedan aumentar la capacidad de comercialización frente a los compradores internacionales. En este caso, el cacao peruano tiene ventajas, lo que debe ser aprovechado en beneficio de los pequeños agricultores. El futuro está en los mercados diferenciados.

El éxito del cacao peruano está en la formación de cadenas de valor, considerando que todos los eslabones son importantes, como lo expone el Ministerio de Agricultura: eslabón productivo y de servicios de apoyo, eslabón de industrialización (transformación), eslabón de comercialización y eslabón de consumidores. Los eslabones deben estar lo suficientemente integrados y tener la capacidad de cooperación para superar los problemas cíclicos de la producción.

Hay un creciente interés, por parte de los productores, en participar en cadenas de valor o clúster considerando la ventaja que se obtiene en el precio, pero también en lo correspondiente a servicios adicionales que mejoran la productividad. En el Perú, hay una diversidad de actores que forman parte de la cadena: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de la Producción, Presidencia del Consejo de Ministros, Asociación Peruana de Productores de Cacao –APPCACAO–, la cooperación internacional, y empresas procesadoras y comercializadores.

 Lo que está ocurriendo en los países productores importantes de cacao (disminución de su producción) crea una oportunidad que puede ser aprovechada para desarrollar el cultivo de cacao en Perú, motivo por el cual se debe consolidar la estrategia que se ha planteado al respecto. Se tiene que insistir en la producción de un cacao de aroma, considerando que es el grano en el que los productores peruanos tienen ventaja en el mercado internacional. Asimismo, se deben hacer esfuerzos en la investigación de cómo mantener o mejorar el grano, así como su productividad. Se debe insistir en fortalecer la cadena de valor que asegure la compra de la producción, y sostenga la calidad del producto (grano) como una cultura de producción. La cadena de valor que se ha formado al respecto ayuda a consolidar a los pequeños productores.


(*) Economista, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Lima, Perú. Doctor en Administración de Negocios Globales, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Director de la Escuela de Economía Internacional, profesor principal y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Correo electrónico: pbarrientosf@unmsm.edu.pe.

Artículo completo, AQUÍ.


Otros enlaces relacionados en este blog:


jueves, 17 de diciembre de 2015

martes, 15 de diciembre de 2015

APROBADO: Centro de Excelencia en Cacao. Feliz 2016




Estimados todos,

Es con gran alegría que les comunico que nuestra propuesta de Centro de Excelencia en Cacao (CECA) ha resultado ganadora y ha recibido el financiamiento solicitado. Pueden leer el anuncio aqui:


En los proximos dias debemos gestionar desde UPCH la firma de contratos y la entrega de documentos para recibir la primera armada de financiamiento antes de fin de año para empezar con las actividades de creacion del CECA iniciando Enero.

Estaremos en contacto para coordinar las diferentes acciones que deberemos tomar.

Saludos cordiales,

Carlos


--
----------------------------
Dr. Carlos Merino, PhD

Team Leader
Genomics Research Unit

Universidad Peruana Cayetano Heredia

sábado, 12 de diciembre de 2015

Plataformas de Conocimiento: ¿UNA PARA CACAO?




Información de calidad disponible para todos: facilitando la construcción colectiva de conocimiento.



















e-prints in library & information science.










Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Sistema de Información Científica




Las cinco del cacao


United Cacao planea producir 10.000 toneladas en Perú al 2021



A diferencia de otras materias primas, el precio del cacao se eleva y se perfila que ello continuaría ante su futura escasez







Translate