ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

sábado, 2 de julio de 2016

PRESENTADO en REDBIO 2016



29 de junio de 2016, 21:37
Estimados todos,

Quisiera compartir con ustedes el trabajo: "Una alternativa microbiológica para el control de Cadmio en suelos"  que acabamos de presentar en el REDBIO 2016, que se esta realizando del 25 al 1 de Julio de 2016.

Muy cordialmente,

Jasmin Hurtado
Jefe Lab. Biotecnologia Ambiental
LID-UPCH





Hurtado, J.E.; Pacheco, S.L. y Pinto, K.

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Tema 01E Biotecnología Vegetal
        Microorganismos del Suelo

Titulo  

Una alternativa microbiológica para el control de Cadmio en suelos


Resumen


La presencia de cadmio en suelos y almendras de cacao ha sido determinada en algunas zonas de cultivo en el Perú en los que el Cadmio soluble presente en los suelos  es  absorbido por las plantas.  Este hecho puede constituir una dificultad para los agricultores y cooperativas, debido a los nuevos límites de cadmio para productos de Cacao por la Comunidad Económica Europea que regirán a partir de 2019. Una alternativa es buscar microorganismos que formen quelen el cadmio  para que este sea menos o no asimilable por las plantas.

El objetivo del presente trabajo fue seleccionar microorganismos resistentes a Cadmio y  que tengan la capacidad de producir sideroforos y melaninas, los cuales tienen reconocida capacidad de quelación de metales.

Las cepas utilizadas fueron 03 cepas de Streptomyces, las cuales inicialmente fueron aisladas de minerales y concentrados.  Las O3 cepas fueron probadas por su crecimiento a concentraciones variables de Cadmio.  Las cepas fueron capaces de crecer hasta 100  ppm de cadmio.  Asimismo se probó su capacidad de producir sideroforos mediante el empleo de Agar Azul CAS. La presencia de  melaninas fue comprobada por crecimiento en Caldo nutritivo más Tirosina y en Agar peptona, Extracto de Levadura y fierro.  Asimismo se probó la habilidad de inducir germinación de semillas de Lactuca sativa y Medicago sativa en semillas expuestas a concentraciones de Cadmio mostrando una capacidad de mejorar significativamente la germinación de semillas.


En las 03 cepas, el nivel de resistencia a Cadmio,  la presencia de sideroforos y melaninas  permitirían postular  procesos de quelacion de Cadmio, que permitieron la resistencia de las semillas a ambientes con cadmio.  Las cepas de  Streptomyces  estudiadas son una alternativa que va a ser probada de suelos de plantaciones de Cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate