ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

miércoles, 2 de agosto de 2017

CACAO e INMUNONUTRICIÓN




Los beneficios inmunológicos del cacao

Larger ideas
Arrow red
EL CACAO NATURAL CONTIENE ENTRE 10 MILIGRAMOS Y 50 MILIGRAMOS DE POLIFENOLES TOTALES POR GRAMO.
01 de agosto de 2017
Red star
Por qué es importante
Lo ideal es que el chocolate que consumamos tenga 70% de cacao.
Existen muchas razones para comer chocolate, pero probablemente pocos saben que cuando lo hacen están ayudando a regular su sistema inmunitario.
Por lo menos, esa es una conclusión a la que se ha llegado en el marco del Congreso Internacional de Inmunonutrición que se realizó el mes pasado en Madrid España, conde el doctor Francisco Pérez- Cano, de la Universidad de Barcelona, explicó que determinados componentes del cacao natural ayudan a regular el sistema inmunitario, lo que beneficia sobre todo a personas con enfermedades autoinmunes o alergias y que sufren procesos inflamatorios, tal como se señala en una nota informativa titulada Una mezcla de compuestos bioactivos, tras los beneficios inmunológicos del cacao.
Algunos de esos componentes son los polifenoles y los flavonoides que están presentes en el cacao natural, los cuales son muy beneficiosos para el aparato digestivo que es donde las bacterias intestinales las convierten en sustancias químicas que logran pasar a la sangre en forma de compuestos absorbibles que son los que luego nos ayudan a reducir los niveles de riesgo de enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
La explicación detrás de esta acción es que los polifenoles contribuyen a balancear las bacterias beneficiosas en la microbiota o flora intestinal, activando una acción prebiótica. Por su parte, los flavonoides facilitan la interacción de esa microbiota con el organismo, activando en este caso la respuesta inmunitaria contra la obesidad y las alteraciones cardiovasculares señaladas.
Para llegar a esta conclusión se hicieron ensayos clínicos en ratas donde se pudo demostrar el papel protector del cacao con su fibra que tiene acción prebiótica clara y que como se ha señalado modifica la microbiota y modula la interacción de las bacterias.
Eso sí, hay que asegurarse que el chocolate que consumamos tenga alto contenido de cacao natural que contiene entre 10 miligramos y 50 miligramos de polifenoles totales por gramo, y contra lo que pudiera pensarse, podría ocurrir que este termine siendo un aliado importante para reducir el aumento de peso y regular el metabolismo hormonal.
Esto significa que el cacao es uno de esos alimentos que no podemos descartar de nuestra dieta. Si bien hay estudios que sugieren el consumo de 100 gramos diarios, la mayoría sugieren un consumo constante de 50 gramos que no necesariamente tiene que ser diario. En lo que sí se pone énfasis es en que de preferencia los chocolates tengan 70% de cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Follow by Email