ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

martes, 24 de mayo de 2016

ICCO en República Dominicana por cacao FINO




Acreditarían República Dominicana en cacao fino


Una misión de la Organización Internacional del Cacao (ICCO)  vista a la República  Dominicana  en momento en que el país espera ser reconocido por ese organismo como una nación exportadora de cacao  fino y de aroma.

           La misión extrajera  la encabeza Jan Bingerhoets, director ejecutivo de  la entidad,  quien se reunirá  este martes con el secretario de Agricultura, ingeniero  Salvador  (Chío) Jiménez, para intercambiar impresiones sobre la producción de cacao en el país.

  Ese mismo día la Comisión Nacional del Cacao ofrecerá un almuerzo en honor al visitante extranjero. Bingerhoets, quien permanecerá varios  días en el país, visitará también a productores de cacao de Puerto Plata.

           De ser reconocida la República Dominicana como una nación exportadora de cacao, los productores se beneficiarían  con un aumento de precio de un mínimo de 300 dólares por tonelada métrica por encima del costo de bolsa.
           El experto cacaotalero internacional  también tiene programado  visitar y entrevistarse  con  cacaocultores de distintas zonas del país para él llevarse una impresión sobre lo que  realiza República Dominicana en materia de cacao  y hacia donde se está dirigiendo la cacaocultura nacional.

            La Secretaría de Agricultura, a través del Departamento de Cacao, que dirige el ingeniero Diego Borbón, desarrolla programa de capacitación de ese importante rubro de la economía nacional.

            Actualmente, el país  es líder en la producción  de cacao orgánico, segundo país exportador en América y el octavo en el mundo, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera del agro.

            La Secretaría de Agricultura solicitó recientemente a la ICCO el reconocimiento de República Dominicana como país productor de cacao fino y de aroma, ya que exporta el producto a los mejores chocolateros de Europa.

            En este mes de mayo se espera que el cacao dominicano se cotice en la Bolsa de Neva Cork y pase de la categoría C a la B,  que es un reconocimiento al mejoramiento de la calidad del producto.

            “Todo esto se ha logrado gracias a los esfuerzos  realizados por las  autoridades agropecuarias, encabezadas por el secretario Jiménez, junto a las casas comerciales y los productores”, dijo el ingeniero Borbón.

Las exportaciones de cacao de la República Dominicana han aumentado significativamente en los últimos años.

A este comportamiento han contribuido la recuperación de los precios internacionales del cacao.

Además, la República Dominicana ha estado incursionando en la producción de cacao orgánico, cuyos precios son más altos en los mercados internacionales que el cacao tradicional.

La República Dominicana tiene una gran experiencia en la producción de cacao y es un importante exportador de este producto.

Google+ Followers

Translate

Follow by Email