ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

jueves, 17 de septiembre de 2015

   
 


SÉPTIMO ENCUENTRO DEL EQUIPO DE LA RED PERUANA DE CATADORES CACAO Y CHOCOLATE E INICIO DE CICLO DE ENTRENAMIENTO  A ORGANIZACIONES SOCIAS DE APP CACAO.




Los días 15 y 16 de setiembre, el equipo de la red peruana de catadores de cacao y chocolate y profesionales de EQUAL EXCHANGE de los EE.UU, han desarrollado el séptimo encuentro  para afinar los criterios de evaluación de calidad sensorial de cacao, perfeccionando una ficha que servirá de base para homologar y valorar la calidad del cacao peruano.




Además, a partir el día 17 de setiembre al 13 de Octubre se desarrollaran talleres regionales, dando inicio al ciclo de entrenamiento a profesionales y productores (as) integrantes de las 25 organizaciones socias de la Asociación Peruana de productores de Cacao – APPCACAO. 

El primer taller regional se llevará a cabo con la participación de las organizaciones de Ayacucho, Cusco y Puno. Posteriormente se realizará en distintas sedes regionales como: San Martín, Huánuco y Piura.

El creciente prestigio del cacao peruano es el resultado de un trabajo sostenido y cada vez más concertado de los diferentes actores nacionales. Desde el 2006, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP CACAO), se planteó el objetivo estratégico de mejorar la calidad física y sensorial del cacao peruano, comenzando por la formación de recursos humanos que estén en capacidad de calificar y elevar el estándar de calidad promedio, mediante actividades como cursos y concursos, nacionales y en el ámbito internacional.

Como parte del proyecto “Desarrollo de Cooperativas” N°AID-OAA-A-10-00024, 2011), desarrollado por un consorcio integrado por USAID, TCHO, EQUAL EXCHANGE y algunas cooperativas del Perú, Ecuador y República Dominicana, realizan un ciclo de capacitación y entrenamiento a miembros de las cooperativas y de la Red-Peruana de Catadores de cacao y chocolates, miembros del APPCACAO, cuyo resultado adicional a la formación de personal, fue la formulación de una ficha de cata (marzo 2013). Esta ficha mejorada en marzo del 2014 y, este año 2015, comenzamos un nuevo ciclo de capacitación de catadores y perfeccionamiento de los criterios de calidad que den buena cuenta de la enorme variedad y extraordinaria calidad del cacao peruano.

Avanzando en la logro del objetivo e implementación de las estrategias, Equal Exchange viene organizando una reunión con los integrantes de proyecto y la red de catadores con la finalidad de homologar los criterios de calidad de cacao, para luego iniciar una rueda de presentaciones en las regiones cacaoteras más importantes del país y que por la calidad de sus productos, requieren mayor atención. Así, el 17 de setiembre será la presentación de la ficha de evaluación de calidad sensorial para catadores de Ayacucho, Cusco y Puno. Próximamente (29 de septiembre) se hará la presentación para San Martin, Loreto y Amazonas. Luego (06 de octubre), se hará la presentación para Huánuco, Ucayali, Junín, Cusco, en Tingo María. Finalmente, el 13 de octubre se hará lo mismo para catadores de Piura, Tumbes, Amazonas y Cajamarca.

NOTA

El Artículo 39 del Convenio Internacional del Cacao (CIC), 2010, estipula que el Consejo Internacional del Cacao, en su primera reunión siguiente a la entrada en vigor del presente Convenio, examinará el anexo C del mismo y, de ser necesario, lo revisará, determinando la proporción en la que cada uno de los países enumerados en ese anexo produce y exporta exclusiva o parcialmente cacao fino o de aroma.


A petición del Consejo, se celebró una reunión del Panel Ad hoc sobre Cacao fino o de Aroma en septiembre de 2010 en, Londres. El Panel estudió cada uno de los países enumerados en el Anexo “C” del Convenio, considerando en cada caso las condiciones específicas del país en cuanto a la producción, la exportación, la evaluación de calidad y la confianza de comerciantes y fabricantes de chocolate en el origen del cacao fino o de aroma. El Panel llegó a un acuerdo sobre los porcentajes de exportación de cacao fino o de aroma y realizó comentarios sobre cada uno de los países enumerados en el Anexo “C”. Sus recomendaciones fueron adoptadas por el Consejo de la ICCO en su 83ª reunión ordinaria de marzo de 2011. El Consejo reconoció a 17 países como exportadores de cacao fino o de aroma. De ellos, nueve fueron clasificados como exportadores FFP/4/2 Página 2 exclusivos de cacao fino o de aroma (Bolivia, Costa Rica, Dominica, Granada, Jamaica, Madagascar, México, Santa Lucía y Trinidad y Tabago). Los otros se clasificaron como exportadores parciales de cacao fino o de aroma (Colombia, República Dominicana, Ecuador, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Perú, Santo Tomé y Príncipe, y Venezuela). El Panel recomendó clasificar al Perú como exportador parcial de cacao fino o de aroma, con una proporción del 90%.


Cronograma de actividades de presentación, comunicación y difusión del manual de la ficha de cata de cacao 2015.

REGION
SEDE 
ORGANIZACIÓN 
LIMA
LIMA (15 y 16 de Setiembre)
- Integrantes de proyecto y Red de catadores.
CUSCO
LIMA (17 de setiembre)
- COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA ALTO URUBAMBA LTDA.
AYACUCHO
- COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA "EL QUINACHO" LTDA.
COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA VALLE RIO APURIMAC LTDA. - CACVRA
PUNO
- COOPERATIVA AGRARIA SAN GABAN LTDA.
SAN MARTIN
TARAPOTO
(29 de Setiembre)


- COOPERATIVA AGRARIA CACAOTERA ACOPAGRO LTDA
- COOPERATIVA AGROINDUSTRIAL TOCACHE LTDA
- COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA ORO VERDE LTDA
- COOPERATIVA AGROINDUSTRIAL ASPROC NBT.
HUANUCO
TINGO MARIA
(06 de Octubre)





- COOPERATIVA AGRARIA INDUSTRIAL NARANJILLO LTDA.
- COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA DIVISORIA LTDA.
UCAYALI
- COCEPASA
- CAC CAMPOS VERDES LTDA.
JUNIN
- ASOCIACION KEMITO ENE.
COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA SATIPO LTDA.
- COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA PANGOA LTDA.
PIURA
PIURA
(13 de Octubre)





- ASOCIACION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CACAO DE PIURA-APPROCAP
- COOPERATIVA AGRARIA NORANDINO.
TUMBES
- ASOCIACION REGIONAL DE PRODUCTORES DE CACAO DE TUMBES-ARPROCAT.
AMAZONAS
- COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA LA PALMA.
- CENTRAL DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE AMAZONAS - CEPROAA
- ASOCIACION DE PRODUCTORES CACAOTEROS Y CAFETALEROS DEL AMAZONAS-APROCAM
CAJAMARCA
- ASOCIACION DISTRITAL DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS FRONTERAS DEL CHINCHIPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate