ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

domingo, 27 de septiembre de 2015

II Congreso Internacional sobre Cacao y Chocolate en Medicina

La Universidad de Barcelona acoge la nueva edición del Congreso Internacional sobre Chocolate y Cacao en Medicina




La Dra. Margarida Castell, el Dr. Ramon Estruch y la Dra. Maria Izquierdo forman parte de los expertos que abordarán en la UB los conocimientos más novedosos y controvertidos sobre los efectos del consumo del chocolate y el cacao en la salud humana.

22/09/2015 


INVESTIGACIÓN

¿Una dieta rica en chocolate puede reducir el riesgo cardiovascular? ¿El cacao ayuda a prevenir la alergia? ¿El chocolate posee componentes que ayudan a evitar la pérdida de memoria? ¿El consumo de cacao es beneficioso para la diabetes? Crear un espacio de discusión sobre los conocimientos científicos más actuales en torno a los efectos en la salud humana del consumo de chocolate, cacao y productos derivados es el objetivo del II Congreso Internacional sobre Chocolate y Cacao en Medicina, que tendrá lugar en el Edificio Histórico de la UB los días 25 y 26 de septiembre.

Este foro científico, de carácter interdisciplinar, será una plataforma de confluencia entre los investigadores y el mundo empresarial para abordar aspectos de la investigación internacional en este ámbito de la alimentación y la salud, y dará protagonismo a los aspectos aún controvertidos de los efectos saludables de estos productos naturales.

El congreso está organizado por un comité científico que lideran Margarida Castell, profesora de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la UB, y Gian Carlo Di Renzo, experto de la Universidad de Perugia (Italia) y presidente de la Sociedad Internacional sobre Chocolate y Cacao en Medicina (ISCHOM).

Este foro científico se inaugurará con un acto institucional en el que participarán la Dra. Margarida Castell y el Dr. Gian Carlo Di Renzo. La conferencia inaugural «Hesitations of an extraterrestrial scientist: what's chocolate?», que impartirá Claudi Mans, catedrático emérito del Departamento de Ingeniería Química de la UB, dará paso a las sesiones científicas centradas en diferentes ámbitos del conocimiento: metabolismo, prevención del cáncer, alergias, inmunología, etc.

Los efectos del alimento de los dioses sobre la salud

Los mayas ya cultivaban el cacao hace más de 2.500 años en el continente americano. Para muchas culturas ancestrales, el árbol del cacao (Theobroma cacao, o el alimento de los dioses) ha sido el símbolo de la abundancia y la relación con las divinidades. Este producto natural, que es objeto de una intensa investigación a nivel internacional por sus propiedades saludables, contiene polifenoles bastante específicos —como los flavonoides—, una elevada proporción de fibra y cantidades importantes de teobromina, una metilxantina similar a la cafeína.

Tal como explica la profesora Margarida Castell, miembro del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA), «una de las propiedades más importantes que se le atribuye a la ingesta del cacao es su efecto sobre el sistema cardiovascular». En concreto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reconocido el papel que tiene el cacao como dilatador de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, su utilidad en la prevención de la hipertensión. En esa línea, está prevista la intervención del profesor Hans Verhagen, miembro del panel de expertos de la EFSA, que abordará alegaciones a su ponencia«Status of health claims in Europe – focus on antioxidants and chocolate».

Castell, que es responsable del Grupo de Autoinmunidad y Tolerancia en la UB, también subraya que «nuestros estudios sobre el efecto del cacao han mostrado, a nivel preclínico, cómo una dieta rica en cacao puede modular una patología del sistema inmunitario como es la alergia». «Por otra parte —continúa—, también hacemos estudios sobre su impacto sobre la microbiota intestinal, y hemos podido demostrar el efecto prebiótico de la fibra de cacao».

También cabe destacar, entre otros invitados, al profesor Joshua D. Lambert (Universidad Estatal de Pensilvania), que presentará la ponencia «Modulation of obesity-related inflammation and fatty liver disease by cocoa: a potential role for the mitochondria», donde analizará el efecto de la ingesta de cacao sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasa, así como su posible efecto beneficioso sobre la obesidad y el síndrome metabólico.

El congreso, que reunirá a más de sesenta expertos del ámbito internacional, tiene el apoyo de la UB, la Facultad de Farmacia, el INSA, el campus de la Alimentación de Torribera, el Museo del Chocolate, la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación, y las empresas Idilia Foods (Cola Caoo) y Simon Coll.

Más información en el 
enlace

NOTA ORIGINAL AQUÍ







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate