ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

sábado, 5 de septiembre de 2015

En Ecuador


Se declaró estado de emergencia para el sector cacaotero




El Magap declaró, este 27 de agosto, estado de emergencia fitosanitaria para el sector cacaotero. Foto: Mario Faustos/El Comercio. 

El Ministerio de Agricultura (Magap) declaró estado de emergencia fitosanitaria para el sector cacaotero, la mañana de este jueves 27 de agosto en Guayaquil. 

Para esto, el Gobierno destinará USD 4 millones en una primera etapa, informó Javier Villacís, director del Programa de Reactivación de Café y Cacao que el Magap lleva a cabo hace tres años. 

El funcionario explicó que además de las capacitaciones y asistencia técnica, se entregarán kits para que los agricultores controlen la presencia de plagas que se han incrementado desde inicios de este año. 

"Los agricultores que serán beneficiados son en su mayoría pequeños, con un promedio de cuatro hectáreas por persona", dijo. 

La emergencia se declara debido a los cambios climáticos que este año ha tenido el país y que produjeron lluvias por un período de tiempo más largo del normal, lo cual causó que las enfermedades fungosas se propagaran con mayor facilidad. "En lo que va del año hemos visto una reducción de unas 10 000 toneladas (de cacao) por temas fungosos", añadió Villacís. 

La enfermedad conocida como Monilla es la que está afectando con frecuencia los cultivos del cacao. Teófilo Briones, agricultor de la provincia de Los Ríos, cuenta que la producción de sus tierras han caído de 12 quintales por hectárea a 8, debido a la enfermedad ."Menos mal están tomando esta medida de emergencia, sobre todo anticipándose a un Fenómeno del Niño", dijo. 

Villacis puntualizó que a pesar de que en los últimos años la producción del cacao ha crecido en unas 22 toneladas por año, es importante declarar la emergencia con anticipación a una posible llegada del Fenómeno del Niño.

El plan de emergencia estará enfocado en un 45% del total de hectáreas dedicadas a este cultivo, es decir, unas 17 000 en las provincias de Los Ríos, Guayas y Manabí. Los kits se entregarán dentro de 18 días.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate