ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

viernes, 24 de abril de 2020

CACAO incertidumbre CORONAVIRUS

Ambas materias primas han perdido más de un 13% debido a la caída de la demanda de países y la paralización de las exportaciones




El mercado de materias primas ha sido uno de los más castigados desde el brote del coronavirus. Por ello, la paralización de las economías y el cierre de las fronteras de muchos países lastran las exportaciones de los productores de café y de cacao.

Los futuros de cacao ceden más de un 15% por el COVID-19

Los productores de cacao están preocupados debido a la incertidumbre que tienen cada día sobre las exportaciones de su materia prima, en muchos casos, principal fuente de ingresos de la mayoría de familias productoras.
Por un lado, Ghana y Costa de Marfil producen el 60% de cacao en el mundo, mientras que el resto se lo reparten en países como Indonesia (13%), Brasil (5%), Ecuador (4%), Camerún (5%), Nigeria (5%) entre otros. Ya vimos el pasado verano cómo se las gastan en el Golfo de Guinea para proteger a las familias productoras de cacao, las cuales subsisten con menos de 3 dólares al día mientras que la industria del chocolate aumenta beneficios todos los años. Por este motivo decidieron implantar un royalty sobre el precio futuro, el cual todavía no ha sido puesto en marcha.
Por otra parte, cruzando el Atlántico, países como Brasil o Ecuador continúan produciendo cacao, pero hemos visto cómo las exportaciones del país brasileño han caído de manera considerable al cerrar los puertos los países consumidores debido al coronavirus. Asimismo, Ecuador, otro país con un cacao exquisito, comunicó que seguía produciendo cacao de la misma manera que antes de la propagación del virus, pero que están teniendo dificultades para transportar el producto, llegando a perder más de 30 dólares por quintal.
Finalmente, en los últimos meses, el consumo de cacao se ha disparado más de un 40% en Europa, mientras que en Estados Unidos se ubican por encima del 25%. Por tanto, la evolución de la materia prima dependerá de la recuperación y apertura de las economías, por lo que tendremos que seguir muy de cerca los cambios en los precios.
&
&

&






1 comentario:

  1. Es de suponer que este tipo de impactos se estará dando con la exportación de otros cultivos que sirven de materia prima. Muy interesante análisis económico a tomar en cuenta. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Translate