ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

domingo, 23 de septiembre de 2018

VANGUARDIA del CACAO


Sábado 22 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Reincorporados culminaron formación en cultivo de cacao

Finalizó con éxito el segundo proceso de formación en entornos productivos en Santander, que realizan personas en proceso de reincorporación.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Desde el año 2014 se está implementando en todo el país el Modelo de Reintegración en entornos de formación productiva. 
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Un grupo de 19 excombatientes son hoy operarios con énfasis en cultivo de cacao, y seis completaron el curso complementario en buenas prácticas agrícolas, en San Vicente de Chucurí.
Además 15 continuaron con sus estudios académicos gracias a la vinculación de docentes del Colegio Integrado Camilo Torres del municipio a estos procesos de formación, cuatro de los estudiantes se graduaron alcanzando el título de bachilleres académicos.

Este es el segundo entorno productivo en Santander. El primero se desarrolló también en la Capital Cacaotera de Colombia, en la finca Villa Mónica ubicada en la vereda Mérida. En total son 46 excombatientes los que se han beneficiado del Modelo de Reintegración en entornos de formación productiva MEP, en Santander.

La estrategia es desarrollada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, la Federación Nacional de Cacaoteros, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Bank Aus Verantwortunhg.

Ronald García, coordinador del Grupo Territorial de la ARN Santander, afirma que “es una experiencia muy significativa para la región, desde la Agencia con las personas que se están integrando a la sociedad, vemos unos cambios estructurales donde además de desarrollar habilidades y competencias productivas, vemos también avances en escenarios de convivencia y reconciliación con las comunidades”.

Reincorporados
La población que ha participado en los entornos productivos pertenecieron en su pasado a grupos armados ilegales como: Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ejército de Liberación Nacional (Eln) y Ejército Popular de Liberación (Epl), en su mayoría de los dos primeros. De las personas que han hecho parte de estos procesos de formación agrícola, el 92% han sido hombres y el 8% lo representan mujeres, entre los 18 y 40 años de edad de ruta regular; y de 30 a 55 años participantes de la ruta especial. 

Publicada por
SONIA L. SUÁREZ SALAZAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate