A partir del 2019, la Comisión Europea comenzará a exigir niveles máximos de cadmio permitidos en cacao y sus derivados que entrarán al mercado europeo. El cadmio es un metal fuerte que puede tener graves riesgos para la salud y el medio ambiente. De esta nueva regulación de la Unión Europea surge una fuerte preocupación para la exportación del cacao ecuatoriano y sus derivados, dado que el cacao es caracterizado por su alta absorción de cadmio. En 2015, las exportaciones ecuatorianas de cacao en grano a la Unión Europea alcanzaban 214,5 millones de dólares, representando 30,5 % del volumen total exportado de cacao en grano por Ecuador en 2015.
Para enfrentar este desafío y para poder garantizar la posición que ocupa Ecuador en el mercado internacional como principal exportador de cacao fino de aroma, VECO Andino llevó a cabo un estudio sobre la absorción de cadmio. Concretamente, a base de analices de suelo, de hojas y de almendras de cacao fino de aroma, hemos indagado la influencia que tiene la presencia de micro-nutrientes en la absorción de cadmio.
Resultados
Recomendaciones
La evidencia estadística revelada en el estudio demuestra que valdría la pena investigar más a fondo la influencia que tiene la presencia de micronutrientes en la absorción de cadmio. Sobre todo, sería interesante experimentar con la aplicación de zinc y manganeso al suelo para mitigar absorción de cadmio por la planta de cacao. Tanto como la aplicación de una fertilización balanceada (alto en nitrógeno pero bajo en fósforo) podría ayudar a reducir la absorción de cadmio. Al aplicar estas acciones de mitigación, se espera obtener datos a largo plazo y de diferentes áreas geográficas.
Nota: por temas de confidencialidad, el estudio no revela el área geográfica específica, ni los nombres de las instituciones y actores involucrados en el estudio. VECO desea agradecer a Jonas Geeroms, quien estuvo a cargo de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario