ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

martes, 14 de agosto de 2018

CADMIO sector cacaotero ECUATORIANO




GUAYAQUIL


El cadmio amenaza al sector cacaotero Ecuatoriano

Europa exige niveles mínimos de este metal tóxico en el cacao. Ecuador adelanta una estrategia con productores y autoridades.

03 ABR 2018 / 00:00




Europa comunitaria abrió el año pasado su mercado a Ecuador al eliminar las barreras arancelarias, pero dos años después pondrá una barrera para detener a uno de sus productos emblema: el cacao.
Lo hará el año 2019, con una restricción sanitaria, exigir niveles bajos de cadmio, un metal pesado que provocaría problemas de salud en quienes lo consumen.
Ya el ministro de Agricultura, Rubén Flores, lo sabe y ha generado un equipo de trabajo junto con otros países en la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en ingles) con el objetivo de prepararse para esta restricción.
Por superficie cultivada, casi 600 mil hectáreas, es el cacao el producto más importante del país. Lo es también por la cantidad de agricultores y por su efecto en el sector rural.
“Lo que se está investigando es cómo el cadmio llega a la pepa de cacao. Hay una hipótesis de que Ecuador lo ha venido desarrollando desde hace más de 20 años y estamos hallando pistas interesantes de cómo el mismo suelo te puede generar ese ingrediente, o a través de fotosíntesis. La nutrición de la planta es clave”, dice el ministro a Diario EXPRESO.
Esas investigaciones se están realizando, no hay nada terminado, “tenemos pistas”.
“El tema central es el nuevo proteccionismo desarrollado y que tiene que ver con toda esta capacidad de poner normas técnicasfitosanitarias. Es el centro del asunto”, resalta.
Desde el año pasado, varias haciendas comenzaron a trabajar en certificaciones, lo cual les garantiza la venta a empresas exportadoras que abastecen al mercado europeo, debido, según ha conocido EXPRESO, a la presencia de este metal en algunas zonas. “Es una amenaza”, manifestó a este Diario un productor grande que apostó a una certificación internacional.
Este mes, la ICCO y la Unión Europea analizarán esta norma técnica para poder ver cómo se la hace más “laxa y flexible”, resalta el ministro.
Pero muchos cacaoteros, pequeños y medianos especialmente, no conocen qué es el cadmio, cómo llega a las plantaciones y cómo se lo combate. “Es un tema desconocido en el campo”, expresa la investigadora Ana Lema.
Algunos atribuyen su presencia en las pepas de cacao al uso de aguas contaminadas por actividades mineras ilegales, pero el Gobierno está hallando otros rastros de su presencia.
El asunto es que si las autoridades de Europa exigen a los exportadores niveles mínimos de este metal (uno de los metales pesados más tóxicos conocidos), estos pedirán lo mismo a sus proveedores locales.
La situación
La producción
No todo el cacao está contaminado. Es necesario un muestreo nacional.
559.617 hectáreas tenía el país hasta el 2016.
Crecen ventas
El año pasado se exportaron 308 mil toneladas, un 21,5 % más que en 2016.
$ 689 millones exportó Ecuador (2017)
Eficiencia
Manabí y Los Ríos tienen más hectáreas, pero Guayas produce más toneladas.
El cadmio
Entre 0,60 a 0,10 miligramos de cadmio, por cada kilo, es lo permitido.
0,60 miligramos para cacao en polvo
Para preparados
Para chocolate con leche con menos del 30 % de sólidos totales de cacao, 0,10 miligramos.
$ 102 recibe el productor por quintal (ayer)
Lo que provoca
El cadmio genera: raquitismo, anemia, desmineralización de los huesos, etc.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate