ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

lunes, 27 de febrero de 2017

SAPOSOA en el negocio del CHOCOLATE


Saposoa: excocaleras se abocan a negocio del chocolate

Alejadas de la producción ilegal de hoja de coca, las mujeres de esta parte del país se dedican ahora a un rubro diferente y con éxito.


Alejadas de la producción ilegal de hoja de coca, las mujeres de esta parte del país se dedican ahora a un rubro diferente y con éxito. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Adolfo Fasanando

Hace siete años en Saposoa, capital de la provincia de Huallaga (región San Martín), un grupo de mujeres excocaleras, dejaron atrás el cultivo ilegal para convertirse en excelentes chocolateras.

Sus exquisitos productos van ganando adeptos a nivel regional y poco a poco avanzan a la conquista del mercado nacional.

Como ella, otras mujeres como Enith Rengifo Gonzáles, dejó la coca gracias a los Programas de Desarrollo Alternativo impulsados por la Cooperación Internacional y DEVIDA; y Rosa Pisco Sepúlveda, quien se hizo socia de Warmitech (Primera Cooperativa  de Mujeres en la región San Martín),  

Producen su propio cacao. Este grupo de 27 mujeres que fundaron la Cooperativa Warmitech, palabra compuesta de idiomas quechua e inglés, significa Mujeres Tecnólogas, producen su propio cacao, que luego son transformados en exquisitos chocolates en la pequeña planta que han instalado en la ciudad de Saposoa, con apoyo de aliados internacionales, nacionales y el gobierno local.

Fusión del cacao con frutas tropicales. Actualmente las Mujeres de Warmitech, producen chocolates para taza, chocotejas con cacao puro y también fusionan con frutas tropicales como maracuyá, limón, naranja, yerba luisa, café y siete raíces, este último un licor afrodisiaco; otros productos son pasta de cacao, nibs, tortas y chupetes, todo en base a cacao.

Envases con material de la zona. Un plus que han incorporado las integrantes de la Cooperativa Warmitech, es el uso de material de la zona para elaborar sus envases, ellas utilizan el bombonaje para confeccionar pequeños canastos que sirven para la presentación de algunos de sus productos, siendo requerido por muchos clientes sostienen.

Mercado regional y nacional. Los deliciosos chocolates van ganando adeptos en el mercado local y regional, poco a poco avanzamos a la conquista del mercado nacional, refiere Mabel Saldaña Cárdenas, Presidenta de la Cooperativa, quien señala que han participado con éxito en las cuatro últimas ediciones de Mistura.

La meta es incorporar más socias a la Cooperativa, para seguir creciendo y mejorando en este camino que han tomado las Mujeres de  la provincia de Huallaga, convirtiéndose en ejemplos de cambio y orgullo de la región San Martín.
FUENTE: http://rpp.pe/peru/san-martin/saposoa-excocaleras-se-abocan-a-negocio-del-chocolate-noticia-1033426

    Google+ Followers

    Translate

    Follow by Email