ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

domingo, 20 de julio de 2014

PROYECTOS E INSTITUCIONES RELACIONADOS AL CACAO EN LA REGIÓN AMAZONAS, PERÚ

                                                                     




Memoria del
MAPEO DE LA CADENA DE PROYECTOS E INSTITUCIONES PARA EL APOYO A LA DE CACAO - REGIÓN AMAZONAS

25 de junio del 2014
Bagua, Amazonas


                               




índice
Introducción
Objetivos del evento
Producto esperado
Participantes
Metodología
Logros
Programa
Desarrollo del programa
Anexos


Introducción

En abril del presente año en Tarapoto, en el marco de la definición de la Agenda de Innovación e Investigación impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI y con apoyo del Programa ProAmbiente - GIZ;  se realizó una reunión de coordinación, análisis y complementariedad de apoyo a la cadena de cacao para el desarrollo del clúster Amazonas – San Martín.

Participaron de esta reunión representantes del Gobierno Regional de Amazonas y San Martín,  Proyecto Tajimat, ProAmbiente - GIZ, Technoserve, IIAP, PEAH,  MINAGRI, y se acordó iniciar el proceso de fortalecimiento de la cadena de cacao en la Región Amazonas, a partir de la definición de un Plan de Trabajo que incluye entre las primeras actividades el desarrollo del Diagnóstico de la cadena de cacao – Amazonas y el Encuentro de Mesas Técnicas Regionales, hacia el 04 y 08 de agosto del presente.


Para estos efectos, el programa ProAmbiente de la  GIZ, establece una alianza estratégica con el Proyecto Tajimat, con el objetivo de iniciar actividades en el marco de los compromisos antes descritos, y mapear en primer lugar, la oferta de servicios de apoyo a la cadena de cacao en  Amazonas como un primer paso  para el fortalecimiento de la política del GORE  en favor  de la consolidación del clúster Amazonas – San Martín.

En ese sentido, el evento se desarrolló como antesala al proceso de planificación de la cadena de cacao en Amazonas, que dará inicio con el Mapeo de la cadena de valor con el enfoque de Medios de Vida y  la ejecución del Curso Value Links dirigido a los actores involucrados en la cadena de cacao en Amazonas.

Cabe mencionar que esta iniciativa se enmarca también como un insumo en el proceso de planificación que involucra paralelamente: el análisis del mercado nacional del cacao, la valorización de los sistemas agroforestales en Amazonas y San Martín,  el estudio de perspectivas del mercado internacional del cacao y las acciones de articulación con el GORE San Martín.

El evento, contó con la participación de las principales autoridades de la Región, directores regionales, funcionarios de la cooperación técnica internacional  en un total de 34 participantes.
                        


Objetivos del evento

El evento tuvo como objetivo:

o    Visibilizar las actividades en marcha , o planificadas, referidas a los proyectos de cacao en la Región Amazonas

o    Coordinar las actividades para la realización del análisis de la cadena de cacao  en la Región Amazonas

o    Concretar contenidos y metodología de las jornada de capacitación en la metodología Value Links, para   el desarrollo de las cadenas de valor

Participantes
-         - Gerencia de Desarrollo Económico  Amazonas
-         - Universidad de la Amazonía Mario Pelaez Bazán
-         - Expertisse Plus Consultores -  Proyecto Tajimat
-         -  PEJSIB
-         - ProAmbiente – GIZ
-         - MINAGRI
-         - DRA Amazonas
-         - Agencia Agraria Utcubamba
-         - Agencia Agraria Bagua
-         - Agrorural
-         - SENASA
-         - INIA BAGUA
-         - ODEBRECHT
-         - CEPROAA
-         - APAF
-         - ASPROAG

Metodología

El evento fue desarrollado como un taller expositivo-participativo, que se desarrolló en primer lugar con una bienvenida y exposición del contexto general sobre el cual se realiza el taller, seguido de exposiciones de los representantes del Gobierno Regional, Programa ProAmbiente e Instituciones promotoras del desarrollo.

Se desarrollaron también dinámicas de trabajo y ordenamiento de información proporcionada por los asistentes a través de talleres de trabajo con paneles y tarjetas.

Finalmente se culminó el taller con acuerdos y compromisos para las siguientes actividades.

Logros

El evento tuvo una amplia convocatoria, se contó con el apoyo logístico y operativo del Proyecto TAJIMAT.
Se contó con un total de 34 participantes, entre representantes de diversas instituciones públicas. Así mismo se contó con la presencia del Director Regional de Desarrollo Económico y  representantes de los gremios y organizaciones de productores.

Se expusieron los proyectos en marcha en la región así como los roles y ámbitos de intervención de las instituciones de apoyo y los servicios que brindan.

Se acordó desarrollar el curso de capacitación en la Metodología de Value links y el enfoque de medios de vida,  con el objetivo de identificar a los actores de la cadena y hacer un análisis más específico de que otras actividades se realizan en las parcelas asociadas al cacao.

Durante la ejecución del curso, programada para mediados de agosto, se aplicarán herramientas participativas, se recogerá información en campo y posteriormente se procesará para el análisis de información.

Se acordó con los participantes que las  zonas donde se desarrollará la parte práctica del curso será en:
-        Chiriaco-Imaza
-        Yuhuana-Copallín
-        Cajaruru-Bagua Grande


Programa
























Desarrollo del programa

Apertura – Antenor Pacheco. Gerente de Desarrollo Económico Amazonas

La política del GORE  Amazonas es promover la inversión privada y promover las actividades productivas, sin embargo, existen factores críticos como el factor humano,  la educación, investigación y otros. Con el cacao, hay otros cultivos asociados, como la páprika, menestras que pueden  hacer rentable el campo.

Se buscar acortar la curva de aprendizaje, en alianza con el GORE San Martín. Se busca un alineamiento y  construir una metodología que permita aprovechar los espacios y los recursos.

Introducción ProAmbiente – Tulio Santoyo

Se inició en enero del 2014 hasta el 2016.

Se espera que desde los recursos de la Cooperación Alemana, se busque contribuir al cumplimiento de las metas ambientales. Se busca la articulación para afianzar una política pública en temas de ambiente, acotadas a la conservación del ecosistema, conservación de la biodiversidad y mitigación al cambio climático. En función al manejo sostenible del bosque (conservación y protección), como se aprovechan los recursos maderables y no maderables; la gestión y política ambiental (evaluación y fiscalización, mitigación por actividades extractivas), financiamiento ambiental y climático (como incrementar la inversión) e Innovación y biodiversidad (mayor desarrollo de innovaciones). Enfoque: protección de bienes globales.

Son 15 millones de euros para 3 años. Se tiene a las contrapartes nacionales. Desde una visión sectorial, implementarlos en nivel regional.

Se espera que al 2016 se cuente con una institucionalidad ambiental regional fortalecida y con financiamiento. Se busca trabajar en el cacao a fin de implementar, con un enfoque de conectividad hacia otras áreas.  Se espera implementar la metodología de Value Links, y considerar aspectos como  pago por servicios ambientales, apoyo a la expoalimentaria, manejo de conflictos y otros temas relacionados.

Moderador: considerar el cacao en función al pago por servicios ambientales, valoración de la biodiversidad y otros.


EJERCICIO DE MAPEO DE PROYECTOS EN LA REGIÓN AMAZONAS - GIZ


-         
Proyecto TajimarEntre los asistentes se presentaron los proyectos que se encuentran ahora en curso, como aquellos que han culminado o están próximos a ejecutarse. Presentaron sus iniciativas:
-          DRA
-          Universidad de la Amazonía Mario Pelaez Bazán
-          Proyecto Tajimat- Expertisse Plus Consultores
-          DRA Amazonas
-          Agencia Agraria Utcubamba
-          Agencia Agraria Bagua
-          Agrorural
-          SENASA
-          INIA BAGUA
                                




























Comentarios de los asistentes:

Está bien centrarse en Condoncarqui porque hay área cultivable.

Los materiales genéticos deben mejorarse por las diferencias de clima y  humedad relativa.

Se está sugiriendo en sombra con el plátano, pero se debe considerar los otros usos del plátano y considerar la comercialización como parte estratégica.

Representante de la Universidad Privada de la Amazonía de Bagua Grande. Considerar la trilogía, producción empresa, mercado. Se suma al apoyo a la cadena.

Respecto a la situación que se ve en la zona, se nota el individualismo de los proyectos. Hay falta de manejo en las parcelas.

MODERADOR: Buscar líneas de intervención conjunta.

Mapeo de Proyectos
Nombre del proyecto
TAJIMAT
Proyecto Cacao Bagu-Utcubamba SNIP/DRA
Plan de Negocios Agroideas
Coop. CEPROA culminado
DRA
Proyecto Fondo Italo Peruano
Proyecto Jaen-San Ignacio /Bagua
Gerencia de Desarrollo Económico/ 05 planes de negocio
Agencia Agraria Condorcanqui
Banco de germoplasma
Expediente técnico / 9 millones S/.
Mejoramiento calidad grano de cacao
Localización
Bagua, Condorcanqui
Bagua, Utcubamba
Margen derecha de Utcubamba
Bagua
Balsas, Cotabamba,Pisutia
Condorcanqui
Condorcanqui, 3 distritos: Nieva, Santiago, el Cenepa

Condorcanqui, Bajo Marañón, Domingueza

Uctubamba, Bagua, Rodriguez de Mendoza
Cajaruro Bagua Grande
Horizonte del proyecto
Fines 2016
Inicio 04.14 fin 2016
Inicio Jun 2013 al 2016
2011, 2013
04.14 / 2017 3 años
Inicio 09.14
10 años
1 año
2013-2016
Culminó hace 12 años
9.14
6 meses
Numero de beneficiearios
Pueblo Awajun 600 familias
2500 beneficiarios, 1 CC.NN.
40 beneficiarios

918 beneficiarios
CEPROA: 370 beneficiarios
2250 bebeficiarios, 90 comunidades
600 beneficiarios
20 comunidades


45 productores
Metas previstas
Acceso a mercados de cacao y plátano en CC. NN.
09 viveros, 135 ha nuevas plantaciones, 800 ha rehabilitadas, certificación orgánica, capacitaciones ECA's.
Sustituir 40 ha de arroz, incrementar a 220 kg/ha, instalación de modulos de beneficio.
134 plantas nativas, productividad, calidad para propagación.
100 ha rehabilitadas, 48 ha nuevas

557  ha de cacao
Llegar a 1220 kg/ha
Manejo de área de producción, implementación de nuevas ha.
Certificación orgánica, instalación de 200 ha
Jardín clonal/Banco de germoplasma
Capacitación, certificación, pasantias
Mejoramiento de 50 ha y instalación de 20 ha, cacao criollo, producir chocolates y registro sanitario Chocolate Colan Santuario Colan
Sistema de producción y variedad de cacao
Sistemas agroforestales cacao nativo. Incremento de cacaoy plátanoa través de volumen, calidad, socios comerciales.
Sistema de producción convencional, principalmente cacao híbrido.


Criollo, otros

Agroforesteria, CCN 51




Sistema de agroforestal.
Socios
FOMIN-BID, GoLo, Gerencia de Desarrollo Económico, Agencia Agraria
Asociación de productores organizados
Agencia Agraria, Municipalidad.
Fondo Italo Peruano

Fondo Italo Peruano
Juntas comunales
Procompite

USAID
Jaen-DRA YANAYACU
San José-CEPROA
Gobierno Regional Amazonas
Programa nacional de conervación de bosques, GoRe, GoLo de Utcubamba


EJERCICIO DE MAPEO DE INSTITUCIONES EN LA REGIÓN AMAZONAS - GIZ

Las instituciones presentes: Universidad de la Amazonía / Marío Peláez Bazán; SENASA; INIA; Agencia Agraria Utcubamba; Agrorural; Agencia Agraria Bagua; CEPROA; Proyecto especial Jaen-Bagua, Agroideas/Minagri, APROCAM Fondo concursable PROCOMPITE "Gobierno Regional Gobierno local", quienes realizaron una breve intervención refiriendo:

-          Ámbito geográfico
-          Rol en la cadena de cacao
-          Personal técnico disponible
-          Cómo involucra los sistemas agroforestales?
-          Participa en territorios de comunidades nativas
-          Socios


                                                                        







Moderador: Existen recursos en la cadena, se debe reforzar la institucionalidad.

Comentarios de los asistentes:

Se debe reforzar el trabajo de la cadena de cacao de calidad. Pues la presión por  el acopiador y comercializador, financieros, etc. que compran sin calidad y destruyen los esfuerzos.


MAPEO DE INSTITUCIONES
Nombre de la organización
Universidad de la Amazonía / Marío Pelaez Bazán
SENASA
INIA
Agencia Agraria Uctubamba
Agrorural
Agencia Agraria Bagua
CEPROA / 375 productores
Proyecto especial Jaen-Bagua
Agroideas/Minagri
APROCAM / 460 productores
Odebrecht
Fondo concursable PROCOMPITE
Gobierno Regional
Gobierno local
Certicadora Andes Control
Operadores logísticos
Camara de Comercio (certificados de origen)
Ámbito geográfico
Bagua Grande
Toda la región Amazonas
La constancia, San José de Sisa
Utcubamba
Toda la región exc. Condorcanqui, ampliación Moyobamba.

Bagua, Utcubamba,
Bagua, San Jaen








Rol en la cadena de cacao
Investigación en recursos genéticos
Estatus y vigilancia fitosanitaria
Capacitación
Escuelas de campo
Investigación de cacao / 09 clones
Capacitación
Escuela de campo, J. V. Alvarado, participa en Cacao de Oro.
Facilitación Constancia de productores
Organización, gestión y asistencia técnica de productores
Capacitación y asistencia técnica de productores
Financia proyectos de infraestructura, riego
Organización de productores
Extensión
Pasantías
Parcelas demostrativa
Articulación comercial
Acopia y comercializa café y cacao
Servicios a terceros y comercialización
Asistencia técnica asesoría productores
Pasantías
Financia planes de negocio ( en evaluación)
Asociatividad
Infraestructura, riego
Promoción de cadenas
Acopio
Asistencia técnica
Comercialización Gestión de proyectos
Geotrazabilidad
Apoyo a organizaciones




Personal técnico disponible
Profesionales/ Ingenierios Agrónomos
02 ingenieros y 01 técnico
01 Ingeniero, 12 estaciones a nivel nacional
01 técnico agropecuario
Personal forestal agrónomo, zootecnista, agrícolas

02 técnicos


03 ingenieros de campo y 01 de planta






Cómo involucra los sistema agroforestales?


Liberar tecnología multiestratos manejo de plagas
Plan de negocios de 40 ha/ No considera agroforestería
Trabaja sistemas agroforestales




Manejo con árboles maderables (Proyecto Ecoterra en stand by)






Participa en territorios de comunidades nativas

Comunidad mestiza Chiriaco


Solo con comunidades campesinas.











Socios
















Participación en la cadena
Producción
Producción
Producción
Producción
Producción
Producción
Producción
Comercialización
Producción
Producción
Comercialización
Producción
Producción
Producción
Producción
Transformación
Comercialización
Producción
Comercilización
Comercialización



PLAN DE CAPACITACIÓN DE CADENAS DE VALOR – JOSE ZAMORA

La metodología Cadenas de Valor tiene como objetivo principal es promover el desarrollo económico con una perspectiva de generación de valor en cada uno de sus eslabones, desde un enfoque participativo del aprendizaje. Constituye una herramienta analítica para visualizar y entender las redes sectoriales y comerciales en su complejidad, sea en una escala global o local.

Desde la práctica del fomento de la cadena de valor es imprescindible tener una clara orientación hacia el apoyo de iniciativas sostenibles. Para esto es necesario aplicar de manera transversal enfoques como el de Medios de Vida Sostenibles; su utilidad como complemento radica  en el reconocimiento de la multifuncionalidad de la vida rural y la posibilidad de utilizar el potencial de los hogares para articularse a los mercados.

El enfoque de Medios de Vida Sostenibles ayuda a entender la complejidad de la estrategia de los hogares y a encontrar diferentes puntos de entrada para apoyar su desarrollo, sin generar perturbaciones no deseables debidas a su intervención.

EL Curso se ejecutará de manera presencial en la ciudad de Bagua, y las salidas de campo se realizarán hacia:
-          Chiriaco-Imaza
-          Yuhuana-Copallín
-          Cajaruru-Bagua Grande

El programa planteado es:

Martes 12.08.14

Horario
Actividad y Técnica
Metodología
Materiales
Responsable
08.30
09.30
Actividad 1: La Cadena de Valor como enfoque de desarrollo
Exposición
Copia con el contenido de la exposición
José Zamora
09.30
10.00
Actividad 2: Identificación de potencialidades y limitación en la Cadena de Valor de Cacao en las áreas definidas

Trabajo en grupos
Copia con indicaciones
José Zamora
10.00
10.30
Actividad 3: Presentación de los resultados y conclusiones
Plenaria

José Zamora

10.30 - 10.45

Receso
10.45
11.15
Actividad 3: Relación del enfoque de Cadenas de Valor con el enfoque de Medios de vida Sostenibles.
Exposición
Copia con el contenido de la exposición
José Zamora
11.15
12.00
Actividad 4: Identificación de los cinco capitales de los Medios de Vida Sostenible en las áreas definidas.
Trabajo en grupos
Copia con indicaciones
José Zamora
12.00
12.30
Actividad 5: Presentación de los resultados y conclusiones
Plenaria

José Zamora

12.30 - 13.30

Almuerzo
13.30
14.00
Actividad 6: Presentación del objetivo y  organización en grupos de trabajo para el trabajo de campo

Exposición

José Zamora
14.00
14.30
Actividad 7: Explicación de los aspectos a desarrollar en el trabajo de campo
Exposición

José Zamora
14.30
15.30
Actividad 8: Elaboración de  preguntas para el recojo de información
Trabajo en grupos
Copia con indicaciones
José Zamora
15.30
16.00
Actividad 9: Revisión de preguntas y conclusiones
Plenaria

José Zamora

16.00 - 16.15

Receso
16.15
16.45
Actividad 10: Fortalecimiento de alianzas en la Cadena de Valor
Exposición
Copia con el contenido de la exposición
José Zamora
16.45
17.15
Actividad 11: Juego de roles
Trabajo en grupos
Estudio de caso
José Zamora
17.15
17.45
Actividad 12: Presentación de los resultados y conclusiones
Plenaria

José Zamora

Miércoles 13.08.14

Horario
Actividad y Técnica
Metodología
Materiales
Responsable
08.00
09.00
Desplazamiento al lugar de elección.


José Zamora
09.00
13.00
Actividad 1: Proceso de recojo de información
Apreciación e
Intercambio con los actores de la cadena

Recojo de información y conocimientos
Cuestionario
Mapas parlantes
Entrevistas
José Zamora

13.00 - 14.30
Almuerzo
14.30
17.00

Actividad 1: Proceso de recojo de información
Apreciación e
Intercambio con los actores de la cadena

Recojo de información y conocimientos
Cuestionario
Mapas parlantes
Entrevistas
José Zamora

17.00 - 18.00


Retorno al taller



José Zamora

Jueves 14.08.14

Horario
Actividad y Técnica
Metodología
Materiales
Responsable
08.30
09.00
Actividad 1: Mapeo de cadena de valor e indicaciones para su elaboración.
Exposición
Copia con el contenido de la exposición
José Zamora
09.00
09.45
Actividad 2:
Elaboración de mapeo de actores
Trabajo en grupos
Información recolipada en salida de campo
José Zamora
09.45
10.30
Actividad 3:
Presentación de resultados y conclusiones
Plenaria

José Zamora

10.30 - 10.45

Receso
10.45
11.00
Actividad 4: Indicaciones del trabajo en grupo
Exposición
Copia con indicaciones
José Zamora
11.00
11.45
Actividad 5: Sistematización de información 5 capitales Información recolipada en salida de campo Medios de vida Sostenible
Trabajo en grupos
Información recolipada en salida de campo
José Zamora
11.45
12.30
Actividad 6: Presentación de los resultados y conclusiones
Plenaria

José Zamora
12.30 - 13.30
Almuerzo
13.30
14.30
Actividad 7: Elaboración análisis FODA
Exposición
Copia con el contenido de la exposición
José Zamora
14.30
15.45
Actividad 8: Presentación de los resultados y conclusiones

Trabajo en grupos
Copia con indicaciones
José Zamora

15.15- 16.00

Receso
16.00
17.30
Actividad 9: Diseño de estrategia de mejoramiento de la cadena.
Trabajos en grupo
Copia con indicaciones
José Zamora
17.30
18.00
Actividad 10: Presentación de los resultados y conclusiones
Plenaria

José Zamora



Viernes 15.08.14

Horario
Actividad y Técnica
Metodología
Materiales
Responsable
08.30
09.00
Actividad 1: Desarrollo de estándares y certificaciones en la cadena de valor

Exposición
Copia con el contenido de la exposición
José Zamora
09.00
09.30
Actividad 2: Desarrollo de preguntas
Trabajo en grupos
Copia con indicaciones
José Zamora
09.30
10.45
Actividad 3: Revisión de preguntas y conclusiones
Plenaria

José Zamora

10.45 - 11.00

Receso
11.00
11.30

Actividad 4: Financiamiento

Exposición
Copia con el contenido de la exposición

José Zamora
11.30
12.00
Actividad 5: Identificación de actores y funciones
Trabajo en grupos
Copia con indicaciones
José Zamora
12.00
12.45
Actividad 6: Presentación de los resultados y conclusiones
Plenaria

José Zamora

12.45 - 13.00


Conclusiones finales y próximos pasos

José Zamora

13.00 - 14.00

Almuerzo

 Anexos (no publicados)
Anexo I Archivo fotográfico (link dropbox)
Anexo II Lista de participantes (link dropbox)
Anexo III Presentaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate