ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

jueves, 28 de agosto de 2014

El jaloneo por el chocolate

TODOS DESEAN EL DOMINIO EN LA PRODUCCIÓN






Dan Stone
27-08-2014

Si te preguntaran el nombre de tu alimento favorito, el chocolate podría ser un contendiente. Todo país adora el chocolate, y es rara la función que tiene dentro de una economía inversa, en la que los países en desarrollo, como Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, son quienes lo cultivan, mientras los países desarrollados, como Suiza, Irlanda y Estados Unidos, son quienes lo consumen. 

Por lo general, los países ricos envían ayuda a los más pobres. Con el chocolate, la relación funciona a la inversa. 

Más del 70% del chocolate que se produce en la actualidad proviene de árboles que crecen en América Latina, específicamente en Ecuador, donde la gente tritura los granos de cacao, el dulce grano interior, desde hace ya 5,300 años. 

Sin embargo, la supremacía fue robada, y nos preguntamos ¿cómo es que Ecuador cedió su achocolatado dominio a África occidental? 

Cuando los españoles colonizaron Centroamérica en la década de 1530, trajeron el chocolate de regreso a casa. El frijol se convirtió en una mercancía muy cotizada entre la nobleza española. Pero el cacao sólo crece en zonas tropicales, 15 grados por encima y por debajo del ecuador, de manera que para aumentar el abasto de este escurridizo cultivo, los exploradores ibéricos llevaron la planta a sus otras colonias en el Caribe y las Filipinas y, finalmente, a África Occidental. 

El cacao de África Occidental -el tipo de cacao que termina en la mayoría de las barras, las trufas y los cereales del mundo- es producto de su entorno. Así como el vino crece bien en Burdeos y no hay región que produzca más maíz que Iowa, el chocolate requiere una mezcla correcta del suelo nitrogenado, agua abundante y luz solar intermitente. En otras palabras, es un cultivo perfecto para una densa y húmeda selva tropical. 

Lo anterior nos lleva una vez más a Ecuador. Con los beneficios de la transportación moderna y la agricultura de precisión, este país quiere el liderazgo de regreso. En 2009, agricultores ecuatorianos plantaron nuevos árboles de cacao que apenas están dando frutos. El año pasado, la producción de cocoa subió 13% en comparación con el año anterior en Ecuador, lo suficiente para superar al gigante del sur, Brasil

Muchos países productores de chocolate están dispuestos a aumentar sus ganancias. Sin embargo, Ecuador podría ser el mejor posicionado. Este año se espera un clima seco en África Occidental, mientras Brasil ha sido golpeado con una cruel sequía. En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Cocoa de Ecuador reporta que hay un creciente espíritu de oportunidad. Para 2015, la industria ecuatoriana estará lista para pasar de la sexta a la cuarta posición en la producción mundial de cacao. Estas inmejorables condiciones han hecho que productores de café y pequeños horticultores de plátano empiecen a pensar en dedicarse al cultivo de cacao.

Nota original en El futuro de la COMIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate