ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

lunes, 28 de abril de 2014

AGENDA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN CACAO Y CHOCOLATE

Memoria del Taller desarrollado el 10 de abril del 2014. Tarapoto, Perú.





Índice
  • Introducción
  • Objetivos del evento
  • Producto esperado
  • Participantes
  • Metodología
  • Logros
  • Programa
  • Desarrollo del programa
  • Constitución de la Red Nacional de Investigación e Innovación de Cacao y Chocolate



Introducción

En el mes de mayo del año 2008, se culmina el proceso de Planificación estratégica y la formulación del Compromiso de Competitividad de la Cadena Agroproductiva Cacao – Chocolate, elaborado por la Comisión Técnica Multisectorial, según R.M. 1305-2006-AG.

El Compromiso de Competitividad constituye el instrumento de Política que permite articular a través de alianza estrategias, a los diferentes eslabones de la cadena y expresa la voluntad decidida de sus integrantes para afrontar de forma concertada y compartida, los planes y acciones para la superación de los aspectos críticos que afectan la eficiencia  de los diferentes eslabones, y esto  a su vez mejore la participación exitosa en los mercados externos.

En octubre del año 2013,  en el marco del Convenio MINAGRI/BID, Programa BID - PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD AGRARIA III (PE-L1126) para Desarrollo de cluster y cadenas agropecuarias de valor, se elabora “El Plan de Acción para el Desarrollo de la Competitividad de la Cadena Productiva Cacao – Chocolate”, cuyo objetivo es identificar limitantes y oportunidades de la cadena, para promover su competitividad, en consonancia con los esfuerzos de promoción a nivel local, regional y nacional, a partir de la experiencia en el ámbito regional (caso Cuzco).

En noviembre del año 2013, se realizó el Taller Participativo con los agentes económicos de la Cadena con la finalidad de concertar políticas y acciones entre los integrantes de la Mesa Técnica Nacional de la Cadena Agroproductiva de Cacao y Chocolate y armonizar las estrategias propuestas por el documento BID,  con el fin de orientar y fortalecer su desarrollo competitivo y sostenible. Se trabajaron tres temas: (i)Mercado, (ii)Asociatividad e (iii) Investigación e Innovación Tecnológica. El taller tuvo como objetivo específico, validar las líneas de intervención estratégicas planeadas para cada tema.

Como resultado del taller, se reconoce específicamente a la Investigación e Innovación como el motor del desarrollo económico y de la competitividad, puesto que es la única estrategia que permite un crecimiento sostenible en el tiempo, capaz de adaptarse y enfrentar los retos que impone un escenario global en constante cambio, poniendo en valor la biodiversidad, la conservación y el uso sostenible y  reconociendo la importancia de proteger el recurso genético.

En ese marco,  el 10 de abril del 2014, en la ciudad de Tarapoto, en las instalaciones del Instituto de Cultivos Tropicales ICT Tarapoto, se desarrolla el Taller “Agenda de Investigación e Innovación Tecnológica para el cacao y chocolate”;  con el objetivo de definir acciones concertadas con los actores para temas específicos en investigación e innovación y conformar una Red Nacional de Investigación e Innovación en Cacao que permita identificar y fomentar la comunicación entre los investigadores e innovadores relacionados a la cadena de valor del cacao; desarrollar una agenda de trabajo coordinado y sinérgico e identificar fuentes de recursos para la construcción de capacidades y aplicar a ellos mediante fórmulas de colaboración entre los miembros.
Con dichos insumos, se espera precisar y contar con la versión final del Plan de Acción de la Cadena al 2018.

Cabe resaltar que el evento se desarrolló con recursos de la Dirección General de Competitividad Agraria, la Dirección Regional de Agricultura, el Instituto de Cultivos Tropicales y el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Técnica Alemana GIZ a través del  Programa Pro ambiente.

Conviene precisar, que el evento se desarrolló acto seguido del Programa Especial de  Presentación de la Segunda Edición del  Programa  “Buscando el Cacao del Oro”, por ser éste un tema importante para la promoción de los productos de la agro biodiversidad en la región y un punto de quiebre para poner en valor los esfuerzos y la importancia de la investigación e innovación en la cadena del cacao y chocolate.


  Objetivos del evento

A continuación se presentan los objetivos de evento, los mismos que fueron cumplidos:

Presentar las Políticas e Instrumentos de Promoción  para la investigación e innovación desde el gobierno central y regional con una perspectiva de mercado.

Presentar los avances y aportes en temas de investigación e innovación en la cadena de cacao y chocolate, por parte de la academia e institutos especializados en investigación.

Presentar las oportunidades de financiamiento para la investigación e innovación.

Validar las estrategias de intervención referidas en el Acuerdo de Competitividad, el Plan de Acción y el taller de trabajo realizado con la mesa técnica nacional en noviembre del 2013.

Conformar una Red Nacional de Investigación e Innovación para dar seguimiento a las acciones planteadas y ejecutar una agenda de trabajo con la participación de los actores.


Producto esperado

Agenda de Investigación e Innovación al 2018 consensuada entre los actores y conformación de la Red Nacional de Investigación e Innovación para la ejecución de los lineamientos establecidos.

Participantes

Ministerio de Agricultura DGCA;  Senasa; INIA; Agroideas; Agrorural; Agrobanco; ICT; USAID; DEVIDA; GIZ;  SWISSCONTACT; Asociación Verde Amazónico; Dirección Regional de Agricultura San Martín; Cooperativa Oro Verde; Alianza Cacao Perú; APP Cacao; Armanjaro; Universidad Nacional de la Selva; Universidad Nacional de San Marcos; Universidad Peruana Cayetano Heredia; Municipalidad Provincial de Concepción

Metodología

El evento se desarrolló en tres grandes segmentos:

Uno primero, a partir de presentaciones  y comentarios respecto a las demandas del mercado, los instrumentos de política, los avances en investigación y las oportunidades de financiamiento;

En un segundo momento, se realizaron los trabajos grupales y sesiones plenarias, los cuales permitieron a los participantes y  al equipo técnico discutir los temas planteados en la agenda e identificar acuerdos concretos de acciones al 2018, a partir de las preguntas ¿Cuál es el factor crítico? ¿Cuáles son las medidas propuestas?, ¿Qué hay en marcha?, ¿Con quién establecer alianzas?, ¿Quiénes conformarían el equipo líder?, ¿Qué fondos posibles existen?.

En un tercer momento, se instaló la Red Nacional de Investigación e Innovación en acuerdo con los participantes.

Principales Logros

El evento tuvo una amplia convocatoria. Se contó con la participación de 130 personas en la sesión de la mañana y  73 personas para el trabajo en Grupos y el desarrollo de la Agenda de Investigación.  (Ver listas en anexo II).

Se validaron las principales líneas de intervención para el desarrollo de la investigación e innovación:

Grupo 1: Genética del cacao: Caracterización de variedades nativas, acceso y propiedad intelectual, reglamento de semillas y plantones de cacao)

Grupo 2: Inocuidad alimentaria (metales pesados) y sanidad agraria


Grupo 3: Sistemas agroforestales con cacao: servicios ambientales y valoración económico


Grupo 4: Tecnología en Cosecha y pos-cosecha


Grupo 5: Innovación en el eslabón de transformación de la cadena: Chocolates, cosmética, otros



 Programa

                    Horario
Tema
DIA 10 DE ABRIL 2014
08:30 am -10:00 am
Programa Especial : Presentación de la Segunda Edición, Programa  “Buscando el Cacao del Oro”

10:00 am10:10
Refrigerio
10:10 am - 11:00 am
Panel 1: Políticas e Instrumentos de Promoción a la Investigación e Innovación Tecnológica

Modera: 
Manuel Rojas

Perspectivas del mercado de cacaos: convencional y especial: Justine Chesnoy (Empresa Armajaro Trading Limited)
Avances en la definición de la estrategia de competitividad del cacao y chocolate, 2014 -2018. Carmen Rosa Chávez (MINAGRI)
Políticas y estrategias del INIA: Recursos Genéticos y Biotecnología. Amalia García (INIA)
Políticas del Gobierno Regional: Cadena de Cacao y Chocolate - Arturo Maldonado, Gobierno Regional de San Martín.

11:00 am11:50 am
Panel 2: Investigación: Aporte  de la Academia

Modera: 

Santiago Pastor

Influencia de la poscosecha en la calidad del cacao: Rosario Rojas, UPCH
Análisis de la variabilidad genética de cacao chuncho del Valle de La Convención de Cusco – Raúl Blas, UNALM - Wilton Céspedes, UNSAAC
Diversidad genética del cacao en Perú – Luis García- UNAS
 Estudio cacaos silvestres SM – Enrique Arévalo- ICT

11:50 am12:30 pm
Panel 3: Oportunidades de Financiamiento

Modera: 

 Maritza Canales

Oportunidades nacionales de financiamiento para investigación e innovación en cacao. Manuel Rojas (GIZ) 
Agroideas
Agrobanco

12:30 pm12:40 pm
Metodología del taller y conformación de grupos: Objetivos, Resultados

12:40 pm a 13:00 pm

Facilitan
G1: Lily Rodríguez
G2:Carmen Rosa Chávez
G3: Manuel Rojas
G4: Tulio Santoyo
G5: Maritza Canales

Conformación de Grupos

Grupo 1: Genética del cacao: Caracterización de variedades nativas, acceso y propiedad intelectual, reglamento de semillas y plantones de cacao)
Grupo 2: Inocuidad alimentaria (metales pesados) y Sanidad Agraria
Grupo 3: Sistemas agroforestales con cacao: servicios ambientales y valoración económica
Grupo 4: Tecnología en Cosecha y pos-cosecha
Grupo 5: Innovación en el eslabón de transformación de la cadena: Chocolates, cosmética, otros

13:00 pm -  14:30 pm
Almuerzo
14:30 pm – 15:30 pm
Trabajo de los 06  grupos
15:30 pm – 16:00 pm
Conformación de la Red de Investigación e Innovación de Cacao y Chocolate
16:00 pm -  16:15 pm
Refrigerio
16:15pm – 17:00 pm
Plenaria
17:00 pm
Clausura


Desarrollo del programa

El programa dio inicio con las palabras de bienvenida del representante del Programa ProAmbiente Manuel Rojas, encargado de la moderación del taller, quien resaltó la intención de recoger recomendaciones y  sugerencias para que puedan ser incorporadas a la política pública del sector.

Se presenta el programa y se precisan los objetivos de los temas a abordar en el panel de comentarios:

Tema 1: Políticas públicas, marco general del ministerio de agricultura, los lineamientos y también las tendencias y señales desde el mercado respecto al cacao y chocolate.

Tema 2: Investigación y experiencias que se vienen haciendo en diferentes  zonas y que potenciales tienen a futuro

Tema 3:   Posibilidades de financiamiento para los esfuerzos en investigación.

Así mismo, se precisa que por la tarde, a través del trabajo en grupos, los investigadores presentes en dialogo con el sector público, podrán establecer una agenda hasta el 2018, donde se presente la matriz y se decanten las conclusiones.
Finalmente, se puntualizar que se espera conformar una red que será la encargada de hacer la gestión de lo que se consolide a través de los trabajos en grupo.



Trabajo en Grupos

Se organizaron cinco (05) cuyo trabajo tuvo los siguientes resultados: 

GRUPO 1: GENÉTICA DEL CACAO (17 PARTICIPANTES)





1. Factores Críticos:  
i) Bajo volumen de producción y rendimientos; ii) Carencia de semillas mejoradas y fortificadas; iii) Falta de renovación de cacaotales antiguos; iv) Tiempo que significa deliberar un híbrido sobresaliente (10 años); v) Deficiente manejo de las plantaciones; vi) Deficiente tecnificación de las labores culturales; viii) Financiamiento y continuidad

2. Medidas Propuestas:
i) Se necesita híbridos para cada zona diferenciada (climatización); ii) Cultivos policlonales para diferentes factores (resistencia sanitaria, C.C.). iii) Selección de genotipos tolerantes a estrés, sequía, calidad de la luz y acidez del suelo. Las evaluaciones de caracterización de variedades deben enfocar: sanidad, productividad, compatibilidad (no solo organoléptico). iv) Prospección de variedades nativas. v)  Investigación: propagación de los mejores clones. Evaluación de los clones élites para conocer su grado de adaptación. vi) Fortalecer bancos de germoplasma y parcelas con cacao de oro. vii) Estandarizar técnicas de propagación masiva de genotipos superiores. viii) Resistencia y/o tolerancia a factores bióticos y abióticos.

3. ¿Qué hay en marcha?
 i)   Ensayos de propagación por embriogénesis somática; ii) Estudios de diversidad genética de las principales enfermedades.

4. ¿Con quién establecer alianzas? 
CATIE; U. Hamburgo. Necesita contrapartida del Estado. Universidades; ICT; INIA; CEPLAC

5. ¿Quiénes conformarían el equipo líder?
ICT; UNSAAC; INIA; UNAS; U. Tumbes

6. Fondos Posibles:  
FINCyT; CONCYTEC; PROFONANPE; Alianzas con compradores; ICCO;  ESTADO


GRUPO 2: INOCUIDAD ALIMENTARIA (11 PARTICIPANTES)


1. Factores Críticos
Presencia de metales pesados (cadmio) y otras impurezas.
Limitada atención en campo y servicios de extensión (débil institucionalidad).
Limitación en el uso de BPA. 
Limitado control de plagas y enfermedades endémicas.
Insuficientes acciones de vigilancia fitosanitaria en zonas de producción.

2. Medidas Propuestas
SENASA: Pondrá en marcha trabajos de campo para el análisis de metales pesados.
Programa de difusión
Control de insumos especialmente en producción orgánica (roca fosfórica); 
Trabajar con Promperú una guía didáctica para el productor.
Consensuar las metodológicas de extensión
Guía de BPA para el cacao
Difundir BPA adaptadas al cultivo y la zona

3. ¿Qué hay en marcha?
MINAGRI: Coordinó el plan de trabajo “Estrategia nacional para la investigación por la contaminación de metales pesados”.
DEVIDA: Guía metodológica para el muestreo y detección de cadmio en suelos, agua, fertilizantes.
Mapa de proyectos de asistencia técnica disponible.

4. ¿Con quién establecer alianzas?
INIA: Deberá liderar por competencia, la investigación para la presencia de cadmio en el cacao.;  AVA;     ONG; Organización de productores; Cooperativas; SENASA; Exportadores
5. ¿Quiénes conformarían el equipo líder?
SENASA; INIA; Mesa Técnica; Universidades; ICT

6. Posibles Fondos
CONCYTEC; MINAGRI; Fondos públicos y privados


GRUPO 3: SISTEMAS AGROFORESTALES (20 PARTICIPANTES) 

1. Factores Críticos
Incertidumbre con respecto
 a la rentabilidad de los SAF.
Falta de políticas para SAF orientados al mercado empresarial.
Diseños agroforestales inadecuados al cultivo y al entorno.

2. Medidas Propuestas
Sistematización de las experiencias SAF existentes.
Definir un protocolo de valoración de SAF.
Políticas de incentivo a investigaciones SAF.
 Evaluar políticas nacionales relacionadas a SAF y desarrollar un programa nacional de SAF.
Ecofisiología de los sistemas forestales.
Implementación de sistemas agroforestales basados en resultados de investigación.
Identificar, evaluar y validar sistemas agro-forestales existentes.

3. ¿Qué hay en marcha?

4. ¿Con quién establecer alianzas?
 Establecer relaciones institucionales entre centros de investigación públicos y privados.

5. ¿Quiénes conformarían el equipo líder?
IIAP; ICT; INIA; MINAM; GOREs; Universidades; SENASA

6. Fondos Posibles
CONCYTEC; FINCyT; Cooperación Internacional; ICRAF; INIA; Gobierno Nacional; Gobierno Regional

GRUPO 4: TECNOLOGIA POSTCOSECHA (19 PARTICIPANTES)


1. Factores Críticos
a)  Desconocimiento de tecnologías  de escaso personal técnico especializado para procesos de cosecha y post-cosecha.
·    Déficit de técnicos especialistas en procesos de cosecha y post-cosecha
·    Desconocimiento de estrategias de promoción del cacao criollo chuncho dirigido a la industria chocolatera nacional.
·    Desconocimiento de técnicas de selección y cosecha.
·    Inexistencia de laboratorios de control
b)  Bajos niveles de fermentación y altos porcentajes de humedad por deficientes procesos de beneficios (deficiente procesos de fermentación y secado).
·    Escasa infraestructura y equipamiento.
·    Inadecuado manejo de las condiciones y requisitos del proceso.
c)  Débil aplicación de las normas y estándares.
·    Débil promoción de estándares de calidad de cacao y uso de normas técnicas.
·         Falta de oferta de servicios de laboratorio de control de calidad del grano de cacao.
·    Falta de paquetes tecnológicos validados y concertados para el manejo post-cosecha.

2. Medidas propuestas
Desarrollo de capacidades en tecnologías de cosecha y post-cosecha (investigación, desarrollo, masificar tecnologías, estandarizar criterios, personal especializado).
Mejora de la infraestructura y su equipamiento para el proceso de fermentación y secado.
Módulos adecuados a las condiciones ambientales de las zonas de producción.
Reevaluar normas y estándares existentes y adecuarla a la realidad de las zonas de producción con participación de especialistas.
Elaborar y aplicar planes coordinados y concertados institucionalmente.
Instalación de laboratorios en centros de calidad.

3. ¿Qué hay en marcha?
·         Plan nacional de desarrollo de capacidades de la PCM, MINAGRI.
·         El ICT cuenta con estudios en marcha.
·         APP Cacao cuenta con un plan estratégico con eje de desarrollo de capacidades.
·         Proyectos en gestión de financiamiento en Agroideas y Procompite.
·         Modelos desarrollados en la región de San Martín.
·         Existencia de normas técnicas nacionales: NTP – INDECOPI

4. ¿Con quién establecer alianzas?
APP CACAO; ICT; GORE San Martín; DEVIDA; CATIE; Empresas privadas (nacionales e internacionales).; CTI; INDECOPI; MTN CACAO; MINAGRI

5. ¿Quiénes conformarían el equipo líder?
GORE; Mesa técnica nacional del cacao

6. Fondos Posibles 
Agroideas;  Agrobanco; Procompite; CAF – Provide; Cajas rurales


GRUPO 5: INNOVACION EN LA TRANSFORMACION (6 PARTICIPANTES)


1. Factores Críticos
Se tienen que desarrollar investigaciones aplicadas para asociar las variedades a usos específicos, es decir, encontrar los tipos de granos con características organolépticas y principios activos que puedan ser utilizados en sectores como la industria, cosmética y/o nutracéutico.
Falta optimizar la calidad del chocolate producido en el Perú (trazabilidad y calidad).
Infraestructura de laboratorios antigua y obsoleta.
Inexistencia de un CITE cacao en algunas regiones.
Crear hábitos de consumo y educar al consumidor en el mercado local.
Restricciones para los registros de comercialización a nivel nacional.
Desarrollo de patente y propiedad intelectual (a largo plazo).

2. Medidas Propuestas
Las medidas propuestas para generar investigación aplicada se basa en generar redes con  universidades públicas y  privadas que luego articulen a redes internacionales a través de pasantías y misiones de investigación y desarrollo (formación de modelos profesionales), en los países que ya tienen experiencias en transformación del cacao.
Respecto a la disponibilidad presupuestal, trazabilidad y calidad, se propone aplicar la base de los fondos concursables dirigidos a la industrialización del cacao.
Los centro de post-cosecha deben ser centralizados (estandarización de cosechas).
También se propone desarrollar las buenas prácticas de manufactura relacionada con las normas técnicas para la elaboración del cacao fino a fin de direccionar la producción hacia una oferta estandarizada.
En lo que se refiere a hitos de consumo, es necesario que el estado con el sector privado desarrollen campanas de sensibilizaciones masivas indicando todos los beneficios del consumo del cacao (no solo como golosina).
Identificar las tendencias específicas de mercados específicos por segmentos de mercado.
Simplificación de la formalización para la comercialización de derivados de cacao.
Difundir y actualizar las normas técnicas.

3. ¿Qué hay en marcha?
La constitución de los gremios como APPCACAO o la alianza de cacao Perú.
El FINCYT que tiene un fondo específico para el desarrollo de innovación no solo en post-cosecha sino también de transformación del cacao.
Actividades y campañas como el día nacional del cacao, el salón del cacao y chocolate anual Perú que se está posicionando a nivel internacional.
Degustación gratuita: “noche del cacao y café convenciano”.

4. ¿Con quién establecer alianzas?
Universidades públicas y privadas; INIA; FONIPREL;  AGROIDEAS; GIZ; USAID; DEVIDA; Empresas consultoras que brinden servicios a los laboratorios en I+D:  MINAGRI; PROMPERÚ;   Gobiernos Locales ocales; FAO;  ICCO;  APEGA; PRODUCE; INDECOPI; 

5. ¿Quiénes conformarían el equipo líder?
Todas las instituciones deberían girar en base a lo que digan los gremios y las asociaciones de productores.

6. Fondos Disponibles
CONCYTEC; FINCYT; PROCOMPITE; AGROIDEAS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate